Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

Curso 2022/2023/Subject's code23302564

INNOVACIÓN EN ÁMBITOS EMERGENTES DE LA PROFESIÓN PEDAGÓGICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Tema 1

  • Cacheiro, M.L. (2012) Formación en instituciones y empresas: cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación (ebook) Madrid: Uned - Universidad nacional de Educación a Distancia.
  •  Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw- Hill.
  • Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.
  • Idalberto Chiavenato(2008). Gestión del talento humano.Bogota: McGraw-Hill.
  • Ernest&Young, Consultores- Cuadernos Cinco Dias (1998). Manual del Director de Recursos Humanos.
  • Pereda, S. Berrocal, F. (2004). Gestión de Recursos Humanos por competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Recursos Humanos Digital (RRHH Digital). Periódico Digital de Recursos Humanos disponible en la red: http://www.rrhhdigital.com

 

Tema 2

  • Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
  • Ochoa, B. y  Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.
  • Castañeda Quintero, L. (2006) "Educando en el Hospital: Demanda, Tareas y Competencias para un Equipo Pedagógico Multidisciplinar". En "Hacia un aEducación sin Exclusión" XXIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Edición Electrónica. Universidad de Murcia ISBN: 84-932433-6-1.
  • Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández Suárez, A. P. (2009) Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
  • Ochoa, B. y Lizasoáin, O. (2003) Intervención psicopedagógica en el desajuste del niño enfermo y hospitalizado. Pamplona: Eunsa.
  • Romero, Kruskaia y Alonso, Leonor (2007) Un Modelo de Práctica Pedagógica para las Aulas Hospitalarias: El Caso del Hospital Universitario de los Andes. Revista de Pedagogía Nº 083, Vol. 28, Año 2007 (Venezuela). Dispnible online: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65908304

 

Tema 3

  • Limón Mendizábal, Mª R. y Crespo Carbonero, J.A. (2002). Ciudad educadora y nuevos espacios de educación para la salud en las personas mayores. Educación XX1, nº 4, pag. 91-123.
  • Maños i Balanzao, F.; Pinazo Herrandis, S.; Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia.    Fundamentos,    funcionamiento    y    resultados.    Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores www.imsersomayores.csic.es/.
  • Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro    Nacional          de        Programas                      Universitarios        para               Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii- 01.pdf
  • Vega Fuentes, A. (2007). De la independencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación? Educación XX1, nº 10, pag.. 239-264.
  • Vives Barceló, M., Orte Socías, C. y Ballester Brage, L. Proyección social en los PUM: evolución de las redes sociales del alumnado a lo largo de tres años. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii- 01.pdf
  • Blázquez, F.; y Holgado, A. (2011) Innovación educativa en los programas universitarios para mayores. Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, 130-150
  • Casado Muñoz, R. y Lezcano Barbero, F. (2018) Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales. Aula Abierta. Volumen 47, nº 1, enero-marzo, 2018, págs. 113-122. ISSN: 0210-2773 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.47.1.2018.113-122
  • file:///Users/NURIA/Downloads/Dialnet-InclusionDigitalYEnvejecimientoActivo-6292843.pdf
  • Limón Mendizábal, Mª.R., y Mª.C., Ortega Navas, M.C. (2011). Envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida en adultos mayores. Revista de Psicología y Educación, 1 (6), 225-238
  • Maños i Balanzao, F., Pinazo Herrandis, S., Sáez Carreras, J. y Sánchez Martínez, M. (2006). Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia. Fundamentos, funcionamiento y resultados. Red intergeneracional (IMSERSO) y la Universidad de Granada. Documento consultado en Portal Mayores
  • www.imsersomayores.csic.es/.
  • Moreno Abellán, M.; Martínez de Miguel López, S.; Escarbajal de Haro, A. (2018). El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 77, núm. 2, pp. 31-54, ISSN:1022-6508 /ISSNe: 1681-5653
  • https://rieoei.org/RIE/article/view/3158/3970
  • Orte Socías, C. Vives Barceló, M. (2006). La innovación pedagógica en los Programas Universitarios para Mayores: El ejemplo de un programa. Una apuesta por el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Actas del VIII Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores. (pag.. 109-115) IMSERSO
  • http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/imserso-actasviii-01.pdf
  • Serdio Sánchez, C. (2015). Educación y envejecimiento: Una relación dinámica y en constante transformación. Educación XX1, 18(2), 237-255, doi: 10.5944/educXX1.14017
  • Vega Fuentes, A. (2007). De la dependencia a la autonomía: ¿Dónde queda la educación?. Educación XX1, 10, pp. 239-264.

 

Tema 4

  • Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).
  • Muñoz Cantero, J.M., Casar Domínguez,, L.S. y Abalde Paz, E. (2007). El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios. RELIEVE, v..13, n..2, pag. 235-261. http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_6.htm.
  • Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, pag. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2 donde se aborda de forma comprensiva el término “exclusión”)
  • Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas. Actas de XVI Congreso Nacional/ II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 septiembre 2013. Editores Mª Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz y Antonio V. Giner Gomis. Universidad de Alicante.
  • Arnaiz, P., Azorín, C. & García Sanz, M.P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (3), 326-346.
  • Azorín Abellán C. y Arnaiz Sánchez, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 22, 9-30
  • Cardona Moltó, M.C. (2005). Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson. (consultar la tercera parte de la obra “Líneas de investigación sobre integración e inclusión”).
  • Cardona Moltó, M.C.; Chiner Sanz, E.; Giner Gomis, A.. (2013). Actas de Primer Congreso Internacional II Internacional Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Alicante, 4-6 septiembre 2013. ISBN 978-84-695-8363-0.

Disponible en: https://www.uv.es/aidipe/congresos/Actas_XVI_Congreso.pdf

  • Espiñeira Bellón, E. M., & Muñoz Cantero, J. M., & Ziemer, M. F. (2012). La autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1),145-155.[fecha de Consulta 24 de Abril de 2020]. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2170/217024398012
  • Sáez Carreras, J. y García Molina, J. (2003). Emergencia de las profesiones sociales: de la dimensión discursiva a la dimensión política, ética y práctica. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, nº 10 Segunda época, diciembre 2003, p. 195-219. (consulta de las páginas 195 a 203, puntos 1 y 2, se aborda de forma comprensiva el término exclusión).