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TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23302579

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

NAME SUBJECT TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INVESTIGACIÓN SOBRE CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN
CODE 23302579
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TYPE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de TFM forma parte del plan de estudios del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. El estudiante puede consultar  la guía de la titulación.

El trabajo de fin de Máster (TFM), está regulado por el Consejo de Gobierno de la UNED, con fecha 10 de octubre de 2017, Regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las enseñanzas conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED. Es una asignatura del plan de estudios del Máster en Innovación e Investigación en Educación  que supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio personal y original en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster.

El/la estudiante que se matricula por primera vez para realizar el TFM podrá elegir entre matricularse de la tutela o matricularse propiamente de la asignatura. En ningún caso podrá seleccionar ambas opciones. Si el/la estudiante opta por la tutela y no defiende el TFM en el mismo curso académico, obligatoriamente deberá matricularse de la asignatura de TFM en el curso académico inmediatamente posterior (véase condiciones de matrícula, art. 4.2 de la regulación de los TFM en enseñanzas conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED). El/la estudiante puede ampliar la información relativa a la modalidad de tutela en la sección de Información de Másteres Universitarios del espacio web de la Universidad dedicado a los Estudios Oficiales de Másteres EEES.

El TFM tiene un peso de 10 créditos; cada crédito equivale a 25-30 horas de trabajo del estudiante.

El TFM es un trabajo individual o colectivo. Cuando el campo de conocimiento, tema o materia así lo aconseje, se podrán proponer trabajos colectivos, para un máximo de tres estudiantes previa aceptación de la comisión de coordinación del máster. En tal caso, debe determinarse un procedimiento que permita la defensa y la calificación individual. El TFM puede ser realizado en colaboración con una empresa o institución. 

El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación y en particular las asociadas al módulo.

En el Máster en Innovación e Investigación en Educación, el estudiante ha cursado un módulo de carácter obligatorio en el que ha estudiado los contenidos relacionados con las siguientes materias:

  • Innovación Educativa
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Metodología de la Investigación Histórica
  • Investigación Evaluativa

Que le aportarán una formación, una  preparación, junto con las asignaturas cursadas en el módulo optativo, para afrontar con éxito la realización de su Trabajo de Fin de Máster en Innovación e Investigación en Educación, dirigido, orientado y supervisado por su Tutor de TFM.

En el caso del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I) de la UNED, los trabajos de investigación se centrarán en el tema genérico de Investigación sobre Calidad y Equidad en Educación, dentro del cual los alumnos podrán precisar su elección entre las siguientes líneas de investigación:

  • Calidad en educación
  • Instrumentos de medida
  • Diversidad e igualdad en educación

Cada una de estas tres grandes líneas tiene varias sub-líneas que se detallan en el apartado de Contenidos de esta Guía de TFM.

La elección del tema llevará aparejada la asignación del Tutor correspondiente, un Profesor del Departamento, que será el encargado de “orientar al estudiante durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados”.

El Tutor, tras asesorar y valorar el TFM realizado por el estudiante, es la persona responsable de dar el visto bueno al trabajo realizado, para que pueda ser presentado por el estudiante para su defensa pública ante la Comisión del Máster, “mediante la exposición de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado en la citación para la defensa”.

El trabajo fin de Máster representa para el estudiante el colofón de sus estudios y simboliza un momento fundamental de aplicación de los conocimientos, procedimientos y actitudes desarrollados en el mismo.

Resulta evidente el carácter integrador del trabajo, de síntesis y proyección, que contribuirá a incrementar el desarrollo de ciertas competencias definidas y desarrolladas en el Máster, tales como las siguientes:

  • Competencia 2: Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
  • Competencia 3: Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.
  • Competencia 6: Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
  • Competencia 7: Saber comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
  • Competencia 8: Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.