Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject's code : 23304019
A través de este tema se pretende que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de conocer las características de la etapa de la adolescencia y sus implicaciones en el aprendizaje y el comportamiento.
A través de los capítulos 2 y 3 se ayudará a los futuros profesores a comprender los cambios cognitivos que caracterizan el desarrollo de los adolescentes, fundamentando la exposición en los estudios más relevantes que, en los últimos años, se han realizado a partir de las diferentes perspectivas teóricas.
Los cambios físicos y cognitivos descritos en los temas anteriores y la apertura de los adolescentes a nuevos escenarios, nuevas relaciones y actividades diferentes menos supervisadas por los adultos, contribuirán a una revisión de la imagen que tienen de sí mismos y propiciarán la construcción de la identidad personal.
Con el desarrollo de este tema los futuros profesores de Secundaria descubrirán hasta qué punto cobran relevancia en la adolescencia aspectos del desarrollo muchas veces relegados a un segundo plano en el ámbito académico: el despertar de la sexualidad, el desarrollo social, la preocupación por las relaciones y el ajuste emocional.
En los temas 6 y 7 se pretende familiarizar al futuro profesor de Secundaria con algunos de los
trastornos o situaciones que, con mayor frecuencia, se presentan en la etapa de la adolescencia repercutiendo en su desarrollo general y, como no podría ser de otro modo, en su vida social, su rendimiento y comportamiento escolar. Se abordarán problemas como: la depresión, la ansiedad, los trastornos de la atención e hiperactividad, la conducta oposicionista y desafiante, el comportamiento disocial, los Trastornos del Aprendizaje y el acoso escolar.
Con este tema se pretende que los futuros profesores de Secundaria desarrollen múltiples y diferentes recursos con lo que poder abordar de forma eficaz los problemas cotidianos que se presentan en el aula.
En los capítulos 9 y 10 se familiarizará a los estudiantes con programas para el desarrollo de destrezas y actitudes adaptados a alumnos de Educación Secundaria. Estos dos temas son únicamente de consulta. No constituyen materia de examen.