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PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

Curso 2022/2023/Subject's code23304023

PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


En este apartado se incluye una selección de fuentes que pueden ayudar a profundizar en los distintos bloques temáticos de la asignatura. En los materiales didácticos de la asignatura se ampliará la bibliografía complementaria para los temas desarrollados. 

Bolívar, A. (2007). La formación inicial del profesorado de secundaria y su identidad profesional. Estudios sobre Educación, 12, 13-30.

Buendia Eisman, L., et al. (2015). Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria. Revista de Investigación Educativa33(2).

Castillo, S., Torres , J. A. y Polanco , L. (2009): Tutoría en la Enseñanza, la Universidad y la Empresa. Formación y práctica.  Madrid. Pearson - UNED.

Cantón, I. y Pino, M. (Coords.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Cantón, I. y Tardif, M. (coord.). (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea. 

Cardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED.

Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Madrid: Narcea.

Esteve, J. M. (2006). Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia. Teoría de la educación, (18), 85-107.

Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de educación350, 15-29.

Fuentes, J. L. (coord.). (2019). Ética para la excelencia educativa. Madrid: Síntesis

García Garrido, J. L. (1996). Pros y contras de la nueva enseñanza secundaria Cuenta y Razón, 98, 73-87. 

Gento, S. (2003). Educación especial. Madrid: Sanz y Torres.

Gento, S. y Pina, J. (2011). Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

Imbernón, F. (2019). La formación del profesorado de secundaria. La eterna pesadilla. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 2019, vol. 23, num. 3 (2019), p. 151-163.

Ibáñez-Martín, J. A. (2017). Horizontes para los educadores. Las profesiones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dykinson. 

López Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en EspañaPerspectiva Educacional, 51 (1), 87-108.

López Gómez, E. y Pérez, E. (2013). Formación permanente del profesorado y práctica docente interculturalEspiral. Cuadernos del Profesorado6(12), 32-42.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes:10 claves para el cambio. Madrid: Narcea. 

Martín-Moreno, Q. (2006). Los centros educativos: instituciones abiertas a su entorno. Organización y Gestión Educativa, (1), 20-24.

Martín Rodríguez, E. (2015, coord.). Evaluación de Centros y Profesores. Madrid: UNED.

Medina, A. y Domínguez, Mª. C. (2016). Didáctica, formación básica para profesionales de la educación. Madrid: Universitas.

Medina, A., Domínguez, Mª. C: y de la Herrán, A. (2017). Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid: UNED. 

Santos Guerra, M.A. (2000). La escuela que aprende. Madrid: Ed. Morata. 

Tiana, A. (2018). Leyes y reformas educativas: consideraciones sobre sus actores. Conciencia social, 1, 89-102.