Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23304038

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


La bibliografía básica para el estudio de cada uno de los 6 temas de Sociedad, Familia y Educación (SFE) se compone de artículos científicos disponibles en Internet (en cada caso se indican las páginas materia de examen) y, complementariamente, vídeos on-line (no son materia de examen).

Tema 1: Sociedad y educación: un desafío permanente

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. (materia de examen: pp. 22-35)

UNESCO (2021). Los futuros de la educación. Avances recientes. Comisión Internacional sobre los futuros de la educación. 18 págs. (materia de examen: pp. 11-17).

Murga-Menoyo, M.A. (2021). La educación en el Antropoceno. Posibilismo versus utopía. TERI, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 33(2), pp. 107-128 . (materia de examen: pp. 109-124).

Video (complementario):

Acceso a una educación de calidad. Descubre las 10 metas del ODS4. Unesco. 1:25

«Estrategias educativas hacia la sostenibilidad. Caminos de futuro»  (2021). Seminario web de Educación para el Desarrollo Sostenible. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Tema 2: El derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978). Artículo 27 sobre el derecho a la educación (y su sinopsis comentada).

García Costa, Fco. M. (2019). Introducción a los derechos educativos en la Constitución Española. Scripta Fulgentina, Año XXIX, 57-58 (materia de examen: pp.20-29). 

Nando Rosales, J. y Sanz Ponce, J.R. (2019). La Autonomía del Profesorado No Universitario: El Derecho a la Libertad de Cátedra. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23 (3), 517-534 (materia de examen: pp. 523-531).

Novella García, C. (2020). ¿Qué pacto educativo necesitamos en España para cumplir con los indicadores del ET 2020? Revista Española de Educación Comparada, 36, pp. 74-97 (materia de examen: pp. 80-87).

Video (complementario):

Una educación para el siglo XXI (LOMLOE). Ministerio de Educación y Formación Profesional. Página Web

Los nuevos retos de la educación. Carlos Bona (2015), 13:41. [Bona fue nominado en 2014 al Global Teacher Prize (Premio Mundial al mejor profesor que otorga la Fundación Varkey). Fue Jurado de los Premios Princesa de Asturias, 2017].

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros de formación y la comunidad

Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de España. (materia objeto de examen: pp. 21-32; 49-53 y 70-77).

Egido Gálvez. I. (2015). Las relaciones entre familia y escuela. Una visión general. Participación Escolar. Revista del Consejo Escolar del Estado. 2ª época, 4(7) pp. 11-16 (materia de examen pp.: 11-16).

Alonso Carmona C. (2020). La educación secundaria y el distanciamiento familiar de la escuela. Un análisis longitudinal. Papers. Revista de Sociología, 105(4), pp.487-510 (materia de examen: 488-492 y 495-506).

Video (complementario):

Consejos Escolares. Creando Comunidad Educativa. CEAPA, (2014).25:39

[CEAPA: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, agrupa más de 10.000 asociaciones de padres de los centros escolares de la educación pública]

Política dialógica en el ámbito educativo. Caso Includ-ed. 10:27.

Tema 4. La comunidad escolar, espacio para la construcción de ciudadanía

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2017). Plan Estratégico de Convivencia Escolar (materia objeto de examen: pp. 9-24).

Fierro-Evans, C. y Carbajal-Padilla, P. (2019).Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18 (1), 19 págs (materia objeto de examen: p. 15)

Granizo, L.; Van der Meulen, K. y Del Barrio, C. (2019). Voz y Acción en el Instituto: Cómo el Alumnado de Secundaria Percibe su Participación. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 131-145. (materia objeto de examen: pp.: 131-134)

Coiduras, J. et al. (2016). La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa, Revista Complutense de Educación, 27(2), 437-456 (materia objeto de examen: pp. 438-442)

Video (complementario):

Mira a tu alrededor. Project Difference. César Bona (2017) 1:13:00

“La educación nos hace ser” (experiencias, ponencias, diálogos) (2021) Ministerio de Educación y Formación Profesional. Seminario web.

Tema 5. La educación secundaria y la adquisición de competencias clave

Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al marco europeo de competencias clave. Avances en Supervisión Educativa, 23, 1-35 (materia de examen pp. 19-32). 

Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente, de 22 de mayo (2018/C 189/01) (materia de examen: texto completo +Anexo)

Murga-Menoyo, M. A. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación, 13(19), 55-83. (materia de examen: pp. 66-77

Video (de carácter complementario. Su contenido no es materia de examen):

Retos de un profesor en el modelo de Educación Basada en Competencias. (2020) Francisco Ayala.1:05:07.

Nuevo currículo para nuevos desafíos. Foro 1. (2021) Ministerio de Educación y Formación Profesional

Tema 6. Rol social y funciones del profesorado

Manso, J.; Matarranz, M. y Vall, J.M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 15-33. (materia de examen: pp. 16-18 y 25-27).

Escudero Muñoz, J.M.; González González, M.T.; y Rodríguez Entrena, M.J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Educación XX1, 21 (1), 157-180. (materia de examen: pp. 159-166).

Montero, L. y Gewerc, A. (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED. Revista de Educación a Distancia. 56, 22 págs. (materia de examen: pp. 1-10).

Video (de carácter complementario. Su contenido no es materia de examen):

Las Escuelas como Comunidades de Aprendizaje Docente. Antonio Bolívar (2020)

El futuro de la profesión docente. David Calle. (2017) 46:52.

[Calle fue nominado en 2017 entre los 10 mejores candidatos al Global Teacher Prize (Premio Mundial al mejor profesor que otorga la Fundación Varkey) Es autor de la plataforma de enseñanza on line UNICOOS, de acceso en abierto, con más de 1.500.000 suscriptores en el mundo].

La calidad docente como elemento transformador. José Antonio Marina (2019). 2:03:58