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Subject's code : 23304038
Objetivos:
1.- Comprender el tipo de educación que requiere la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, fiel reflejo de la Agenda Educación 2030 aprobada en el Foro Mundial de Incheón,
2.- Conocer las necesidades educativas derivadas de las graves problemáticas socioambientales que hoy enfrenta la humanidad.
3.- Conocer los grandes temas del actual debate mundial que promueve la Unesco para la mejora de la educación, a través del Foro 'Los futuros de la educación'.
4.- Entender las implicaciones de todo ello para la práctica docente en la educación secundaria.
1.-Comprender el derecho a la educación en el marco de la Constitución vigente, sus características, dimensiones y principios.
2.-Entender la importancia de la educación como derecho humano universal en su doble vertiente: como derecho de prestación y como derecho de libertad, con sus correspondientes concreciones.
3.-Conocer los principales obstáculos al pacto de Estado por la educación y los motivos que avalan su pertinencia.
4.- Entender las características de la 'libertad de cátedra' en el nivel de la educación secundaria.
1. Comprender el concepto de participación de los padres en la educación, a partir de distintos enfoques y dimensiones y su caracterización como una competencia parental.
2. Conocer cómo ha evolucionado en España la participación de las familias en la educación a partir de la Constitución de 1978.
3. Comprender la colaboración entre la familia y el centro educativo como un factor para la calidad de la educación e, igualmente, uno de sus indicadores.
1. Comprender el papel de la Educación Secundaria para la cohesión social y la convivencia democrática.
2. Conocer los aspectos principales que contribuyen a la convivencia en la escuela.
3. Conocer los ejes que en España articulan el Plan Estratégico de Convivencia Escolar
1. Comprender el modelo de la educación basada en competencias (EBC) y la problemática del enfoque, central del tipo de educación que hoy se demanda desde instancias nacionales e internacionales, en el escenario de la Educación Secundaria.
2. Situar el enfoque de la educación basada en competencias en el marco de la actual legislación educativa que regula la Educación Secundaria en España (LOMCE). Valorar críticamente sus fortalezas, posibilidades y debilidades.
3. Analizar las competencias clave necesarias para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.
1. Comprender las características, componentes y funciones del perfil profesional de los profesores, teniendo en cuenta las características y necesidades de la Educación Secundaria.
2. Conocer los distintos modelos de formación inicial del profesorado derivados de las diferentes formas de entender la función e identidad profesional del docente, en el marco de Europa y, particularmente, el caso de España.
3. Entender la responsabilidad que atañe al docente por su rol de influencia central en cuanto sucede en el aula.
4. Analizar y comprender el carácter evolutivo de la competencia pedagógica, que justifica la necesidad de la formación permanente del docente a lo largo de toda su vida profesional.