Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA

Curso 2022/2023/Subject's code23304733

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA

NAME SUBJECT COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA
CODE 23304733
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Complementos para la Formación Disciplinar en Geografía es una asignatura de carácter obligatorio dentro del bloque de formación específica del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Tiene un reconocimiento académico de 5 créditos ECTS y se cursa en el primer semestre, como todas las asignaturas de este bloque.

La asignatura pretende facilitar la adquisición de conocimientos curriculares de la geografía contemplados en los niveles de enseñanza secundaria y conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de esa materia. Para ello se potenciarán los procesos que facilitan la adquisición de las competencias propias de la Geografía, entre ellas la capacidad para describir y explicar los paisajes y su distribución en el planeta y para comprender los problemas del mundo actual en la complejidad de sus interrelaciones, en los efectos que siempre tienen sobre la configuración del paisaje y la organización del territorio y su sostenibilidad.

En esta asignatura se tienen en cuenta aproximaciones epistemológicas variadas que se centran en la organización del espacio por las sociedades. Sus contenidos curriculares y su cuerpo de conocimientos didácticos resultan privilegiados para contribuir a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades hombre-mujer, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que facilitan la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible en el que la organización del espacio, la ordenación del territorio y la conservación y gestión del paisaje son temas prioritarios.

Mediante los trabajos prácticos propuestos el alumno conocerá el valor formativo y cultural de la geografía en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y en la Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Atendiendo al nivel previo de formación de los estudiantes, que se presupone ha sido adquirido a lo largo de la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente a la especialidad que se desea cursar, se les facilitará el manejo de textos, mapas, planos, cuadros estadísticos, esquemas de procesos físicos y humanos, imágenes, gráficos y vídeos, glosario de términos y actividades. Todo ello permitirá avanzar en la adquisición de competencias propias del análisis geográfico para su aplicación en el aula de Secundaría y las que se contemplan para el Máster.

Los contenidos de esta asignatura deben de hacer que el alumno avance en la utilización de destrezas y estrategias propias de la enseñanza y aprendizaje de la geografía, así como en la adquisición de conocimientos incluidos en los contenidos curriculares contemplados en los niveles educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los contenidos de esta asignatura y su orientación didáctica deben ayudar a los estudiantes a planificar los currículos necesarios para la enseñanza de la geografía, a diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que a través de los vínculos existentes entre territorio, paisaje y sociedad faciliten la formación ciudadana, la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

Las actividades prácticas que se proponen, permiten identificar conceptos fundamentales en la enseñanza de la geografía que pasan por la ordenación racional del territorio con una visión de educación para la sostenibilidad, asimilar contenidos científicos y participar al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Además, la asignatura se verá complementada con la impartida en el siguiente semestre con el título de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.

Las competencias que se pretenden trabajar en la asignatura son las que se derivan del estudio de la geografía en su adecuación a las competencias específicas y genéricas del Máster.

2.1. Competencias específicas

1. Conocer el valor formativo y cultural de la geografía correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en la Enseñanza Secundaria.

2. Conocer los desarrollos recientes de la geografía y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

3. Experimentar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Geografía.

4. Dominar términos y conceptos que facilitan al alumno el reconocimiento de la realidad espacial como hecho social y cultural que ayudan a formular hipótesis para mejorar el uso del territorio.

5. Comprender las interrelaciones hombre-medio que determinan la diferenciación geográfica, con atención a las variables de índole  social, cultural, económica y política que intervienen en la ordenación del territorio y en la configuración del paisaje.

6. Estimular mediante la observación, localización y comparación la capacidad de análisis de los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos que intervienen en el modelado de los espacios.

7. Desarrollar la capacidad crítica del estudiante ante las formas de organización del territorio mediante la observación del paisaje, el manejo de la bibliografía y la utilización de los recursos y técnicas del análisis geográfico y de las ciencias sociales.

8. Impulsar una disposición ética de acuerdo con los estándares deontológicos de la disciplina y en términos de tolerancia y respeto hacia la diversidad sociocultural que se manifiesta a través de formas de uso del territorio y de diferenciación en el paisaje.

2.2. Competencias genéricas

Esta asignatura contribuirá también desde su ámbito de estudio a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales de:

1.   Gestionar el trabajo planificando autónomamente su dedicación.

2.   Buscar y discriminar información relevante, especialmente a través de la lectura de textos, análisis de datos estadísticos y observación del paisaje.

3.   Gestionar y organizar la información.

4.   Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles.

5.   Conocer las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Geografía.

6.   Usar productivamente las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

7.   Planificar el esfuerzo de estudio, especialmente en la lectura.

8.   Controlar adecuadamente el tiempo.

9.   Desarrollar capacidad de análisis y síntesis.

10. Elaborar trabajos de síntesis y reflexión crítica.

11. Desarrollar interacciones significativas con docentes, tutores y otros estudiantes.

12. Trabajo en equipo, discusión y establecimiento de consensos.

13. Aplicar conocimientos teóricos a la práctica profesional.

14. Desarrollar el razonamiento crítico y la flexión.

15. Una correcta expresión, especialmente escrita.