La asignatura contribuirá a desarrollar en los estudiantes modelos de investigación y desarrollo de los procesos interculturales en las instituciones educatvas y en los ámbitos no formales, creando escenarios de desarrollo de conocimiento y de transformación de las prácticas educativas.
La lectura de investigaciones relevantes serán básicas en la identificación de problemas y métodos para la formación intercultural. Se pretende ofrecer una formación integral a través de diferentes paradigmas de investigación e interculturalidad en la sociedad del conocimiento.
El diseño de modelos de formación del profesorado en una sociedad intercultural, permite actuaciones didácticas teniendo en cuenta las diversas identidades culturales y locales en un marco de glocalización. Se trata de trabajar en la consolidación de aspectos formativos y desarrollo profesional a lo largo de la vida y la atención a los nuevos desafios europeos en la restructuración del desarrollo integral.
Contextualización
La asignatura es de carácter optativo, y se enmarca en el Itinerario de Formación del profesorado en la sociedad multicultural del Máster. Se relaciona con la asignatura común de Innovación y desarrollo profesional en la sociedad multicultural y con la de Modelos y métodos de formación de educadores en contextos socioculturales.