Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Curso 2022/2023/Subject's code23306118

MEDIACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

NO HAY PRUEBA PRESENCIAL

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Actividad nº 1:  Selección de un caso práctico y proceso de mediación

Con la realización de esta actividad se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, a través de la selección de un caso práctico basado en una situación real que sea mediable, desde el enfoque intercultural, y la simulación de un proceso de mediación para esta situación. El trabajo puede realizarse de forma individual o grupal (2 o 3 personas), en este caso, deben comunicarlo al equipo docente. A continuación se dan unas orientaciones para el desarrollo de esta actividad.

La actividad consiste en seleccionar alguna situación en la que sea necesario o conveniente llevar a cabo un proceso de mediación, aplicando los conocimientos y estrategias aprendidas a través de una simulación del proceso. Se trata de ponerse en el papel o posición de un/a mediador/a, describiendo cómo sería el proceso de mediación y el papel que ha jugado cada uno de los personajes. 

Se elaborará un informe que incluya los siguientes apartados:

0-  Portada e índice (en páginas distintas)

1-  Introducción y descripción del caso o situación. Justificación de la necesidad / conveniencia de la mediación (partiendo de que es un proceso voluntario) 

2.- Proceso de mediación: especificar quiénes son las partes implicadas, y describir las distintas fases del proceso de  mediación que se llevaría a cabo.  Aunque se base en una situación real, esta parte será hipotética (simulada), no tiene que llevarse a la práctica, salvo que el/la estudiante tenga esta posibilidad de llevar a cabo una mediación real (consultarlo previamente con el equipo docente).

3.- Conclusiones. Teniendo en cuenta la teoría estudiada y las cuestiones que hayan surgido en la descripción del proceso.

3.- Referencias Bibliográficas (que se hayan consultado y utilizado)

Se sugiere una extensión aproximada de 4-5 páginas máximo para este informe.

Qualification and evaluation criteria

Se valorará:

  • la reflexión crítica,
  • el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual, 
  • la elaboración propia de la respuesta, la originalidad  y la aportación personal, siempre que estén bien fundamentadas (en los contenidos del curso y en otras lecturas),
  • la estructuración y pertinencia de las respuestas, y
  • la claridad expositiva, y
  • la cita correcta de las fuentes consultadas (autores, instituciones, documentos internet, etc.). 

Si se detecta plagio en cualquiera de las actividades, será motivo de suspenso directo y se tendrá que reelaborar para septiembre. Si se detecta el plagio en esa convocatoria extraordinaria, la asignatura quedará suspensa.

PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Convocatoria de junio: 08/05/2023 Septiembre: 12/09/2023
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Actividad nº 2: Elaboración de una propuesta de mediación

A modo de trabajo final, se propone elaborar una propuesta de mediación preventiva o creativa  en un centro educativo formal o informal,  centro comunitario, etc., sugiriendo pautas y estrategias concretas de actuación que contribuyan a mejorar las relaciones de los agentes implicados (especificar cuáles) y adoptar un enfoque intercultural en dicho centro.  Se recomienda el visionado de la película “Hoy empieza todo”, de B. Tavernier (1999), poniéndose en el lugar de un mediador o mediadora a quien recurre el director de la Escuela Infantil, Daniel Lefebvre.

Algunas estrategias desarrolladas con profesorado, educadores/as, madres/ padres, alumnado, etc., pueden versar sobre:

  • Actuaciones realizadas en un marco social concreto (barrio, familia, escuela, asociaciones juveniles, empresa…), que puede ser el de la película, o uno descrito por el/la estudiante.
  • Estudio de las expresiones culturales compartidas como recurso de la mediación.
  • Identificación de contenidos y valores que fomenten la convivencia intercultural.
  • Trabajo colaborativo entre profesorado y familias.
  • Implicación de las autoridades educativas locales.
  • Otras…

El trabajo final debe contener los siguientes apartados (los que sean pertinentes a la propuesta planteada):

  1. Análisis de necesidades y breve fundamentación teórica (revisión de la literatura relevante).
  2. Objetivos que se pretenden conseguir.
  3. Destinatarios a quien va dirigida la intervención.
  4. Contenidos (del programa completo, describiendo en detalle alguna sesión)
  5. Actividades que se sugieren para alcanzar dichos objetivos y contenidos.
  6. Recursos (humanos, materiales, tecnológicos, ambientales)
  7. Temporalización: nº de sesiones y distribución en el tiempo.
  8. Evaluación: para qué, quién, cómo y cuándo se va a evaluar el programa.
  9. Bibliografía y fuentes de consulta en las que se ha basado.

Esta actividad también puede realizarse en grupo.

Se sugiere una extensión aproximada de 8-10 páginas, aunque puede superarse este límite si se considera necesario. 

Qualification and evaluation criteria

Se valorará:

  • la reflexión crítica,
  • el dominio de la terminología propia de los contenidos del curso y la precisión conceptual, 
  • la elaboración propia de la respuesta, la originalidad  y la aportación personal, siempre que estén bien fundamentadas (en los contenidos del curso y en otras lecturas),
  • la estructuración y pertinencia de las respuestas, y
  • la claridad expositiva, y
  • la cita correcta de las fuentes consultadas (autores, instituciones, documentos internet, etc.). 

Si se detecta plagio en cualquiera de las actividades, será motivo de suspenso directo y se tendrá que reelaborar para septiembre. Si se detecta el plagio en esa convocatoria extraordinaria, la asignatura quedará suspensa.

Weighing in final grade
Actividad nº 1: 50% Actividad nº 2: 50%
Approximate submission date
Actividad nº2: 14/06/2023 Septiembre: 19/09/2023
Comments

How to obtain the final grade?

Calculando la media de las calificaciones de las dos actividades, a partir del 5.  Se debe obtener al menos un 5 en cada una para aprobar la asignatura.