Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FAMILIA Y FAMILIAS

Curso 2022/2023/Subject's code23306156

FAMILIA Y FAMILIAS

METODOLOGÍA

Es fundamental leer con atención la Guía Completa de la asignatura, ya que proporcionará una visión amplia de la asignatura y sus objetivos y, también indicaciones más detalladas de cómo estudiar la asignatura y sus contenidos y cómo llevar a cabo las tareas.

La metodología de trabajo será individual y grupal. 
La plataforma virtual es un recurso fundamental para el desarrollo de la asignatura. Será el lugar principal de encuentro entre profesorado y estudiantes. Los materiales básicos se encontrarán allí, al igual que las herramientas para realizar las tareas, comunicarse e intercambiar ideas. Estas herramientas incluyen el tablón de anuncios, los foros y el chat, entre otras. 
Los y las estudiantes leerán textos de la bibliografía básica (en el caso de la conferencia, la podrán ver a través de TeleUNED) y los comentarán y discutirán con los/las  compañeros/as y la profesora en el foro del curso virtual.
Se proporcionará, además, una lista de bibliografía complementaria para profundizar, de forma voluntaria y según el deseo del/la alumno/a, en los distintos temas.
El/la estudiante realizará dos tipos de trabajo/actividad en esta asignatura.
La primera parte del trabajo es de tipo teórico y se llevará a cabo de la siguiente manera:

1. Se leerán los textos básicos y se comentarán y se discutirán en el foro habilitado para este fin.
2. Los/las estudiantes entregarán una breve reflexión (dos páginas) sobre los conceptos y ejemplos estudiados.


La segunda parte es de tipo práctico-teórico y consta de dos actividades:

1. Los/las estudiantes recogerán dos noticias relacionadas con el tema de la familia en la actualidad y las comentarán/criticarán a partir de los conocimientos adquiridos. Tanto las noticias como los comentarios (de no más de una página) se colgarán en el foro habilitado para este fin para que todos puedan verlos.
2. Cada estudiante eligirá un grupo no-mayoritario de su propio contexto e investigará las semejanzas y las diferencias en sus maneras de hacer familia, en comparación con el grupo mayoritario. Esta investigación combinará la búsqueda y lectura de material pertinente y el contacto directo con alguna persona de este grupo. Partiendo del respeto para la diversidad, sugerirá maneras de interactuar positivamente, desde la escuela, con las familias, evitando en todo momento problematizar la diferencia. Se entregará en el foro habilitado para ello un trabajo de no más de 10 páginas donde se explicará la forma de hacer familia de estas personas y las sugerencias para la interacción.

 Trabajo individual:

  • leer lecturas (10 lecturas)
  • comentar las lecturas (1 comentario global)
  • colgar comentario en el foro (1 comentario)
  • buscar y analizar noticias sobre la familia (1 comentario breve)
  • investigar sobre las maneras de hacer familia de un grupo no-mayoritario y preparar sugerencias para la interacción escuela-familia
  • redactar un informe sobre esta investigación

  Trabajo en grupo:

  • discutir y comentar en el foro los textos básicos
  • compartir las noticias y sus análisis en el foro
  • compartir el informe de investigación sobre las maneras de hacer familia del grupo no-mayoritario