CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
Subject's code : 23306160
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Los documentos de trabajo definitivos estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. El contenido de la biblografía puede variar en la versión defnitiva para actualizar y ampliar los debates propuestos:
Michael W. Apple & James A. Beane (1997). Escuelas Democráticas. Ediciones Morata. (El libro está disponible en el apartado de documentos). Se debe leer el Capítulo Primero "La defensa de las escuelas democráticas" (pp 13-46).
Aubert, A., Flecha, A, García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia Editorial. Únicamente hay que leer el apartado 3.3 titulado "La comunidad como contexto de aprendizaje" (páginas 132 a 137), el apartado 3.5 "Transformación" (páginas 150 a 157) y el apartado 4.7 "Igualdad de diferencias" (páginas 228-234)
Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Ed. Graó. Se debe leer el capítulo 2 "Enfoques críticos de la educación" (pp 29-39).
Baronnet, Bruno (2015) La Educación Zapatista como Base de la Autonomía en el Sureste Mexicano. En: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 705-723, jul./sept. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623645794
Castillo, Elizabeth y Caicedo, José Antonio (2015) Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Juan Pablos descarga directa desde https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf
Garcia-Yeste, C., Botton, L.d., Alvarez, P., Campdepadros, R. (2021). Actions to Promote the Employment and Social Inclusion of Muslim Women Who Wear the Hijab in Catalonia (Spain). Sustainability,13, 6991. https://doi.org/10.3390/su13136991
García, C. & Puigvert, L. Sociología y Currículo, capítulo IX del libro Sociología de la Educación (2009). Coordinado por Francisco Fernández Palomares, ed. Pearson. (pp 261-70).
García-Espinel, T., Santiago-Santiago, D., y García-Algar, M. (2019). Diseñando e implementando políticas públicas con y para la comunidad gitana. El impacto social del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. International Journal of Roma Studies, 1(1),84-119. http://dx.doi.org/10.17583/ijrs.2019.3957
Gary Orfield (ed.) (2001). Diversity Challenged: Evidence on the Impact of Affirmative Action. Harvard Education Publishing Group. (Escoger un capítulo para leer. Se recomienda leer también la introducción de Gary Orfield): https://eric.ed.gov/?id=ED456190 Más información sobre UCLA Civil Rights Project co-fundado por Gary Orfield https://www.civilrightsproject.ucla.edu/ ¿
Leiva Olivencia, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/831
Salvadó, Z.; Garcia-Yeste, C.; Gairal, R., & Novo, M. (2021). Scientific workshop program to improve science identity, science capital and educational aspirations of children at risk of social exclusion. Children and Youth Services Review, 129, 106189. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106189
Santiago-Garabieta M., García-Carrión R., Zubiri-Esnaola H., & López de Aguileta G. (2021). Inclusion of L2 (Basque) learners in Dialogic Literary Gatherings in a linguistically diverse context. Language Teaching Research. https://doi.org/10.1177/1362168821994142
Investigacion-acion colaborativa y educacion intercultural bilingüe p'urhepecha. Programa "comunidad Indigena y Educacion Intercultural Bilingüe" https://www.youtube.com/watch?v=18Uo9TNuZGs
17º Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen: https://dromkotar.org/es/dromtube/ (es el cuarto vídeo que aparece en la página web, titulado: 17º Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña).
Una Escuela de la Vida. Escuela de Adultos Comunidad de Aprendizaje La Vernedahttp://www.edaverneda.org/edaverneda8/es/node/135 (es el quinto vídeo que aparece en la web. Reportaje de TVE emitido el 31 de enero de 2010).