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CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2022/2023/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Los documentos de trabajo definitivos estarán disponibles en la versión virtual de la asignatura (plataforma Alf), tanto los obligatorios como los recomendados. El contenido de la biblografía puede variar en la versión defnitiva  para actualizar y ampliar los debates propuestos:

Michael W. Apple & James A. Beane (1997). Escuelas Democráticas. Ediciones Morata. (El libro está disponible en el apartado de documentos). Se debe leer el Capítulo Primero "La defensa de las escuelas democráticas" (pp 13-46). 

Aubert, A., Flecha, A, García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia Editorial. Únicamente hay que leer el apartado 3.3 titulado "La comunidad como contexto de aprendizaje" (páginas 132 a 137), el apartado 3.5 "Transformación" (páginas 150 a 157) y el apartado 4.7 "Igualdad de diferencias" (páginas 228-234) 

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Ed. Graó. Se debe leer el capítulo 2 "Enfoques críticos de la educación" (pp 29-39). 

Baronnet, Bruno (2015) La Educación Zapatista como Base de la Autonomía en el Sureste Mexicano. En: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 3, p. 705-723, jul./sept. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623645794

Castillo, Elizabeth y Caicedo, José Antonio (2015) Las batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insumisas En: Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Juan Pablos descarga directa desde https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf

Campdepadrós, R., Molina, S., Ramis, M., & de Botton, L. (2020).  The Vic Model: From school redistribution to xenophobic votingPolitical Geography, 83. https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2020.102254

Díaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html

Díez-Palomar, J.; Sanmamed, A.F.F.; García-Carrión, R.; Molina-Roldán, S. (2018). Pathways to Equitable and Sustainable Education through the Inclusion of Roma Students in Learning Mathematics. Sustainability, 10(2191), 701-716. doi: 10.3390/su10072191

Flecha, R. (1999). Modern and Postmodern racism in Europe: dialogic approach and anti-racist pedagogies. Harvard Educational Review, 69(2), 150–171. doi: 10.17763/haer.69.2.3346055q431g2u03

Garcia-Yeste, C., Botton, L.d., Alvarez, P., Campdepadros, R. (2021). Actions to Promote the Employment and Social Inclusion of Muslim Women Who Wear the Hijab in Catalonia (Spain). Sustainability,13, 6991. https://doi.org/10.3390/su13136991

García, C. & Puigvert, L. Sociología y Currículo, capítulo IX del libro Sociología de la Educación (2009). Coordinado por Francisco Fernández Palomares, ed. Pearson. (pp 261-70). 

García-Espinel, T., Santiago-Santiago, D., y García-Algar, M. (2019). Diseñando e implementando políticas públicas con y para la comunidad gitana. El impacto social del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. International Journal of Roma Studies, 1(1),84-119. http://dx.doi.org/10.17583/ijrs.2019.3957

Gary Orfield (ed.) (2001). Diversity Challenged: Evidence on the Impact of Affirmative Action. Harvard Education Publishing Group. (Escoger un capítulo para leer. Se recomienda leer también la introducción de Gary Orfield): https://eric.ed.gov/?id=ED456190  Más información sobre UCLA Civil Rights Project co-fundado por Gary Orfield https://www.civilrightsproject.ucla.edu/ ¿

Girbés-Peco, S., Macías, F., & Álvarez, P. (2015). De la Escuela Gueto a una Comunidad de Aprendizaje: Un Estudio de Caso sobre la Superación de la Pobreza a Través de una Educación de Éxito. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 4(1), 88–116. doi: 10.17583/rimcis.2015.04

Gómez, A., Munte, A., & Sorde, T. (2014). Transforming schools through minority males’ participation: Overcoming cultural stereotypes and preventing violence. Journal of Interpersonal Violence29(11), 2002–2020. doi: 10.1177/0886260513515949

Khalfaoui, A., García-Carrión, R. & Villardón-Gallego, L. A. (2020). Bridging the gap: engaging Roma and migrant families in early childhood education through trust-based relationshipsEuropean Early Childhood Education Research Journal  28(5).https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1817241

Leiva Olivencia, J. (2010). La educación intercultural entre el deseo y la realidad: reflexiones para la construcción de una cultura de la diversidad en la escuela inclusiva. Revista Docencia e Investigación, 20, 149-182. Disponible en http://hdl.handle.net/10578/831

Documento CRES, 2018 Diversidad [Mato, D (coord.) (2018)  Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. UNESCO – IESALC y UNCCordoba. Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-educacion-superior-diversidad-cultural-e-interculturalidad-en-america-latina/] (Escoger un capítulo para leer)

Ramis, M., & Krastina, L. (2010). Cultural Intelligence in the School. Revista De Psicodidactica, 15(2), 239–252.

Salvadó, Z.; Garcia-Yeste, C.; Gairal, R., & Novo, M. (2021). Scientific workshop program to improve science identity, science capital and educational aspirations of children at risk of social exclusion. Children and Youth Services Review, 129, 106189. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106189

Santiago-Garabieta M., García-Carrión R., Zubiri-Esnaola H., & López de Aguileta G. (2021). Inclusion of L2 (Basque) learners in Dialogic Literary Gatherings in a linguistically diverse context. Language Teaching Researchhttps://doi.org/10.1177/1362168821994142

Serradell, O., Ramis, M., de Botton, L., & Soler, C. (2019). Spaces free of violence: the key role of Moroccan women in conflict prevention in schools. A case study. Journal of Gender Studies. doi: 10.1080/09589236.2019.1620096

Serradell, O. & Munté, A. (2010). Dialogicidad y poder en el discurso racista y antirracista. Revista Signos, 43(2), 342-262. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342010000400006 

Soler, M.; Morlà-Folch, T.; García-Carrión, R.; & Valls, R. (2020). Transforming rural education in Colombia through family participation: the case of school as a learning community. Journal of Social Science Education, 4-2020, 67-80. https://doi.org/10.4119/jsse-3251

Traver Martí, J. A. (2003). Aprendizaje cooperativo y educación intercultural. En: A. Sales Ciges (coord.) Educació intercultural: la diversitat cultural a l’escola, Castelló, UJI Col·lecció educació. https://2021.cursosvirtuales.uned.es/file/3182260/Aprendizaje_cooperativo_y_educacion_intercultural.pdf

Tomlinson, C. A. (2003). El aula diversificada. (Biblioteca para la actualización del maestro). México: SEP. (solo primeros capítulos, enlace directo desde carpeta de documentos https://2021.cursosvirtuales.uned.es/file/3182284/Tomlinson,_Carol_Ann_(2003)._El_aula_diversificada.pdf

Valls, R., & Kyriakides, L. (2013). The power of interactive groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 17–33. doi: 10.1080/0305764X.2012.749213

Vargas, J., & Gómez, J. (2003). Why Romà do not like mainstream schools: voices of a people without territory. Harvard Educational Review, 73(4), 559–590. doi: 10.17763/haer.73.4.k6807432592612j3

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh, Construyendo interculturalidad crítica, La Paz: III-CAB, pp. 75-96. Disponible en: https://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/

Videografía 

La educación en movimiento https://www.youtube.com/watch?v=FNsIi3lazhg

Escuelas del CRIC_ Colombia (presentación: http://www.cric-colombia.org/portal/proyecto-cultural/programa-educacion/ ; video http://www.cric-colombia.org/portal/19538-2/)

Escuela Nacional de los trabajadores del mundo ( MST)......Brasil https://www.youtube.com/watch?v=-Sc5muCWGW4

Investigacion-acion colaborativa y educacion intercultural bilingüe p'urhepecha. Programa "comunidad Indigena y Educacion Intercultural Bilingüe" https://www.youtube.com/watch?v=18Uo9TNuZGs

Tetsijtsilin Tzinacapan. Hacer comunalismo en la escuela https://www.youtube.com/watch?v=4MZuvay0Oe8

Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos. Experiencias educativas del IPI Sansomendi (Vitoria) https://www.youtube.com/watch?v=h3nDM-XNeBI 

17º Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen:  https://dromkotar.org/es/dromtube/ (es el cuarto vídeo que aparece en la página web, titulado: 17º Encuentro de Estudiantes Gitanas de Cataluña).

Una Escuela de la Vida. Escuela de Adultos Comunidad de Aprendizaje La Verneda http://www.edaverneda.org/edaverneda8/es/node/135 (es el quinto vídeo que aparece en la web. Reportaje de TVE emitido el 31 de enero de 2010).