Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

Curso 2022/2023/Subject's code23306160

CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

NAME SUBJECT CURRÍCULO INTERCULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA
CODE 23306160
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura es obligatoria en ambos itinerarios (1-de investigación y 2-profesionalizante). Se imparte en el primer semestre del Master. Tiene una dedicación de 5 créditos ECTS y está incluida en el módulo III- escenarios y prácticas.

El currículo intercultural aborda niveles y contextos diferentes de lo educativo, entendiendo por estos tanto espacios escolarizados como otros que ahondan en lo educativo desde contextos no escolarizados en los que tienen lugar prácticas educativas. En ambos se considera imprescindible la reflexión informada de agentes educativos en torno a las propuestas que llegan a sus manos para que también se asuman como agentes activos capaces de proponer transformaciones en sus espacios y comunidades.

En este curso proponemos que el o la estudiante comprenda las relaciones entre políticas educativas estatales, las instituciones educativas, la escuela (centro escolar), la comunidad, y los sujetos del currículo a través del conocimiento de los significados y valores de la interculturalidad, desde aportaciones interdisciplinares. Al mismo tiempo que se propicia el análisis, la valoración e intervención de prácticas específicas y actuaciones educativas orientadas a transformar las escuelas, la educación y la sociedad.  

Como parte del programa de formación –en donde los y las estudiantes optan por cursos diversos y eligen otros en atención a sus particulares necesidades- este curso combina la lectura de textos teóricos, artículos científicos y recursos audiovisuales, junto con la reflexión crítica, activa y dialógica, para la comprensión de las posibilidades de transformación y superación de desigualdades sociales que pueden generarse en los espacios educativos a diferentes niveles, incluidas las escuelas. Se atenderá por tanto la capacidad propositiva y de transformación que puede asumir un docente al emprender acciones específicas informadas teóricamente y científicamente.