ISBN(13): 9788436273960 Título: CIUDADANÍAS. APRENDIZAJE DE LA CIUDADANÍA ACTIVA: DISCURSOS, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS Autor/es: Aguado Odina, Mª Teresa ; Patricia Mata Benito ; Inés Gil Jaurena ; Editorial: Editorial UNED
ISBN(13): 9788486524357 Título: PLANIFICACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD (4ª) Autor/es: Marchioni, Marco ; Editorial: POPULAR
La bibliografía complementaria se especifica para cada uno de los temas en el material básico y/o en el curso virtual. Algunas referencias de interés son las siguientes:
Aguado, Teresa; Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE, 24(2), art. M3. http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194
Andaira S. Coop. (coord.). (2007). Plan local de convivencia del municipio de El Molar 2006-2008. Madrid: Andaira S. Coop., Ayuntamiento El Molar y Comunidad de Madrid.
CIMAS. (2009). Manual de metodologías participativas. Madrid: CIMAS.
Colectivo Ioé: Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis (Junio 2003). Investigación acción participativa: propuesta para un ejercicio activo de la ciudadanía.www.nodo50.org/ioe
Dobson, Charles. (2003). The Troublemaker's Teaparty: A Manual for Effective Citizen Action. Gabriola Island, BC, Canada: New Society Publishers.
Encina, Javier; Rosa, Montse; Caraballo, Charo y Equipo el Palomo (coord.). (2005). Cuando nos parece que la Gente no Participa. Materiales de apoyo para la Participación. Sevilla: Atrapasueños.
Font, Joan. (2002). Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías. Barcelona: Urbared.
Francés, Francisco y Carrillo, Antonio. (2008). Guía metodológica de los Presupuestos Participativos. Alicante: Preparacción.
Francés, García, F.J. (2016). Metodologías participativas para la investigación y la intervención social. Alicante: Publicacions de la Universitat d' Alacant.
Gil Jaurena, Inés. (2012). Aprendizaje de la ciudadanía y la participación. Aproximación a su estudio, en Sonia Morales, Juan Lirio y Rosa Marí Ytarte (coords.), La Pedagogía Social en la Universidad. Investigación, formación y compromiso social. Valencia: Nau llibres. Pp. 223-230.
Gil Jaurena, Inés y López Ronda, Sergio. (2013). Investigación participativa para la elaboración de un mapa de espacios de participación ciudadana. Actas del XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa de AIDIPE, Alicante, 4-6 septiembre 2013. Pp. 61-66.
Gil-Jaurena, Inés; López-Ronda, Sergio y Sánchez-Melero, Héctor. (2015). Investigación sobre espacios de participación ciudadana: análisis y propuestas desde una perspectiva educativa. Revue internationale Animation, territoires et pratiques socioculturelles (ATPS), 8, 1-12. https://edition.uqam.ca/atps/article/view/484
Gil Jaurena, Inés; Sánchez Melero, Héctor y López Ronda, Sergio. (2013). La participación como clave en la investigación de espacios de aprendizaje de la ciudadanía, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo. Pp. 84-88.
Gil Jaurena, Inés; Ballesteros, Belén; Mata, Patricia y S. Melero, Héctor. (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación, 14(20), 283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014
Heras i Trias, Pilar (coord.). (2008). La acción política desde la comunidad. Barcelona: Grao.
Kliksberg, Bernardo. (1999). Seis tesis no convencionales sobre participación. Buenos Aires: Centro de Documentación en Políticas Sociales.
López Ronda, Sergio. (2013). El valor educativo de los procesos de participación ciudadana e innovación democrática local: el caso de los presupuestos participativos en España, en Susana Torío et al. (coords.). Crisis social y Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo: Universidad de Oviedo.
López Ronda, Sergio y Gil-Jaurena, Inés. (2021). Transformaciones del Presupuesto Participativo en España: de la aplicación del modelo de Porto Alegre a la instrumentalización de las nuevas experiencias. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(1), 151-174. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.1.10
López Ronda, Sergio y Malik, Beatriz. (2013). Nuevas formas de participación ciudadana. El caso práctico del presupuesto participativo en España, en M. Senra (coord.). Asesoramiento e intervención socioeducativa. Casos prácticos. Madrid: Sanz y Torres. Pp. 155-185.
López Ronda, Sergio y Pineda, Carmen. (2013). Experiencias de presupuestos participativos en el País Valenciano: análisis de variables que intervienen en su paralización. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 8(2), 259-286.
Marchioni, Marco. (2004). Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis. Madrid: Editorial Popular.
Martí, Joel; Pascual, Jordi y Rebollo, Oscar (coord.). (2005). Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Madrid: IEPALA y CIMAS.
Martínez Verdú, Remedios (2007) El desarrollo local y la participación ciudadana, en Barrios (Compilador), Castro, Coria, González, Martínez, Taddey. La relación global – local. Sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo. Red Académica Iberoamericana Local – Global. Pp. 39-46.
Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y del Olmo, M. (eds.). (2014). Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo. Madrid: UNED.
Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén y Padilla-Carmona, Mª Teresa. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Revista Teoría de la Educación, 25(2), 49-68.
Mata, Patricia; Gil Jaurena, Inés y Aguado, Teresa (coords.). (2018). Ciudadanías. Aprendizaje de la ciudadanía activa: discursos, experiencias y propuestas educativas. Madrid: UNED.
Melero, Héctor S., & Gil-Jaurena, Inés. (2019). Learning by participating in social movements: Ethnographic research in Madrid (Spain). Australian Journal of Adult Learning, 59(3), 284-306.
Novella Cámara, A. Mª y Sabariego Puig, M. (Eds.) (2020). Infancia y participación. Por una
ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD Argentina. (2009). Frutos de la democracia. Manual de Implementación del Programa Auditoría Ciudadana, Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios. Buenos Aires: PNUD.
Red Cimas (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.