Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Curso 2022/2023/Subject's code23306264

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

NAME SUBJECT GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CODE 23306264
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EURO-LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los seres humanos nacen en un mundo que es sociocultural, donde hay concepciones diferenciadas acerca de lo que significa ser hombre o mujer, con la asignación de significados distintos a lo considerado “femenino” y “masculino”. Todas las sociedades humanas conocidas sostienen un conjunto de ideas, de creencias, de expectativas sobre lo correcto, lo apropiado, lo que debe ser; acerca de comportamientos esperables y deseables, prohibiciones, restricciones, sistemas normativos y de poder, etc., según se sea hombre o mujer, que implican una consideración diferente. 

El valor explicativo del género como construcción sociocultural está muy vinculado a la asunción, en las sociedades avanzadas, de que la leyes igualan a las diversas identidades de género, de modo que ya carecería de sentido plantear asuntos relativos a igualdad y derechos, dado que están logrados. No consideramos que haya sucedido. Dentro del marco temporal asignado a esta asignatura, tratamos de ver lo que sucede, y por qué.

Esta es una asignatura de primer cuatrimestre planificada como optativa, tanto en el itinerario 1 de Estudios interculturales -de carácter investigador-, como en el itinerario 2 de Educación intercultural en la práctica -de carácter profesionalizante-.

Dentro del máster esta asignatura estudia profundiza sobre teorías feministas contemporáneas, la interseccionalidad, la perspectiva de género y teorías sobre masculinidades. También abordaremos la problemática de las violencias machistas a partir de investigaciones y poniendo el foco en las respuestas sociales y la prevención. Por último, abordaremos la educación para la igualdad, la transformación social de las desigualdades de género y la participación social de todas las mujeres, en especial de aquellas que han sido más invisibilizadas, las "otras mujeres". 

Este curso contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales:

1. Identificar los mecanismos y prácticas que perpetúan las desigualdades de género, y aquellos que contribuyen a transformar y superar estas desigualdades.

2. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos que originan las desigualdades, en contextos sociohistóricos y culturales diversos y cambiantes.

3. Adquirir, a partir de las lecturas, el estudio y la investigación, conocimiento sobre investigaciones feministas y otros conocimientos que pueden ser aplicados y transferidos a actuaciones sociales y educativas. 

4. Promover procesos de auto-transformación y reflexión crítica que propicien la igualdad de género.

5. Conocer las diferentes formas, incidencia y repercusiones de la violencia de género así como propuestas preventivas que tienen un impacto social sobre esta problemática. 

6. Apreciar las aportaciones, participación y acción feminista de las mujeres, en especial las que han sido invisibilizadas, en la superación de las desigualdades de género.

El logro de estos objetivos implica la contribución al desarrollo de las siguientes competencias generales del máster:

1. Elaborar un discurso crítico sobre la educación intercultural y las situaciones de desigualdad, empleando una perspectiva de género.

2. Analizar con sentido crítico y autónomo las lecturas propuestas en relación con los retos del logro de cambios sociales en un mundo globalizado.

3. Según los intereses del alumnado, formular cuestiones relevantes de investigación a partir del análisis de los discursos y las prácticas.

4. Elaborar reflexiones significativas que sirvan de guía a la investigación y/o la práctica.

5. Ofrecer recomendaciones para problemas educativos desde la perspectiva intercultural con el fin de promover procesos de transformación tendentes a la igualdad de género y la inclusión social.