Cada tema contará con una bibliografía obligatoria junto con otras lecturas opcionales entre las que el alumnado deberá escoger alguna de ellas, pudiendo personalizar los contenidos de la asignatura a sus intereses y trayectoria.
Todos los documentos y artículos estarán disponibles en la campus virtual de la asignatura y el alumnado contará con apoyo para la traducción de aquellos artículos que estén en inglés.
La bibliografía básica y complementaria podrá actualizarse al comienzo de la asignatura para dar respuesta a temas emergentes y ampliar debates propuestos.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Aiello, E., Amador-López, J., Munté-Pascual, A., & Sordé-Martí, T. (2019). Grassroots Roma Women Organizing for Social Change: A Study of the Impact of ‘Roma Women Student Gatherings’. Sustainability, 11(15), 4054. doi: 10.3390/su11154054
Connell, R. (2012). Masculinity Research and Global Change. Masculinities and Social Change, 1(1), 4-18. doi: 10.4471/MCS.2012.01 Disponible en: http://dx.doi.org/10.4471/MCS.2012.01
Duque, E. (2006 ). Aprendiendo para el amor o para la violencia: las relaciones en las discotecas . Barcelona: El Roure.
De Botton, L., Puigvert, L., & Taleb, F. (2004). El velo elegido. Barcelona: Hipatia.
Gallardo-Nieto, E. M., Gómez, A., Gairal-Casadó, R., & del Mar Ramis-Salas, M. (2021). Sexual orientation, gender identity and gender expression-based violence in Catalan universities: qualitative findings from university students and staff. Archives of Public Health, 79(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s13690-021-00532-4
Göle, Nilüfer. (1995). Musulmanas y modernas: velo y civilización en Turquía. Colección Hablan las Mujeres; 11. Madrid: Talasa.
Göle, N. & Billaud, J. (2012). Islamic Difference and the Return of Feminism Universalism. Triandafyllidou, A.; Modood, T.; Meer, N. (eds.) European Multiculturalisms: Cultural, Religious and Ethnic Challenges (pp. 116- 141)
Gómez, A., Munte, A., & Sorde, T. (2014). Transforming schools through minority males’ participation: Overcoming cultural stereotypes and preventing violence. Journal of Interpersonal Violence, 29(11), 2002–2020. doi: 10.1177/0886260513515949
Hill Collins, P. & Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Editorial Morata.
Hirigoyen, Marie-France (2006 ). Mujeres maltratadas: los mecanismos de la violencia en la pareja . Barcelona [etc.]: Paidós.
hooks, b. (2020). Teoría feminista, de los márgenes al centro. Traficantes de sueños.
Kennedy, R., Edleson, J., Renzetti, R. (Eds.) (2005). Violence Against Women. Classic Papers. New York: Pearson.
Macías, F. & Redondo, G. (2012). Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar. International Journal of Sociology of Education, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 71-92. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2012.04
Melgar, P., Merodio, G., Duque, E., & Ramis-Salas, M. (2021). “Petites Bonnes” minors sex trafficked in Morocco and Spain. Children and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105719
Mernisi, F. (1999). El harén político. El profeta y las mujeres. Ediciones de Oriente y del Mediterráneo.
Merodio, G., Duque, E., & Peña, J. C. (2020). They Are Not Romeo Pimps, They Are Traffickers: Overcoming the Socially Dominant Discourse to Prevent the Sex Trafficking of Youth. Qualitative Inquiry. https://doi.org/10.1177/1077800420938881
Nnaemeka, O. (ed.) (1998). Sisterhood, Feminism and Power(From Africa to the Diaspora), Africa World Press, Trenton, Nueva Jersey.
Munté, A., de Vicente, I., Matulic, V., & Amador, J. (2020). The invisible feminist action of Roma families. Affilia. https://doi.org/10.1177/0886109920906780
Parent, MC., DeBlaere, C, & Moradi, B. (2013). Approaches to Research on Intersectionality: Perspectives on Gender, LGBT, and Racial/Ethnic Identities. Sex Roles. Volume: 68. Issue: 11- 12. Pages: 639-645 http://link.springer.com/article/10.1007/s11199-013-0283-2
Puigvert, L., Gelsthorpe, L., Soler-Gallart, M. & Flecha, R. (2019). Girls’ perceptions of boys with violent attitudes and behaviours, and of sexual attraction. Palgrave Communications, 5(56), doi: 10.1057/s41599-019-0262-5
Racionero, S.; Ugalde, L., Merodio, G.; Gutiérrez, N. (2020). «Architects of their own brain». Social impact of an intervention study for the prevention of gender-based violence in adolescence. Frontiers in Psychology. https://10.3389/fpsyg.2019.03070
Roca-Campos, E., Duque Sanchez, E., Rios-Gonzalez, O., & Ramis-Salas, M. (2021). The Zero Violence Brave Club: A Successful Intervention to Prevent and Address Bullying in Schools. Frontiers in Psychiatry, 12, 855. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.601424
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.
Serrano Amaya, J. F., & Ríos González, O. (2019). Introduction to the Special Issue: Challenges of LGBT research in the 21st century. International Sociology, 34(4), 371–381. https://doi.org/10.1177/0268580919856490
Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & García-Yeste, C. (2016). Breaking the silence at the Spanish universities: the first research about violence against women. Violence Against Women, 22(13), 1519-1539. http://vaw.sagepub.com/content/early/2016/02/26/1077801215627511