Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Curso 2022/2023/Subject's code23306264

GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Cada tema contará con una bibliografía obligatoria junto con otras lecturas opcionales entre las que el alumnado deberá escoger alguna de ellas, pudiendo personalizar los contenidos de la asignatura a sus intereses y trayectoria. 

Todos los documentos y artículos estarán disponibles en la campus virtual de la asignatura y el alumnado contará con apoyo para la traducción de aquellos artículos que estén en inglés.

La bibliografía básica y complementaria podrá actualizarse al comienzo de la asignatura para dar respuesta a temas emergentes y ampliar debates propuestos.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 

Aiello, E., Amador-López, J., Munté-Pascual, A., & Sordé-Martí, T. (2019). Grassroots Roma Women Organizing for Social Change: A Study of the Impact of ‘Roma Women Student Gatherings’. Sustainability, 11(15), 4054. doi: 10.3390/su11154054

Connell, R. (2012). Masculinity Research and Global Change. Masculinities and Social Change, 1(1), 4-18. doi: 10.4471/MCS.2012.01 Disponible en: http://dx.doi.org/10.4471/MCS.2012.01

Duque, E. (2006 ). Aprendiendo para el amor o para la violencia: las relaciones en las discotecas . Barcelona: El Roure.

De Botton, L., Puigvert, L., & Taleb, F. (2004). El velo elegido. Barcelona: Hipatia.

Gallardo-Nieto, E. M., Gómez, A., Gairal-Casadó, R., & del Mar Ramis-Salas, M. (2021). Sexual orientation, gender identity and gender expression-based violence in Catalan universities: qualitative findings from university students and staff. Archives of Public Health, 79(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s13690-021-00532-4

Göle, Nilüfer. (1995). Musulmanas y modernas: velo y civilización en Turquía. Colección Hablan las Mujeres; 11. Madrid: Talasa.

Göle, N. & Billaud, J. (2012). Islamic Difference and the Return of Feminism Universalism. Triandafyllidou, A.; Modood, T.; Meer, N. (eds.) European Multiculturalisms: Cultural, Religious and Ethnic Challenges (pp. 116- 141)

Gómez, A., Munte, A., & Sorde, T. (2014). Transforming schools through minority males’ participation: Overcoming cultural stereotypes and preventing violence. Journal of Interpersonal Violence, 29(11), 2002–2020. doi: 10.1177/0886260513515949

Hill Collins, P. & Bilge, S. (2019). Interseccionalidad. Editorial Morata.

Hirigoyen, Marie-France (2006 ). Mujeres maltratadas: los mecanismos de la violencia en la pareja . Barcelona [etc.]: Paidós.

hooks, b. (2020). Teoría feminista, de los márgenes al centro. Traficantes de sueños.

Kennedy, R., Edleson, J., Renzetti, R. (Eds.) (2005). Violence Against Women. Classic Papers. New York: Pearson.

Krolokke, C.; Sorensen, A. S. (2006) Three Waves of Feminism. From Suffragettes to Grrls, in Krolokke, C.; Sorensen, A. S. Gender Communication Theories and Analyses. From Silence to Performance, 1-24, Thousand Oaks: Sage.https://www.sagepub.com/sites/default/files/upmbinaries/6236_Chapter_1_Krolokke_2nd_Rev_Final_Pdf.pdf

Macías, F. & Redondo, G. (2012). Pueblo gitano, género y educación: investigar para excluir o investigar para transformar. International Journal of Sociology of Education, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 71-92. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2012.04

Melgar, P., Merodio, G., Duque, E., & Ramis-Salas, M. (2021). “Petites Bonnes” minors sex trafficked in Morocco and Spain. Children and Youth Services Review. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105719

Mernisi, F. (1999). El harén político. El profeta y las mujeres. Ediciones de Oriente y del Mediterráneo.

Merodio, G., Duque, E., & Peña, J. C. (2020). They Are Not Romeo Pimps, They Are Traffickers: Overcoming the Socially Dominant Discourse to Prevent the Sex Trafficking of Youth. Qualitative Inquiry. https://doi.org/10.1177/1077800420938881

Munté, A.; de Vicente, I.; Matulic, V.; & Amador, J. (2020). The invisible feminist action of Roma families. Affilia. https://doi.org/10.1177/0886109920906780

Nnaemeka, O. (ed.) (1998). Sisterhood, Feminism and Power (From Africa to the Diaspora), Africa World Press, Trenton, Nueva Jersey.

Munté, A., de Vicente, I., Matulic, V., & Amador, J. (2020). The invisible feminist action of Roma families. Affilia. https://doi.org/10.1177/0886109920906780

Parent, MC., DeBlaere, C, & Moradi, B. (2013). Approaches to Research on Intersectionality: Perspectives on Gender, LGBT, and Racial/Ethnic Identities. Sex Roles. Volume: 68. Issue: 11- 12. Pages: 639-645 http://link.springer.com/article/10.1007/s11199-013-0283-2

Puigvert, L., Gelsthorpe, L., Soler-Gallart, M. & Flecha, R. (2019). Girls’ perceptions of boys with violent attitudes and behaviours, and of sexual attraction. Palgrave Communications, 5(56), doi: 10.1057/s41599-019-0262-5

Racionero, S.; Ugalde, L., Merodio, G.; Gutiérrez, N. (2020). «Architects of their own brain». Social impact of an intervention study for the prevention of gender-based violence in adolescence. Frontiers in Psychology. https://10.3389/fpsyg.2019.03070

Roca-Campos, E., Duque Sanchez, E., Rios-Gonzalez, O., & Ramis-Salas, M. (2021). The Zero Violence Brave Club: A Successful Intervention to Prevent and Address Bullying in Schools. Frontiers in Psychiatry, 12, 855. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.601424

Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Traficantes de sueños.  

Serrano Amaya, J. F., & Ríos González, O. (2019). Introduction to the Special Issue: Challenges of LGBT research in the 21st century. International Sociology, 34(4), 371–381. https://doi.org/10.1177/0268580919856490

Valls, R.; Puigvert, L.; Duque, E. (2008). Gender Violence among Teenagers. Violence Against Women, 14(7), 759-785. https://doi.org/10.1177/1077801208320365

Valls, R., Puigvert, L., Melgar, P., & García-Yeste, C. (2016). Breaking the silence at the Spanish universities: the first research about violence against women. Violence Against Women, 22(13), 1519-1539. http://vaw.sagepub.com/content/early/2016/02/26/1077801215627511