Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Curso 2022/2023/Subject's code23307021

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • La adecuación de la respuesta al enunciado y al contenido de los materiales obligatorios (y complementarios).
  • La precisión y rigor de la respuesta desde una elaboración personal, evitando respuestas memorísticas literales de los materiales de estudio.
  • La argumentación coherente de las ideas, afirmaciones y elementos incluidos en relación con el enunciado.
  • La maduración y reflexión crítica sobre la cuestión propuesta: la relación entre elementos, la aportación de elementos de reflexión y de contraste, de propuestas, ejemplificaciones e implicaciones para la práctica orientadora.
  • El dominio y la claridad conceptual, el uso adecuado del vocabulario específico.
  • La realización de un esquema estructurado de los elementos e ideas incluidos en la respuesta.
  • La adecuada extensión y estructuración de la respuesta.
  • La corrección formal en la expresión y redacción: normas ortográficas, gramaticales, presentación y legibilidad.

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
10
Maximum grade (not including continuas assessment)
5
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Para realizar la Prueba Presencial con éxito, obviamente, es imprescindible el estudio previo de los contenidos. Junto con esto, es altamente recomendable tomar en cuenta las orientaciones que se proporcionan a continuación.

Dado que esta asignatura se imparte durante el primer cuatrimestre, las pruebas presenciales se celebran en enero-febrero (convocatoria ordinaria) y en septiembre (convocatoria extraordinaria), según el calendario establecido por la UNED.

  • El contenido objeto de la prueba presencial es la totalidad del temario de la asignatura.
  • Estructura del examen. Desarrollo de un tema, con la posibilidad de elegir entre dos opciones.
  • Extensión del examen: Se recomienda una extensión de no más de 6 páginas como máximo.
  • Duración: 2 horas.
  • Material: Ninguno.

Criterios de calificación de la prueba:

La prueba se califica de 0 a 10.

Orientaciones para la realización de la prueba (examen)

  • Consejos generales para la realización de la Prueba Presencial:
  • La fecha del examen debe consultarse en el Calendario de Exámenes de la UNED.
  • Conviene llegar al lugar de examen con tiempo suficiente (al menos con media hora de anticipación). Cualquier retraso supondrá una merma del tiempo disponible para la prueba.
  • Al inicio de la prueba se recomienda hacer una primera lectura completa de los temas propuestos en el examen.
  • Después, seleccionar el tema a desarrollar de entre las dos opciones propuestas.
  • Esbozar y estructurar la respuesta antes de desarrollarla.
  • Conviene distribuir el tiempo para cada elemento de desarrollo y controlarlo a lo largo de la prueba.
  • Numerar las páginas del examen antes de entregarlo.
  • No olvidar que se debe realizar SÓLO UNO de los dos temas propuestos.
  • Elaborar primero un esquema con las líneas generales de lo que se va a desarrollar. Este esquema es obligatorio y debe tener, al menos, dos niveles de concreción o estructuración. No debe limitarse a reproducir el índice del tema, debería incluir otras ideas secundarias.

Conviene tener presentes los criterios que el profesorado va a mantener para la valoración de la prueba, entre ellos:

  • La inclusión del esquema previo. La calidad del esquema y estructuración de los contenidos aportados: ir argumentando las ideas de las más generales a las más específicas, diferenciando conceptos.
  • La inclusión y explicación de las ideas fundamentales.
  • La precisión del contenido y el rigor conceptual: aportar el contenido significativo relativo exclusivamente a la pregunta objeto de examen.
  • El uso del vocabulario específico de la materia.
  • La expresión de opiniones maduradas y reflexiones sobre el tema.
  • Expresión y redacción cuidada así como las normas ortográficas y de presentación (márgenes, letra legible, numeración de páginas).

Errores más frecuentes en el desarrollo del tema:

  • Omisión del esquema previo o excesiva simplicidad del mismo (limitarse a reproducir el índice del tema).
  • Partir de una buena estructura o esquema de contenidos, pero dejar los epígrafes sin apenas desarrollo o improvisar/inventar su contenido.
  • Superficialidad, simplificación excesiva en el tratamiento de los contenidos.
  • Omisión de contenidos importantes o esenciales en el tema a desarrollar.
  • Ausencia de estructura o de un hilo conductor coherente en la exposición de los contenidos.
  • Desarrollo desigual de los apartados principales.
  • Falta de rigor conceptual.
  • Incoherencias o confusiones en el contenido expuesto.
  • Afirmaciones o juicios de valor sin base científica o justificación suficiente.
  • Ausencia de opinión y/o reflexión personal sobre el tema.
  • Deficiente redacción y/o de presentación formal del examen

 

Revisión de exámenes

La revisiones de examen o cualquier incidencia relacionada con la calificación se realizará de acuerdo con la normativa vigente y, exclusivamente, mediante escrito a través del “Formulario Fase I: Solicitud de revisión al Equipo Docente” disponible en la web de la Facultad de Educación y en las secretarías de los Centros Asociados. En ella, el/la estudiante debe indicar su nombre y apellidos, teléfono y motivo de la revisión, así como el Centro Asociado en el que se ha examinado y semana de realización. Dicha solicitud se enviará al equipo docente por e-mail. El equipo docente, una vez recibida la Solicitud por escrito, se pondrá en contacto con el estudiante para comentar su examen. No se atenderán revisiones de examen a través de los foros virtuales.

Desde la fecha en que salen publicadas las calificaciones existe un plazo de 7 días para solicitar revisión de examen por el medio mencionado anteriormente. Fuera de dicho plazo, no se revisará ningún examen.

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description
  • La prueba consistirá en elaborar una respuesta extensa que comportará una reflexión entre la teoría y la práctica, en relación con los temas del programa, ofreciéndose la opción de elegir entre dos opciones propuestas. El contenido objeto de la prueba presencial es la totalidad del temario de la asignatura.
  • Se espera que el/la estudiante sea capaz de desarrollar y estructurar al máximo las ideas y contenidos que ha aprendido sobre la cuestión propuesta. Por tanto se trata expresar de forma organizada y lo más detallada posible, ciñéndose al enunciado y realizadno un esquema previo.
Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
40%
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Descripción de las PEC

La realización de estas pruebas son ambas obligatorias y calificables.

Con el propósito de que el/la estudiante reflexione sobre los contenidos que va adquiriendo y los aplique a situaciones vinculadas con la práctica, el equipo docente propondrá dos Pruebas de Evaluación Continua (PEC), integradas por un conjunto de actividades teórico-prácticas asociadas a los bloques de contenido, que el estudiante podrá ir elaborando progresivamente, a medida que avance en el temario.

Finalidad de la PEC

La finalidad de esta prueba es propiciar que el/la estudiante utilice y aplique conocimientos adquiridos a través del estudio, relacione elementos de carácter teórico con situaciones prácticas, haga propuestas de intervención y reflexione críticamente sobre los retos pendientes en este ámbito de actividad.

La realización de las actividades que contiene implicará integrar conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura.

Tiempo de realización y plazo de entrega

Las pruebas contienen varias actividades cuya realización conlleva un tiempo aproximado estimado en 20 horas.

Las PEC deberán realizarse en su totalidad de acuerdo con las indicaciones de los enunciados. Se recomienda ir realizando las actividades progresivamente, a medida que se avanza en el temario.

Exigencias de presentación formal

El equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes en la plataforma aLF, los enunciados de las PEC con las instrucciones oportunas para realizarlas. La extensión y características de las respuestas serán indicadas en los enunciados de la prueba.

Éstas deberán entregarse en un solo documento, antes de la fecha tope indicada en el cronograma y necesariamente a través de la plataforma virtual, utilizando la herramienta Tareas.

Qualification and evaluation criteria

En el informe de evaluación de cada prueba se incluirá una calificación numérica de 0 a 10, junto con las observaciones oportunas. En caso de que en la convocatoria ordinaria se supere la PEC pero se tenga pendiente el examen presencial, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria. Asimismo, en caso de que en la convocatoria ordinaria supere el examen pero tenga pendiente de presentar/superar la PEC, la calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria. Cada prueba se considerará superada si se obtienen al menos 5 puntos.

Criterios generales de evaluación serán los siguientes:

  • La aplicación e integración de los conocimientos teóricos adquiridos en las propuestas prácticas.
  • La adecuación de las respuestas a los enunciados y al contenido de los materiales obligatorios y complementarios.
  • El dominio, rigor y claridad conceptual de las respuestas y manejo adecuado de la terminología específica.
  • El grado de elaboración personal y la originalidad de las respuestas, tanto en el hilo conductor argumental, como en el análisis de relaciones entre elementos y en la justificación de las afirmaciones.
  • El análisis crítico acerca de las implicaciones prácticas, aportes, interrogantes, retos pendientes, contrastes, valoraciones, etc. con relación a las cuestiones propuestas.
  • Exploración, localización y utilización de fuentes y recursos ajustados a las cuestiones planteadas. La variedad, calidad y actualidad de las fuentes y recursos consultados
  • La adecuada citación de las fuentes y recursos consultados dentro del texto, así como la correcta referencia de las mismas de acuerdo con las normas APA.
  • La presentación formal apropiada para un nivel de posgrado. Corrección en la expresión y redacción.

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

 

PEC weighing in final grade
La ponderación final de las PEC en la nota final es del 50% (25% para cada una de las dos PEC). Para que las PEC puedan ser computadas en la calificación final será preciso haber presentado ambas y haber superado, al menos, una de las dos pruebas; en todo caso, la suma de calificaciones de ambas PEC deberá ser igual o superior a 10 puntos.
Approximate submission date
PEC1: 30 noviembre / PEC2: 15 enero (Convocatoria extraordinaria: 5 septiembre)
Comments

En caso de que en la convocatoria de febrero el/la estudiante suspenda el examen se guardará, en su caso, la calificación la/s PEC superadas, para la evaluación en la convocatoria de septiembre.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Participación en foros de debate (actividades grupales)

La participación en los foros de debate y en las tutorías permitirá al estudiante contribuir en temas de actualidad, plantear ideas, reflexiones y aportaciones relacionadas con las cuestiones propuestas, y asimismo dialogar y relacionarse con el resto de compañeros/as.

Qualification and evaluation criteria
  • Grado de participación en uno o más temas de debate o actividades grupales propuestas.
  • Aportación de ideas nuevas, de informaciones y de reflexiones y valoraciones críticas.
  • Capacidad de diálogo e interacción con los/las participantes.
Weighing in final grade
10%
Approximate submission date
15 de enero
Comments

La participación en estas actividades tiene carácter voluntario y es una actividad calificable.

  • Sólo se calificará a los estudiantes que hayan participado, al menos en una actividad/debate grupal.
  • No se tendrán en cuenta aquellas participaciones que, a juicio del profesorado, resulten ser:
    • Una simple reiteración de las aportaciones o argumentos de otros participantes, sin aportar nuevos matices o ideas.
    • Una simple copia o reproducción textual de fragmentos del texto básico, sin la debida citación y sin que vaya acompañado de una aportación y argumentación personal.

How to obtain the final grade?

La calificación final en la asignatura se calcula a partir de las calificaciones ponderadas obtenidas en las PEC y, en su caso, de la participación en los debates del foro virtual. La calificación final obtenida por el estudiante se realizará sobre una escala de 0 a 10 y se distribuye sobre la siguiente ponderación:

  •         50% Pruebas de Evaluación Continua (PEC). PEC 1= 25%. PEC 2= 25% (obligatorias)
  •         40% Prueba presencial (obligatoria)
  •         10% Participación en debates del foro virtual (voluntaria)

Para aprobar la asignatura será imprescindible haber presentado y superado, tanto las PEC como la Prueba Presencial.

Se aplica, por tanto, la siguiente fórmula para calcular la nota final:

( 0,40 * [ EXAM ] + 0,50* [ PEC ] + 0,10* [FOROS] )

Los criterios de evaluación son de aplicación en ambas convocatorias (febrero y septiembre).

A partir de una calificación final de 9,6 se obtiene Matrícula de Honor (siempre dentro de las limitaciones que supone el % previsto por la UNED de MH, según matriculados en la asignatura).