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Subject's code : 23307055
Tema 1: El futuro del trabajo y la Sociedad del conocimiento
Tema 2: Empleo, trabajo y nuevas tecnologías
Tema 3: Una nueva estructura laboral
Tema 4: La oferta de trabajo disponible
En esta parte de la asignatura de analizan las características del mercado de trabajo actual, que está experimentando una gran transformación como consecuencia de la creciente globalización y de los procesos de cambio en la sociedad. Entre esos cambios, quizá el más importante, es el referido a las nuevas tecnologías o, mejor dicho, al proceso de innovación tecnológica.
Todas las tecnologías están cambiando en el mundo actual, de hecho, tendríamos que hablar de revolución científico tecnológica, con transformación en el ámbito de las tecnologías energéticas, de la genética o biogenética, los nuevos materiales, o las denominadas tecnologías de la información y comunicación (TIC); pero hay consenso en la comunidad científica respecto al papel que tienen estas últimas tecnologías en el cambio de la sociedad actual. De hecho, están dando nombre a un modelo de sociedad diferente, desde hace más de 4 décadas, Daniel Bell habló de Sociedad Postindustrial; algo después, Yoneji Masuda, Sociedad de la Información; Manuel Castells, Sociedad informacional; Peter Drucker, Sociedad del Conocimiento, y otras muchas denominaciones, para describir una sociedad cualitativamente diferente a la anterior. Estamos, en la actualidad, efectivamente, en una nueva sociedad, la del conocimiento, la de la importancia de la información, y ello, en buena medida es posible por el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En esta primera parte de la asignatura se analiza el nuevo modelo de sociedad, el nuevo papel del trabajo, la posibilidad de empleo, y las tendencias sociales que afectan a la vida cotidiana de las personas. También se habla de Civilización del ocio, precisamente para plantear una sociedad en la que no hay trabajo para todos, y cada día, en mayor medida, son más importantes las actividades de tiempo libre y de ocio.
Tema 5: Una nueva cultural laboral
Tema 6: ¿Un futuro sin trabajo?
Tema 7: ¿Hacia una civilización postlaboral?
En la II parte del programa de la asignatura se aborda el estudio del nuevo entorno cultural del trabajo. En la historia de la humanidad, el trabajo ha jugado un papel importante a la hora de estructurar la vida de las personas. Sin embargo, en la situación actual, el trabajo ya no cumple, o parece no cumplir esa función fundamental, bien porque hay muchas personas que no tienen trabajo, bien porque para muchas personas el trabajo no tiene esa importancia. Así, para analizar ese fenómeno social hablamos de nueva cultura laboral.
El texto básico considera las aportaciones de diversos autores para analizar la nueva cultura del trabajo como uno de los elementos centrales de la transformación de la sociedad, y sobre todo el análisis del futuro del trabajo o del futuro sin trabajo. En este contexto se analizan las distintas formas de empleo y su evolución futura.
Hay que tener en cuenta que cuando se habla de trabajo se hace referencia no sólo a la actividad formal remunerada, sino a toda una multitud de procesos sociales relacionados que conforman la vida de las personas y de las sociedades. Así, es pertinente hablar de la dualización laboral, es decir, del proceso de polarización del empleo que estructura el mercado de trabajo en actividades cualificadas, con trabajo de calidad y bien retribuidas; y otra parte con actividades precarias, descualificadas y mal retribuidas. Un mercado de trabajo, en definitiva, desequilibrado que promueve la desigualdad, el malestar y la crisis social, con altas tases de desempleo y la existencia de importantes bolsas de infraempleo.
En la bibliografía básica para la preparación de esta II parte se analizan informes e investigaciones sobre el futuro del trabajo. El/la estudiante puede ir directamente a las referencias indicadas a pié de página para ampliar algunos de los procesos analizados. Esto será especialmente necesario cuando se pretenda realizar algún trabajo concreto sobre un fenómeno específico planteado en dicha bibliografía.
Tema 8: De la calidad del empleo como problema a su definición como objeto de investigación social.
Tema 9: Definición y valoración de la calidad del empleo en España.
Tema 10: La calidad del empleo en España: El problema del trabajo decente.
Tema 11: Prospectiva del Mercado Laboral
Tema 12: Análisis de puestos y ofertas de trabajo
En la III parte del programa se aborda el estudio de la calidad del empleo. Hemos visto en la II parte la generación de una nueva cultura laboral, condicionada en buena medida por la existencia de importantes tasas de desempleo, y por la generalización del empleo precario. A partir de ese diagnóstico, la última parte de la asignatura considera, con una perspectiva teórica y práctica, el problema de la calidad del empleo de España.
La calidad del empleo es objeto de investigaciones en España y Europa. La estrategia económica europea se planteó en el Consejo Europeo de Lisboa, del año 2000, crear empleos de calidad. Esta es una cuestión importante y nada evidente, ¿qué se considera un empleo de calidad?, por ello, en esta parte, se considera el significado del concepto “calidad de empleo”, en relación a 4 dimensiones básicas: a) análisis del marco normativo, considerando el posicionamiento de los agentes socioeconómicos; b) el estudio de la evolución del empleo de calidad en España; c) la descripción de los procesos y factores sociales que inciden en la segmentación de la calidad del empleo, y, por último, d) el diseño de políticas de creación de empleo de calidad.
Al igual que en las dos partes anteriores, en esta tercera, hay aspectos muy relevantes para el futuro del orientador/a profesional. En la promoción laboral deben considerarse de forma destacada las dimensiones de un empleo de calidad, en el contexto europeo y de España. En la bibliografía básica se analizan documentos europeos, informes y estudios elaborados en los últimos años, para reconocer y promover ese tipo de empleo. Un aspecto importante es el enfoque conceptual y metodológico, que propone cómo definir y estudiar la calidad del empleo, no solo en el ámbito europeo, sino lo que puede ser más interesante para los futuros orientadores la definición de calidad del empleo en España. Con una perspectiva histórica, se analiza cómo ha evolucionado el concepto de empleo de calidad, con referencias al “buen trabajo”, “trabajo estable”, “trabajo decente”, “trabajo digno”, etc.; considerando la perspectiva de los sindicatos y las organizaciones empresariales.