Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO

Curso 2022/2023/Subject's code23307074

ASESORAMIENTO PARA EL AUTOEMPLEO

METODOLOGÍA

Metodología y recursos de apoyo al estudio

La asignatura está planteada para su realización a través de la metodología de enseñanza y aprendizaje a distancia de la UNED, en la que se combinan distintos recursos: los textos escritos, los medios virtuales y el apoyo docente. Sean cuales sean los recursos metodológicos por los que opte el estudiante en cada momento, será imprescindible una labor de lectura y análisis personal de los contenidos. El estudiante dispone, por tanto, de la información esencial para cursar adecuadamente esta asignatura.

  • Lectura de la Guía de la asignatura: en ella encontrará toda la información que necesita.
  • Materiales de estudio: lecturas básicas de cada uno de los temas de la asignatura.
  • Actividades en línea: las actividades se desarrollarán según las diferentes modalidades. A la hora de realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y las simulaciones tenga en cuenta los criterios de evaluación.
  • Comunicación con el profesorado: sobre dudas de contenido o sobre la realización de las actividades obligatorias y la participación en los debates propuestos.
  • Tutoría en línea y telefónica: participación e interacción en los foros moderados del curso virtual (grupal). Asimismo, un día a la semana, el equipo docente seguirá un horario de tutoría para la atención telefónica a los estudiantes.
  • Estudio independiente de la asignatura por parte del estudiante: Lectura analítica de los textos obligatorios (y voluntarios, en su caso) de cada tema, b) Elaboración de esquemas a partir de la información y conocimientos obtenidos a través de las distintas actividades de aprendizaje (materiales, foros, profesorado, estudiantes, videoclases, etc), c) Realización de las actividades de aprendizaje propuestas: búsqueda y exploración de fuentes y de información, obtención de información relevante, reflexión y elaboración de respuestas.

 

Tutorización y seguimiento

El profesorado proporcionará al estudiante un seguimiento y atención personalizados. Cada estudiante puede obtener consejos y orientaciones para el estudio y hacer consultas relacionadas con los contenidos o con la realización de las actividades. Para ello dispone de:

  • La tutoría telefónica: se utilizará en aquellos casos en los que, por diversos motivos, al estudiante no le sea posible usar el Foro virtual, o bien cuando desee tratar alguna cuestión de carácter más personal.
  • La tutoría virtual: en la que puede comunicarse con el profesorado y con los compañeros, participando en los distintos foros de debate. En los Foros de comunicación, es importante que ubique bien sus mensajes, según el destinatario. Para ello, existen foros con distintas finalidades:
    • Foro de tutoría docente: aquí se ubicarán los mensajes sobre cualquier duda relativa a los contenidos que se quiera remitir al profesor. Éste resolverá las dudas por este mismo medio. Aquí también podrán ubicarse comentarios, opiniones, aportaciones bibliográficas o informativas acerca de los contenidos del módulo.
    • Foro de participación en debates: servirán para canalizar los debates propuestos por el equipo docente y en el que cada alumno podrá participar.

En algún momento, quizá pueda crearse algún foro más en relación a la realización de alguna actividad concreta que se avisarán debidamente en el Foro de tutoría docente. Es importante respetar los hilos temáticos dentro de cada foro para que sea más fácil la lectura y respuesta. Es decir, no debe abrir un nuevo hilo si existe uno sobre es temática, con el fin de no generar “ruido” en los foros.

Antes de formular una consulta, el estudiante debe comprobar que la respuesta no está recogida en la Guía de estudio, y que esa consulta no haya sido contestada en un mensaje anterior.