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ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Curso 2022/2023/Subject's code23307093

ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

El texto básico contiene una amplia bibliografía que puede ser utilizada por el/la estudiante.

Aquellos/as estudiantes que deseen ampliar contenidos relacionados con esta asignatura pueden consultar las siguientes obras y centros de documentación:

  • Granados, P. y Mudarra, M.J. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Dykinson / UNED.

Este libro se considera un referente donde el/la estudiante podrá encontrar múltiples técnicas e instrumentos de diagnóstico útiles para proponer y desarrollar estrategias de orientación profesional en contextos socioeducativos complejos.

En particular, destacan por su carácter instrumental, los capítulos 3 (pruebas estandarizadas y técnicas de observación sistemática) 4 (autoinformes: cuestionarios, entrevistas, escalas de actitudes y técnicas proyectivas) y 5 (análisis de necesidades socioeducativas y técnicas grupales).

Paralelamente, podrá consultar en este libro, información relevante sobre el proceso de diagnóstico y evaluación profesional (capítulo 11, p. 368), técnicas e instrumentos específicos de diagnóstico y evaluación profesional (capítulo 11, p. 374), diagnosticar para promover el potencial profesional: análisis de la demanda y perfiles de usuarios (capítulo 11, p. 391) y el diagnóstico socioeducativo dirigido a colectivos con dificultades de inserción sociolaboral: personas con discapacidad (capítulo 11, p. 404).

  • Ibáñez, P. y Mudarra, M.J. (2005). Relaciones sociales en el empleo, en trabajadores con discapacidad. Educación XX1, Revista de la Facultad de Educación, 8, 105-125. www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-05.pdf

Este artículo profundiza en el conocimiento de las relaciones sociales en el contexto específico del empleo protegido, de personas que manifiestan diversos tipos de discapacidad, paso previo imprescindible para fundamentar intervenciones que promuevan una integración laboral más satisfactoria. Para ello, tras una fundamentación teórica sobre los procesos de socialización y sus peculiaridades en personas con discapacidad y contextos laborales específicos, se analiza -mediante un cuestionario de autovaloración- las relaciones sociales en el ámbito laboral, de una muestra de personas con distintos tipos de discapacidad -psíquicas, físicas, sensoriales- que desempeñan empleos, fundamentalmente protegidos en distintas comunidades autónomas.

 

  • Otras obras relacionadas con la Discapacidad y la Orientación Profesional:
    • Avedis Donabedian. Instituto Universitario -UAB (2016). Guía de la metodología del Programa Incorpora: Elementos de calidad para promover la Integración Sociolaboral. Barcelona: Fundación Bancaria "la Caixa".
    • BOE (2018) Código de la Discapacidad. Consejo General del Poder Judicial. https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=125_Codigo_de_la_Discapacidad&modo=1
    • Calderón, M.J. y Calderón, B. (2012). Los Centros Especiales de Empleo como mecanismo de tránsito hacia el mercado de trabajo ordinario. CIRIEC-España, 75, 223-249.
    • Fernández, S. (2004). Transición escuela-empleo de las personas con discapacidad. Madrid: IMSERSO. http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6757/TransicionEscuelaEmpleo.pdf
    • Ibáñez, P. (1987). El mundo laboral del deficiente mental. Madrid: UNED.
    • Ibáñez, P. (2004). Programación y Evaluación para la Educación Especial (3ª reimpresión). Madrid: UNED.
    • Laborda Molla, C. y González Hernández, H. (2017). Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido: La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida. REOP, 28(3), 82-98.
    • Lázaro, A. y Mudarra, M.J. (2005). Las competencias del orientador en la movilidad profesional. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa. 18, 175-191.
    • Repetto, E., Mudarra, M.J., Manzano, N. y Uribarri, M. (2009). Acreditación de Competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares. El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme). REOP, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 3/20, 238-250.
    • Jenaro Río, M.C. y Verdugo, M.A. (1996). Orientación profesional en personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación e intervención. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología.
    • Margallo, F., Gil, C., Rubio, E., Jiménez, E. (2006). Valoración, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad. Método “Estrella”, marco teórico. Madrid: IMSERSO. http://www.empleo-foil.oit.or.cr/documentos/
    • Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2015): Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (en línea) ‹http://www.empleo.gob.es/estadisticas/bel/index.htm›
    • Ministerio del empleo y Seguridad Social (2018). Integración laboral de las personas con discapacidad: Empleo, Enero 2018. Madrid: Servicio Público de Empleo Estatal.
    • Naveros, J.A., Monsalve, J.E., Ponte, M.E., Guillamón, M.L. y Díez García, V. (2014) Manual de acompañamiento para la inserción laboral. Madrid: Ministerio del Interior-Fondo Social Europeo.
    • Orden SSI/1474/2014, de 28 de julio, por la que se modifica la Orden de 2 de noviembre de 2000, por la que se determina la composición, organización y funciones de los Equipos de Valoración y Orientación dependientes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y se desarrolla el procedimiento de actuación para la valoración del grado de discapacidad dentro del ámbito de la Administración General del Estado. BOE 190 miércoles 6 de agosto de 2014.
    • Rodríguez Álvarez, V. (2013): “Fuentes de información sobre discapacidad y empleo en España”, Revista Española de Discapacidad, 1 (1): 73-95.
    • UGT. Guía Sindical de la discapacidad en el empleo (2019). Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. Departamento de Servicios Sociales.
    • Verdugo, M.A. (1995). Evaluación y orientación profesional en personas con discapacidad física: adaptación y evaluación experimental del Pasaporte Profesional (PASS). Salamanca: Universidad. (Documento disponibles en la Biblioteca del Imserso).