Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Curso 2022/2023/Subject's code23307106

PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

NAME SUBJECT PRACTICUM DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CODE 23307106
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL
TYPE PRACTICUM
ECTS 12
HOURS 300.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El compromiso de la Facultad de Educación de la UNED con la materia Prácticum y Prácticas Profesionales se fundamenta en la normativa vigente, especialmente en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, así como en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

El Prácticum del Máster de Orientación Profesional tiene carácter anual y supone para el/la estudiante un grado de compromiso e implicación en un contexto profesional del ámbito de competencias de la orientación profesional y la inclusión sociolaboral, que se materializa en la realización de prácticas externas en centros de trabajo, a través de las cuales el estudiante podrá desarrollar las competencias generales y específicas del Máster, en situaciones reales de ejercicio profesional.

 

Esta materia tiene un carácter obligatorio y anual, con una carga de 12 ECTS (300 horas).

- 40% corresponden a actividades prácticas, individuales o grupales, de tutoría, virtuales, etc. (120 horas).

- 60% se dirigen a la realización de actividades prácticas en contextos profesionales reales (180 horas).

El Prácticum supone un proceso formativo gradual que se desarrollará en tres fases:

Bloque I. Actividades prácticas de aplicación de contenidos. Esta fase se desarrolla en el entorno virtual de aprendizaje durante el primer trimestre .

Bloque II. Actividades en el centro de prácticas. Desarrollo del periodo de prácticas presencial en el centro colaborador.

La opción de llevar a cabo el periodo de prácticas bajo la modalidad virtual se reserva para una oferta específica que requiere la disponibilidad de convenios con instituciones que lleven a cabo programas vinculados al perfil del Máster y que incluyan la actividad a través de entornos virtuales. Esta oferta ha de partir del equipo docente y tiene un carácter excepcional.

Bloque III. Actividades de trabajo autónomo. Se desarrollan a lo largo del proceso, incluyendo las relativas a la experiencia adquirida.