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EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Curso 2022/2023/Subject's code23308109

EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

No hay prueba presencial.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

Actividad obligatoria 1: Estudio analítico institucional. Ámbito animación sociocultural. Matriz Dafo

Objetivos:

  • Describir y analizar contextos reales de desempeño profesional desde la reflexión y el razonamiento crítico.
  • Identificar, desde una perspectiva institucional, los elementos y factores clave, tanto positivos como negativos, que intervienen en la acción socioeducativa, desde el ámbito de la Animación Sociocultural.
  • Estudiar el valor socioeducativo de una institución de desarrollo social, analizando su potencial tanto interno como externo y su contribución al entorno.
  • Dominar la técnica DAFO como recurso de análisis, estudio institucional y evaluación que permita determinar su valor real en la intervención socioeducativa.
  • Analizar, crítica y descriptivamente contextos reales.
  • Proponer mejoras creativas e innovadoras para una institución de carácter socioeducativo, fundamentadas en aportaciones teórico-prácticas relevantes, desde el ámbito de la Animación Sociocultural.

 

Desarrollo de la actividad:

El/la estudiante elaborará un análisis descriptivo del contexto de intervención socioeducativa de dicha institución (ámbito Animación Sociocultural). A continuación, realizará la matriz DAFO destacando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la institución, argumentando cada uno de los elementos identificados. Posteriormente, efectuará un análisis de contenido: linealmente (interno-externo) y de conjunto.

Finalmente, el/ la estudiante tendrá que formular propuestas de mejora, creativas e innovadoras, pero siempre fundamentadas en el análisis de contenido de la MATRIZ DAFO, incorporando aportaciones teórico-prácticas relevantes.

Su desarrollo requiere:

  • Lectura y análisis de bibliografía.
  • Lectura y análisis de legislación y normativa aplicables.
  • Formulación de propuestas de mejora fundamentadas en aportaciones teóricas y documentales, bibliográficas o en experiencias contrastadas. Dichas referencias se incluirán a lo largo del trabajo y al final del mismo en el apartado de bibliografía.

 

El trabajo tendrá el siguiente formato:

  • Portada.
  • Índice, debidamente paginado.
  • Descripción de la Institución objeto de análisis: Contexto, Área de desarrollo social, Estructura y Organización. Extensión: 2 páginas.
  • Matriz de Identificación de elementos DAFO. Al menos cinco elementos de análisis en cada apartado: Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades. Cada elemento puede llevar 1-2 líneas de explicación. Extensión: 1 página
  • Argumentación de "todos" los elementos de contenido de la matriz. Se trata de aportar argumentos que justifiquen su incorporación en el apartado correspondiente de la matriz. Es necesario justificar documentalmente todos los argumentos aportados. (referenciando autores expertos en la temática elegida, webs de referencia, artículos de periódico, datos estadísticos) Extensión: 3 páginas.
  • Análisis de Contenido: lineal (interno/externo) y de conjunto del contenido de la matriz, estableciendo las relaciones oportunas para valorar internamente (debilidades-Fortalezas) o externamente (Amenazas-Oportunidades) y en su conjunto, la institución estudiada. Pueden aportarse tablas explicativas de dicho análisis. Extensión: 3 páginas.
  • Propuestas de mejora: en base a los elementos destacados en la matriz DAFO y el análisis lineal y de conjunto realizado. Las propuestas de mejora deben justificarse con referencias documentales (autores expertos en la temática elegida, webs de referencia, artículos de periódico, datos estadísticos). Extensión: 1 página.
  • Conclusiones personales: Las conclusiones se elaboran en base a la institución, la actividad y el desarrollo competencial personal y profesional. Extensión: 1 página.
  • Bibliografía. Extensión: en virtud de las referencias anteriores que hayan sido citadas. Utilizar las normas APA 7ª edición.

 

Formato de la Actividad: Word. Texto: letra Times New Roman, 10 pt. Interlineado 1,5. Justificado. Las referencias de extensión de páginas de cada apartado son “máximas”, requiriendo contar en cada apartado, al menos con el 70% de dicha extensión.

LECTURA  RECOMENDADA PARA ELABORAR LA ACTIVIDAD:

Quintanal-Díaz, J., Trillo-Miravalles, Mª. P. y Goig-Martínez, R. (2021).  La matriz Dafo. Un recurso en el contexto socioeducativo. UNED. ISBN:9788436276749

Actividad obligatoria 2. Estudio ecológico-sistémico. Ámbito animación sociocultural. Perspectiva macro, meso y micro. Triple balance. Capital social y redes socioeducativas

 

Objetivos generales:

  • Dominar los elementos del análisis evaluativo en el ámbito sociocultural bajo la perspectiva ecológico-sistémica.
  • Realizar un análisis evaluativo, sistemático y crítico de los proyectos de intervención diseñados para una institución de carácter socioeducativo.

 

Objetivos específicos:

  • Detectar en las propuestas las perspectivas macro, meso y micro que las contextualizan.
  • Identificar acciones orientadas al logro del triple balance: social, ecológico y económico.
  • Señalar aquellos elementos que ponen en valor el capital social y establecen redes socioeducativas.
  • Valorar de manera crítica y fundamentada de los elementos detectados.
  • Realizar propuestas de mejora del proyecto de intervención en la línea del análisis ecológico-sistémico.

 

Desarrollo de la actividad:

El/la estudiante realizará un análisis evaluativo de 2 proyectos de intervención en el ámbito sociocultural (elegidos libremente de 4 propuestos por el equipo docente) sobre aspectos vinculados con las perspectivas macro, meso y micro; el triple balance; el capital social y las redes socioeducativas.

Su desarrollo requiere:

  • Lectura y análisis de proyectos de intervención socioeducativa.
  • Lectura y análisis de bibliografía y normativa.
  • Análisis sistemático bajo criterios evaluativos de la perspectiva ecológico-sistémica.

 

El análisis evaluativo tendrá el siguiente formato:

  • Portada
  • Índice
  • Evidencias del análisis. Selección de las partes del proyecto de intervención  que justifica cada uno de los elementos de análisis (entre 4-6 páginas):
    • Perspectiva macro, meso y micro.
    • Triple balance: social, ecológico y económico
    • Capital social y redes socioeducativas
  • Valoración crítica. Se realizará una valoración crítica, justificada y fundamentada de aquellos elementos identificados. Extensión: de 3 a 6 páginas.
  • Propuestas de mejora. Incorporar propuestas de mejora basadas en los elementos analizados. Extensión: de 1 a 3 páginas.
  • Bibliografía. En virtud de las referencias que hayan sido citadas y según las normas APA 7ª edición.

 

Formato de la Actividad: Word. Texto: letra Times New Roman, 10 pt. Interlineado 1,5. Justificado.

 

 

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación de la actividad obligatoria 1: Estudio analítico institucional. Ámbito animación sociocultural. Matriz Dafo

La actividad será evaluada teniendo en cuenta la rúbrica expuesta en las orientaciones de la actividad que estará disponible en la plataforma Alf.

Criterios de evaluación de la actividad obligatoria 2: Estudio ecológico-sistémico. Ámbito animación sociocultural. Perspectiva macro, meso y micro. Triple balance. Capital social y redes socioeducativas

La actividad será evaluada teniendo en cuenta la rúbrica expuesta en las orientaciones de la actividad que estará disponible en la plataforma Alf.

 

PEC weighing in final grade
Actividad 1. 50% de la evaluación de la asignatura. (5 puntos sobre 10) Actividad 2. 50% de la evaluación de la asignatura. (5 puntos sobre 10)
Approximate submission date
Actividad 1: 30/03/2023 Actividad 2: 15/05/2023 En convocatoria de septiembre, entregar el 01/ 09/ 2023
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El foro de la actividad 1 estará habilitado desde el comienzo de la asignatura hasta el 30 de marzo.

El foro de la actividad 2 estará habilitado desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
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Qualification and evaluation criteria
Weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación de los aprendizajes se desarrollará de manera continua y basándose en la realización de las dos actividades obligatorias  detalladas con anterioridad.

Cada una de las actividades tendrá una ponderación de la evaluación final, es decir, la actividad número 1 tiene una puntuación máxima de 5 puntos sobre 10 (50%). La actividad número 2 tiene una puntuación de 5 puntos sobre 10 (50%). Para superar la asignatura el alumno/a tiene que obtener un 5 sobre 10 en cada una de las actividades.