Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

Curso 2022/2023/Subject's code23308128

TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname MARIA DEL CARMEN ORTEGA NAVAS
Email cortega@edu.uned.es
Telephone 91398-8873
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname ANA EVA RODRIGUEZ BRAVO
Email anaeva.rodriguez@edu.uned.es
Telephone 91398-6984
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname ANGEL DE JUANAS OLIVA
Email adejuanas@edu.uned.es
Telephone 91398-6979
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname JOSE QUINTANAL DIAZ
Email jquintanal@edu.uned.es
Telephone 91398-8844
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname PATRICIA MATA BENITO
Email pmata@edu.uned.es
Telephone 91398-8879
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname ROSA MARIA GOIG MARTINEZ
Email rmgoig@edu.uned.es
Telephone 91398-8845
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname FRANCISCO JAVIER GARCIA CASTILLA
Email fjgarcia@der.uned.es
Telephone 91398-7079
Faculty FACULTAD DE DERECHO
DEPARTMENT TRABAJO SOCIAL

Name/Surname FRANCISCO JAVIER GARCIA CASTILLA
Email fjgarcia@poli.uned.es
Telephone 91398-7079
Faculty FACULTAD DE DERECHO
DEPARTMENT TRABAJO SOCIAL

Name/Surname BELEN BALLESTEROS VELAZQUEZ
Email bballesteros@edu.uned.es
Telephone 91398-8121
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname MARIA GARCIA PEREZ (Subject Coordinator)
Email mgarcia@edu.uned.es
Telephone 91398-9340
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname ISABEL ORTEGA SANCHEZ
Email iortega@edu.uned.es
Telephone 91398-6310
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname ISABEL MARTINEZ SANCHEZ
Email imsanchez@edu.uned.es
Telephone 91398-6956
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname DIEGO ARDURA MARTÍNEZ
Email dardura@edu.uned.es
Telephone 91398-7287
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname MARCOS ROMAN GONZALEZ
Email mroman@edu.uned.es
Telephone 91398-9037
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

Name/Surname FRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO
Email francisd@edu.uned.es
Telephone 91398-6983
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname JAVIER PAEZ GALLEGO
Email javier.paez@der.uned.es
Telephone 91398-7885
Faculty FACULTAD DE DERECHO
DEPARTMENT TRABAJO SOCIAL

Name/Surname DIEGO ANTONIO GALAN CASADO
Email diegog@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Name/Surname TANIA GARCIA BERMEJO
Email tgarciabermejo@edu.uned.es
Telephone
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname MARÍA PILAR RODRIGO MORICHE
Email prodrigo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Educación
Current professional situation

En la actualidad Mª PILAR RODRIGO-MORICHE compagina su labor como consultora/formadora a través de DIGGO Consultoría en temas de juventud e infancia, y preparadora de oposiciones de infantil y primaria en El pupitre de Pilu , con la docencia e investigación como profesora asociada en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, y profesora colaboradora en la Facultad de Educación de la UNED.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Mª PILAR RODRIGO-MORICHE ha desempeñado su labor profesional en centros de educación infantil, áreas de juventud, organizaciones de integración social y laboral de personas en situación de desventaja social y organizaciones para personas con discapacidad intelectual. Ha colaborado en la elaboración de informes y material docentes sobre temas de infancia y adolescencia para UNICEF, y ha impartido formación a profesionales del ámbito socioeducativo.

Tres son los ejes que definen su trayectoria formativa, profesional e investigadora: la educación infantil (0-3 años); la infancia y la juventud en el ámbito de la animación sociocultural; y la inclusión educativa y social. Sus líneas actuales de investigación son el empoderamiento juvenil; la inclusión social y laboral de los jóvenes con diversidad intelectual; la infancia y la participación de máximos; y, la Pedagogía Prenatal.

Es miembro activo de la Red OcioGune, donde destaca la colaboración en red sobre las temáticas concretas de investigación Ocio y Familia, y Ocio y Participación. Como miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) participa de forma dinámica en el comité organizativo del grupo de jóvenes investigadores (JIPS) de la misma. Y, en calidad de miembro de la Red Española de Juventud y Sociedad 2.0 (Ref. CSO2017¿90618¿REDT- financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad) ha colaborado en diversas investigaciones siendo la más reciente el estudio sobre “Los comportamientos problemáticos de los jóvenes en entornos digitales” sobre Adolescencia y Juventud que el grupo de investigación Cibersomosaguas (UCM) realiza en colaboración con la FAD y el Observatorio Reina Sofía.

Es miembro del Grupo de Investigación para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (GIPDI PR-005) desde el año 2012, reconocido por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerce la coordinación de la línea de investigación Ocio y Gestión del Tiempo Libre.

Desde hace cinco años forma parte del equipo liderado por la Universidad de Girona, donde las universidades UAB, UB, UPF investigan acerca de los momentos, espacios y procesos de empoderamiento juvenil.

Su experiencia docente no universitaria abarca desde la labor de tutoría en la primera infancia (0-3 años); la impartición de sesiones de habilidades sociales en centros de jóvenes y adultos en desventaja sociocultural, y rehabilitación psicosocial; y la formación a monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre. En el ámbito universitario ha impartido desde el año 2011 en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM materias en los grados de infantil y primaria (Didáctica general; Orientación y Asesoramiento a familias; Teoría y Política de la Educación; Educación y Valores; Igualdad y ciudadanía); y en el Máster en Calidad y Mejora de la Educación (Dirección Escolar). Como profesora colaboradora del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la UNED imparte la materia Evaluación e Innovación en Animación Sociocultural.


Name/Surname ÁLVARO MUELAS PLAZA
Email amuelasplaza@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname FÁTIMA POZA VILCHES
Email fpozas@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
DOCTOR
Current professional situation

PROFESORA AYUDANTE DOCTOR EN EL DEPARTAMENTO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN (MIDE) EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

- Funcionaria (Técnico de juventud) del Ayuntamiento de Granada en la Concejalía de Juventud desde el año 2003 a 2017.

- Profesora desde el año 2010 en el Dpto. MIDE de la Universidad de Granada con cargos docentes vinculados al grado de educación social y pedagogía así como docencia en posgrado en el máster de formación de profesorado; máster de educación social; máster de educación ambiental y máster de diversidad.

- Línea de investigación vinculada a la educación social y en concreto al campo de los menores en riesgo de exclusión social así como al campo de la educación ambiental y el diagnóstico y la evaluación de programas sociales, institucionales y ambientales como lo avalan algunos de estos méritos:

  1. Poza-Vilches, F.; Fernández-García, A. & Ferreira Delgado, J.P. (2018). La práctica profesional de los agentes sociales en materia de ocio juvenil: estrategias para la intervención. En Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, 31, pp 93-105
  2. Poza-Vilches, F.; Fernández-García, A. & Ferreira Delgado, J.P. (2017). Buenas prácticas de intervención social en relación al ocio con jóvenes en riesgo de exclusión desde la percepción de los agentes sociales. En OBETS, 12, Extra 1, pp. 203-228.
  3. Pérez, G., Poza-Vilches, F. y Fernández-García, A. (2016). Criterios para una intervención de calidad con jóvenes en dificultad social en Revista Española de Pedagogía, nº 263, enero-abril 2016.
  4. Gutiérrez, J., Poza, F. y Gutiérrez, M. (2015). Progresión-disrupción en el desarrollo de actitudes ambientales en Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, nº 79, pp. 45-52.
  5. Fernández-García, A. y Poza-Vilches, M.F. y Fiorucci, M. (2015). Análisis metateórico sobre el ocio de la juventud con problemas sociales en Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, nº 25 (119-142).
  6. Poza-Vilches, M.F., Gutiérrez-Pérez, J. and López-Alcarria, A. (2014). “The Sustainable View of Childhood: A Case Study in a Metropolitan Municipality” en Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 132, pp. 570-576.
  7. Gutiérrez, J. y Poza, M.F. (2012). Environmental citizenship training skills: sustainable management municipalities with action research & local agenda 21. The international journal of interdisciplinary social sciences. Vol 6. Págs. 151-16.
  8. Poza-Vilches M.F., Gutiérrez-Pérez J., López-Alcarria A. (2019) Participation and Sustainable Development. In: Leal Filho W. (eds) Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  9. Pozo-Llorente M.T., Gutiérrez-Pérez J., Poza-Vilches M.F. (2019) Local Agenda 21 and Sustainable Development. In: Leal Filho W. (eds) Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  10. López-Alcarria A., Poza-Vilches M..F., Olivares-Vicente A. (2019) School Actions Plans for Sustainable Development. In: Leal Filho W. (eds) Encyclopedia of Sustainability in Higher Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-63951-2
  11. Gutiérrez-Braojos, C., Montejo-Gámez, J., Marín-Martínez, A. & Poza-Vilches, F. (2018). Evaluation of the research on Knowledge Building Pedagogy. A qualitative review. En Visvizi, A., Lytras, M.D., Daniela, L. (eds) (2018). The Future of Innovation and Technology in Education: Policies and Practices for Teaching and Learning Excellence, 41-54. Bingley: Emerald Publishing
  12. Ardoy, J., Poza-Vilches, F. y Rosellón, P. (2016). “Ojos de la Noche. Prevención y Mazuecos-Ciarra, N. y Poza-Vilches, F. (2016). Proyecto de intervención “La educación en valores socioambientales como estrategia para generar cambios de actitudes en el alumnado de educación primaria”. En Pérez Serrano, G. “Diseño de Proyectos Sociales: Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación”, pp. 211-238. Madrid: Narcea.
  13. Ardoy, J.; Poza-Vilches, F. y Rosellón, P. (2016). Proyecto de intervención “Ojos de la Noche: Prevención y educación en el ocio nocturno juvenil desde la interpretación del patrimonio de la ciudad de Granada”. En Pérez Serrano, G. “Diseño de Proyectos Sociales: Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación”, pp. 239-267. Madrid: Narcea.
  14. Pérez Serrano, G., Fernández-García, A. y Poza-Vilches, F. (2015). El ocio en jóvenes en dificultad social. En Pérez Serrano G. (coord.) “Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social”, pp. 55-120. Madrid: Dykinson.
  15. Pérez Serrano, G., Poza-Vilches, F., Fernández-García, A. y García-Pérez, J. (2014). Metateoría para el análisis de la cultura juvenil en el ámbito relacional. En Pérez Serrano G. y De Juanas Oliva, A. (coords) “Educación y jóvenes en tiempos de cambio”, pp. 387-399. Madrid: UNED.
  16. Frías, M. y Poza, M.F. (2013). “Dificultad social, riesgo y maltrato”. En Melendro, M. y Rodríguez, A.E.(coord.). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Pag. 141-176. Madrid: UNED.
  17. Poza, F. y Gutiérrez, J. (2012). “Planificación estratégica y criterios de calidad para la gestión local sostenible”. En Gutiérrez, J. (coord.). Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de educación ambiental. Pág. 295-320. Granada: EUG.
  18. Proyecto “La alfabetización climática en Educación Secundaria: análisis transcultural de las representaciones sociales del cambio climático en estudiantes, docentes y material curricular (EDU2015-63572-P). Ministerio de Economía y competitividad. Plan Nacional I+D+I. Tipo de convocatoria: Nacional. Entidades Participantes: Universidad de Santiago de Compostela, Universidad da Coruña, Universidad de Granada, Universidad Veracruzana, Universidad Federal de Paraná (Brasil), Universidad de Parma (Italia), CENEAM, Ingurugela (CEIDA). Duración: 2016-2018. IP: Pablo Ángel Meira Cartea y Lucía Iglesias da Cuna. Número de investigadores: 23. Importe: 26.400€. Investigadora Colaboradora.
  19.  Proyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Ocio, Formación y Empleo en jóvenes en dificultad social” (EDU2012-39080-C07-07). Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO. Tipo de convocatoria Nacional. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Pan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Duración: del 01-02-13 al 31-01-16. IP: Gloria Pérez Serrano. Importe: 37.440 euros. Investigador colaborador. Dedicación: Compartida
  20. Proyecto “Sistema educativo y cohesión social: diseño de un modelo de evaluación de necesidades” (EDU-2012-37437). Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO. Tipo de convocatoria Nacional. Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Pan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Duración: del 01-02-13 al 31-01-16. Investigador principal. Jesús Miguel Jornét Meliá. Importe: 23.000 €. Grado de responsabilidad: Investigador colaborador. Dedicación: Compartida.

Name/Surname Mª ROSARIO LIMÓN MENDIZÁBAL
Email mrlimon@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname MARÍA JOSÉ FLORES TENA
Email mjflores@madrid.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Educación (cum laude)
Current professional situation

Docente en la Uned en la asignatura de Pedagogía y en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Por otro lado, docente en la UAM en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Doble Grado de Infantil y Primaria.



 

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Ver Google Academico

 


Name/Surname MERCEDES REGLERO RADA
Email mreglero@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ-VERDEJO PÉREZ
Email fjsanchezverdejo@valdepenas.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname ÓSCAR NAVARRO MARTÍNEZ
Email onavarromartinez@valdepenas.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de Ciudad Real

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Doctor en el programa Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Educación de Ciudad Real, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2016. También ha impartido clases en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2008.

Ha trabajado como maestro en centros de Educación Infantil y Primaria, así como en Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real desde 1997. También ha sido tutor y ponente en diversos cursos presenciales y online relacionados con la formación del profesorado en distintas etapas del ámbito educativo desde el año 2006.

Las principales temáticas tratadas han sido la formación de maestros y la elaboración de documentos programáticos del centro, así como la utilización e integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) en el proceso de enseñanza de los alumnos. Las áreas de integres en las que se ha desarrollado la investigación son la elaboración y aplicación de materiales multimedia con niños y niñas de la etapa de Educación Primaria, así como el uso de sistema LMS en la Educación Primaria, Secundaria y en el ámbito universitario. Se han desarrollado plataformas con Moodle, adaptando sus características al trabajo con niños de las primeras etapas educativas y a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años han sido presentados en diversos congresos de ámbito nacional e internacional.

Se ha publicado en revista de alto impacto en el segundo cuartel (Q2) de Journal Citation Reports (JCR) como Computer Standars & Interfaces y Revista de la Educación. También en otras publicaciones indexadas en relevantes bases de datos que incluyen evaluación de doble ciego.

Navarro, Ó., Sánchez-Verdejo, F.J., González, A.L., Anguita, J.M. (2018). Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales. Revista Científica Hallazgos 21. 3 (2). ISSN: 2528-7915

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2018). Utilización de los estilos de aprendizaje y el cociente intelectual para la constitución de dos grupos homogéneos. Journal of Learning Styles. ISSN: 2232-8533

González, A.L., Navarro, Ó. (2018). Más y mejores destrezas y experiencias para el trabajo y la vida; la ayuda de la familia, la educación, el entorno y el mundo laboral en los Centros Especiales de Empleo. En Libro de resúmenes del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. CIPE. ISBN 978-84-09-02854-2

Molina, A.I., Navarro, O., Ortega, M., Lacruz, M. (2018). Evaluating multimedia learning materials in primary Education using eye tracking. Computer Standars & Interfaces. DOI: https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004 (ISI-JCR - Q2)

Navarro, Ó., González, A.L. (2017). La utilización de las TIC en las relaciones de la comunidad educativa. En Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Edutec. ISBN: 978-956-393-378-9

González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Actividad terapéutica con caballos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En Proyecciones de la investigación actual universitaria. Ediciones Universitarias. TECNOS. ISBN: 978-84-309-7388-0

González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Programa de hipoterapia para la mejora de la autonomía y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En Libro de actas del Congreso CUICIID 2017. Madrid. Forum XXI. ISBN: 978-84-697-4542-7

González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Cualificación, alfabetización y profesionalización a través del Aprendizaje Global. En Tecnología y aprendizaje: Avances en el mundo académico hispano. Ciudad Real. Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje.ISBN: 978-84-697-2772-0

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Elaboración de materiales con un diseño adecuado de layout. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Valladolid. Facultad de Educación. ISBN: 17005428-004

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Utilización del Test de Felder y Silverman con alumnos de Educación Primaria. En Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada. Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-697-2780-5

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria. Revista de Educación. Nº 376. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345 (ISI-JCR - Q2)

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). ¿Cómo elaborar materiales educativos multimedia en Educación Primaria? En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). Pautas para la elaboración de materiales educativos multimedia en Educación Primaria.En Educación y Tecnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa.Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-847-2

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2016). Utilización de eye trackingpara evaluar el uso de información verbal en materiales multimedia. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Nº 48.DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.04

Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2016). Medios, Materiales y Recursos Multimedia en el ámbito Educativo. Conceptualización y selección de materiales. En Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el Siglo XXI. Cuenca: UCLM. ISBN: 978-84-9044-215-9

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. Revista Edutec-e. DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria. Capítulo de libro en “TIC’s para el aprendizaje de la Ingeniería”.TICAI. ISBN 978-84-8158-690-9

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye trackingtechniques. En 7thWorld Conference of Educational Sciences (WCES-2015)celebrado en Grecia en febrero de 2015. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Elsevier. DOI: 10.1016/J.SBSPRO.2015.07.366

Molina, A.I., Paredes, M., Velázquez, Á., Redondo, M.A., Navarro, Ó. (2015). Técnicas de evaluación basadas en eye trackingen el ámbito del aprendizaje. En Actas del Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación 2014(SITIAE 2014).

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education. InComputers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on(pp. 173–178). Logroño: IEEE. DOI: 10.1109/SIIE.2014.7017725

Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M. (2014). Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida(pp. 239–246). Logroño: UNIR. ISBN: 978-84-16125-41-8.

Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Uso de “Eye Tracking” con alumnos de Educación Primaria. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación(pp. 185-186). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.

Molina, A.I., Lacruz, M., Valentín, G.M., Navarro, Ó., (2014). MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación(pp. 263-265). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.

Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Desarrollo emocional del alumno en la elaboración de recursos multimedia. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8

 

 

Lacruz, M., Casado, A., Navarro, Ó., Molina, A.I., (2014). La competencia emocional en los grados de maestro y en el trabajo docente. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8

Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M., y Redondo, M. A. (2012). Utilización de técnicas de seguimiento ocular (eye tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. En Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. ISBN.: 978-84-616-0718-1.

Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2011). Competencia digital del docente como garantía de calidad de la enseñanza. En Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 1013-1021). Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-694-3772-8.

Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación primaria. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1082-6. DL: SE-1397-2011.

Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación infantil. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1085-7. DL: SE-1396-2011.

Navarro, Ó., González, M.A., González, R., Navarro, J. (2010). La plataforma Moodle en Educación Primaria: Aula 2.0. En Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2010). ISBN: 978-84-693-1781-5.

Navarro, Ó. (2010). Formación de maestros. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-84-0. DL: SE-7761-2010.

Navarro, Ó. (2010). Relaciones de los alumnos inmigrantes en la escuela. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-85-7. DL: SE-7695-2010.

Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2009). Utilidades de Moodle en el ámbito docente. En Actas del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-692-2220-1.

Navarro, Ó. (2009). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en el currículo. En Las competencias básicas: reflexiones y experiencias (pp. 25). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-692-0946-2.

Navarro, Ó. (2008). Posibilidades de Moodle para atender a la diversidad del alumnado. En La igualdad de oportunidades en el mundo digital(pp. 367-375). Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. V Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2008). ISBN: 978-84-96997-02-8.

Navarro, O. (2008). El Sociograma para investigar la diversidad del alumnado. En La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla. Universidad Pablo Olavide. DL: SE-2671-08. ISBN: 978-84-691-2732-2.

Navarro, O. (2008). Proyecto Virtual Quijote. Palma de Mallorca. CIVE. DL: PM913-2008, ISBN: 978-84-936132-4-2.

V.V.A.A.(2007).Unidad Didáctica: Intervención Arqueológica en las Obras de Remodelación en la Calle Don Víctor Peñasco. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-691-2518-2.

V.V.A.A. (2007). Temario de acceso a la función pública docente en la especialidad de Educación Primaria según la L.O.E. ISBN: 13-978-84-611-5941-3. Depósito Legal: CR-166-2007

V.V.A.A. (2006). Unidad Didáctica: Construcciones en piedra seca: El Bombo de Tomelloso. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-689-9356-5.


Name/Surname ÓSCAR NAVARRO MARTÍNEZ
Email onavarromartinez@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor
Current professional situation

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de Ciudad Real

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Doctor en el programa Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha; Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y Diplomado en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Educación de Ciudad Real, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2016. También ha impartido clases en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2008.

Ha trabajado como maestro en centros de Educación Infantil y Primaria, así como en Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Ciudad Real desde 1997. También ha sido tutor y ponente en diversos cursos presenciales y online relacionados con la formación del profesorado en distintas etapas del ámbito educativo desde el año 2006.

Las principales temáticas tratadas han sido la formación de maestros y la elaboración de documentos programáticos del centro, así como la utilización e integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) en el proceso de enseñanza de los alumnos. Las áreas de integres en las que se ha desarrollado la investigación son la elaboración y aplicación de materiales multimedia con niños y niñas de la etapa de Educación Primaria, así como el uso de sistema LMS en la Educación Primaria, Secundaria y en el ámbito universitario. Se han desarrollado plataformas con Moodle, adaptando sus características al trabajo con niños de las primeras etapas educativas y a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos años han sido presentados en diversos congresos de ámbito nacional e internacional.

Se ha publicado en revista de alto impacto en el segundo cuartel (Q2) de Journal Citation Reports (JCR) como Computer Standars & Interfaces y Revista de la Educación. También en otras publicaciones indexadas en relevantes bases de datos que incluyen evaluación de doble ciego.

Navarro, Ó., Sánchez-Verdejo, F.J., González, A.L., Anguita, J.M. (2018). Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales. Revista Científica Hallazgos 21. 3 (2). ISSN: 2528-7915

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2018). Utilización de los estilos de aprendizaje y el cociente intelectual para la constitución de dos grupos homogéneos. Journal of Learning Styles. ISSN: 2232-8533

González, A.L., Navarro, Ó. (2018). Más y mejores destrezas y experiencias para el trabajo y la vida; la ayuda de la familia, la educación, el entorno y el mundo laboral en los Centros Especiales de Empleo. En Libro de resúmenes del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. CIPE. ISBN 978-84-09-02854-2

Molina, A.I., Navarro, O., Ortega, M., Lacruz, M. (2018). Evaluating multimedia learning materials in primary Education using eye tracking. Computer Standars & Interfaces. DOI: https://doi.org/10.1016/j.csi.2018.02.004 (ISI-JCR - Q2)

Navarro, Ó., González, A.L. (2017). La utilización de las TIC en las relaciones de la comunidad educativa. En Educación y Tecnología: una mirada desde la Investigación e Innovación. Edutec. ISBN: 978-956-393-378-9

González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Actividad terapéutica con caballos con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. En Proyecciones de la investigación actual universitaria. Ediciones Universitarias. TECNOS. ISBN: 978-84-309-7388-0

González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Programa de hipoterapia para la mejora de la autonomía y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En Libro de actas del Congreso CUICIID 2017. Madrid. Forum XXI. ISBN: 978-84-697-4542-7

González, A.L., Navarro, Ó. (2017). Cualificación, alfabetización y profesionalización a través del Aprendizaje Global. En Tecnología y aprendizaje: Avances en el mundo académico hispano. Ciudad Real. Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje.ISBN: 978-84-697-2772-0

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Elaboración de materiales con un diseño adecuado de layout. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Valladolid. Facultad de Educación. ISBN: 17005428-004

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). Utilización del Test de Felder y Silverman con alumnos de Educación Primaria. En Libro de Actas del 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada. Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-697-2780-5

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2017). El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria. Revista de Educación. Nº 376. DOI: http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-345 (ISI-JCR - Q2)

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). ¿Cómo elaborar materiales educativos multimedia en Educación Primaria? En Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-848-9

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2016). Pautas para la elaboración de materiales educativos multimedia en Educación Primaria.En Educación y Tecnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa.Barcelona. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-847-2

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2016). Utilización de eye trackingpara evaluar el uso de información verbal en materiales multimedia. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación. Nº 48.DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.04

Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2016). Medios, Materiales y Recursos Multimedia en el ámbito Educativo. Conceptualización y selección de materiales. En Competencia digital y tratamiento de la información: Aprender en el Siglo XXI. Cuenca: UCLM. ISBN: 978-84-9044-215-9

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. Revista Edutec-e. DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2015.54.426

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2015). Evaluando la inclusión de elementos que afectan a la percepción en materiales multimedia dirigidos a alumnos de Educación Primaria. Capítulo de libro en “TIC’s para el aprendizaje de la Ingeniería”.TICAI. ISBN 978-84-8158-690-9

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M., Ortega, M. (2015). Evaluation of multimedia educational materials using eye trackingtechniques. En 7thWorld Conference of Educational Sciences (WCES-2015)celebrado en Grecia en febrero de 2015. Procedia-Social and Behavioral Sciences. Elsevier. DOI: 10.1016/J.SBSPRO.2015.07.366

Molina, A.I., Paredes, M., Velázquez, Á., Redondo, M.A., Navarro, Ó. (2015). Técnicas de evaluación basadas en eye trackingen el ámbito del aprendizaje. En Actas del Seminario de Investigación en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación 2014(SITIAE 2014).

Navarro, Ó, Molina, A.I., Lacruz, M. (2014). An experience of evaluating designs of multimedia educational materials for primary education. InComputers in Education (SIIE), 2014 International Symposium on(pp. 173–178). Logroño: IEEE. DOI: 10.1109/SIIE.2014.7017725

Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M. (2014). Una experiencia de evaluación de diseños de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. En Acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida(pp. 239–246). Logroño: UNIR. ISBN: 978-84-16125-41-8.

Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Uso de “Eye Tracking” con alumnos de Educación Primaria. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación(pp. 185-186). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.

Molina, A.I., Lacruz, M., Valentín, G.M., Navarro, Ó., (2014). MULTIMOBILE: una aplicación basada en dispositivos móviles para la creación y acceso a repositorios multimedia. En Tecnologías emergentes para la innovación en la Docencia e investigación(pp. 263-265). Toledo: Icono14, nº 14. ISBN: 978-84-15816-12-6.

Navarro, Ó., Lacruz, M., Molina, A.I., (2014). Desarrollo emocional del alumno en la elaboración de recursos multimedia. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8

 

 

Lacruz, M., Casado, A., Navarro, Ó., Molina, A.I., (2014). La competencia emocional en los grados de maestro y en el trabajo docente. En Las competencias básicas. La competencia emocional. Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-695-9612-8

Navarro, Ó., Molina, A. I., Lacruz, M., y Redondo, M. A. (2012). Utilización de técnicas de seguimiento ocular (eye tracking) en alumnos con problemas de aprendizaje. En Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. ISBN.: 978-84-616-0718-1.

Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2011). Competencia digital del docente como garantía de calidad de la enseñanza. En Las competencias básicas. Competencias profesionales del docente (pp. 1013-1021). Ciudad Real: UCLM. ISBN: 978-84-694-3772-8.

Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación primaria. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1082-6. DL: SE-1397-2011.

Navarro, Ó., Navarro, J. (2011). Educación infantil. Nociones básicas para futuros docentes. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-999-1085-7. DL: SE-1396-2011.

Navarro, Ó., González, M.A., González, R., Navarro, J. (2010). La plataforma Moodle en Educación Primaria: Aula 2.0. En Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia. VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2010). ISBN: 978-84-693-1781-5.

Navarro, Ó. (2010). Formación de maestros. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-84-0. DL: SE-7761-2010.

Navarro, Ó. (2010). Relaciones de los alumnos inmigrantes en la escuela. Círculo Rojo. ISBN: 978-84-15143-85-7. DL: SE-7695-2010.

Navarro, Ó., González, R., Navarro, J. (2009). Utilidades de Moodle en el ámbito docente. En Actas del Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-692-2220-1.

Navarro, Ó. (2009). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en el currículo. En Las competencias básicas: reflexiones y experiencias (pp. 25). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 978-84-692-0946-2.

Navarro, Ó. (2008). Posibilidades de Moodle para atender a la diversidad del alumnado. En La igualdad de oportunidades en el mundo digital(pp. 367-375). Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena. V Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet 2008). ISBN: 978-84-96997-02-8.

Navarro, O. (2008). El Sociograma para investigar la diversidad del alumnado. En La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla. Universidad Pablo Olavide. DL: SE-2671-08. ISBN: 978-84-691-2732-2.

Navarro, O. (2008). Proyecto Virtual Quijote. Palma de Mallorca. CIVE. DL: PM913-2008, ISBN: 978-84-936132-4-2.

V.V.A.A.(2007).Unidad Didáctica: Intervención Arqueológica en las Obras de Remodelación en la Calle Don Víctor Peñasco. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-691-2518-2.

V.V.A.A. (2007). Temario de acceso a la función pública docente en la especialidad de Educación Primaria según la L.O.E. ISBN: 13-978-84-611-5941-3. Depósito Legal: CR-166-2007

V.V.A.A. (2006). Unidad Didáctica: Construcciones en piedra seca: El Bombo de Tomelloso. Tomelloso. Concejalía de Educación. ISBN: 978-84-689-9356-5.


Name/Surname EVA SANZ ARAZURI
Email esanzarazuri@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname HOSSEIN HOSSEIN MOHAND
Email hossein@melilla.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname HASSAN HOSSEIN MOHAND
Email hassan@melilla.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname Mª CARMEN GIL DEL PINO
Email mgil@cordoba.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname ROSA ANA ALONSO RUIZ
Email raalonsoruiz@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Bases Psicológicas y Actividad Físico-Deportiva. Acción y Desarrollo, por la Universidad de La Rioja
Current professional situation

Profesora interina del Departamento de Ciencias de la Educación, área Didáctica y Organización Escolar

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Desde 2015 profesora contratada interina en la UR en el área de Didáctica y Organización Escolar. Licenciada en Pedagogía (UNED) y en Psicopedagogía (Universidad de Salamanca), Diplomada Maestra en Educación Infantil (UR). Desde 2001 hasta 2015, ejerció como maestra de Educación Infantil en distintas localidades de La Rioja.

Investigadora en temas de ocio y familia en el Grupo de Investigación AFYDO de la Universidad de La Rioja, con publicaciones en revistas de impacto (RIDEP, Educación XXi, Bordon...). Asimismo, forma parte de la Red de Investigación OcioGune.

Investigadora a tiempo completo en el I+d+i  nacional "Ocio y bienestar en clave intergeneracional: de la cotidianidad familiar a la innovación social en las redes abuelos-nietos".

Premio de Innovación Docente en 2017 concedido por la Universidad de La Rioja.

Evaluadora-revisora de diversas revistas: OBETS, Contextos educativos, etc.

 


Name/Surname ANGELES VALDEMOROS SAN EMETERIO
Email mavaldemoros@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname JUANA MARIA ANGUITA ACERO
Email jmanguitaacero@edu.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Ciencias de la Educación
Current professional situation

2017-Act.     UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Madrid)

     Cargo:     Profesora asociada (Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Comunicación Audiovisual  y                         Periodismo)

     Función:    •   Profesora: Comunicación Audiovisual y Educación; Nuevas Tecnologías y Sociedad de la                                             Información; Teoría de la Educación; Intervención Educativa Sociofamiliar (compatibilidad                                           concedida)

 

2017-Act.     UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CENTRO UNIVERS. VILLANUEVA (Madrid)

       Cargo:     Profesora colaboradora (Máster en Formación del Profesorado ESO, Bachillerato, FP e Idiomas)

       Función:    •   Profesora: Lingüística Aplicada a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés; Diseño y Evaluación de                                   Unidades Didácticas. Innovación Docente y Tecnológica

 

2015-Act.     CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE (Madrid)

        Cargo:     Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Primaria Bilingüe, Inglés)

        Función:    •   Profesora del programa bilingüe español-inglés.

 

2013-Act.     UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO" (Madrid)

        Cargo:     Profesora colaboradora (Grado Maestro Infantil y Primaria, mención Inglés)

        Función:    •   Profesora: Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita en Inglés; Inglés General; Didáctica del                                    Inglés Lengua Extranjera; Investigación en Lengua Inglesa.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE

2012-2013  INTERNATIONAL BACCALAUREATE, IB (La Haya, Holanda)

         Cargo:     Traductora de proyectos educativos internacionales (IN)

       Función:    •   Traducción de proyectos educativos, páginas web, guías, exámenes, cursos de                                                           formación del profesorado, asignaturas, conferencias internacionales y procesos de evaluación                                    de: PEP, PAI, PD y COPIB, programas del Bachillerato Internacional.

2007-2008  Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

          Cargo:     Profesora Asociada Informática Aplicada a la Traducción I y II (Ing/Fr)

          Función:    • Profesora de recursos informáticos a nivel general (IAT I): paquete Office (Word, Excel, Access),                             creación de páginas web y recursos terminológicos y traductológicos fundamentales para el futuro                               traductor (uso plataforma Web CT).

                         • Profesora de herramientas y sistemas específicos de traducción asistida y traducción automática                             (IAT II): TRADOS, DÉJÀ VU, Multiterm, Catalyst, entre otros; con aplicaciones reales al mundo                                    laboral (diferentes tipos de empresas).

1998-2008  LIONBRIDGE S.L. (subsidiaria y proveedora de servicios Microsoft, Madrid)

          Cargo:     Traductora, localizadora, tester, terminóloga y gestora de proyectos (IN/FR)

          Función:    • Traducción y localización de contenidos científico-tecnológicos, páginas web, dispositivos                                          móviles, cursos modalidad e-learning, pruebas de diagnóstico, videojuegos, realización de                                          informes de control de calidad (LQIs), (sistemas Trados, Logoport, Flexitrans, Adobe Photoshop,                                Catalyst, LocStudio, Hellium)

                            • Labores de proofing, editing y testing, además de resolución de bugs y queries,  de proyectos                                    utilizando ingeniería lingüística (Workspace).

  • Creación y depuración automatizada de glosarios y memorias, y extracción terminológica                 (Trados, Multiterm, Logoport, TagEditor, GTX, WinAligh, S-Tagger).

                            • Coordinación de proyectos internacionales (VS7, MS Office 95, 97, 2000, XP…)

  • PUBLICACIONES RECIENTES

2019 Sánchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M. y Fernandes, F. The Teaching of Foreign Languages. Proposals for Improvement

Chakiñán, 8, 2º Cuatrim, Riobamba (Ecuador), ISSN 2550-6722, pp. 133-147

2019 Carrascal, S.; Magro, M.; Anguita, J. M. y Espada, M. Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala

Sustainability 2019, Volume 11, Issue 8, 2317, ISSN 2071-1050

2019 Anguita, J. M. y Navarro, O. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

Revista Prisma Social, nº 25, 2º Trim, Madrid (España), ISSN 1989-3469, pp. 1-22

2019  Acero, J. M. A., Martinez, O. N., Olivares, A. L. G. & di Martino, M. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments

New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 6(1), ISSN 2547-8818, pp 21–29

2018  Navarro, O., Anguita, J. M., Gonzalez, A. L. y Sanchez-Verdejo, F. J. Sexist Prejudice of Primary School Children in Different Urban and Rural Contexts of Spain

Journal of Contemporary Educational Research, Bio-Byword, Vol 2, Issue 4, Sydney (Australia), ISSN 2208-8474, pp. 6-9

2018   Mendez, D., Mendez, M. y Anguita, J. M. Motivation of 14 year-old students using tablets, compared to those using textbooks and workbooks

International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 12, Nº 4, Austria, ISSN 1865-7923, pp. 86-96

2018   Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Aproximación a los conceptos de igualdad y diversidad en el nacimiento de los sistemas educativos occidentales

Hallazgos 21, Vol. 3, Nº 2, Ecuador, ISSN 2528-7915, pp. 228-242

2018    Méndez, M., Anguita, J. M. y Suárez, C. La Motivación en Alumnos de 1º ESO: Uso de la Tablet vs Uso del Libro de Texto

Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación, RILME, UAM, Madrid, ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 264-268

2018  Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind

Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, CIATA.org-UCLM, ISBN 978-84-09-00478-2, pp. 516-523

2018  Anguita, J. M. English at Primary Education in Madrid. Biliteracy or Bilingualism?

Verbeia. Revista de Estudios Filológicos, Nº 3, Madrid, ISSN 2444-1333, pp. 9-34

2018  Anguita, J. M. y Hernández-Sampelayo, M. Romanian Population in Spain. An Open Debate Between Two Concepts: Immigrants or Refugees

Teritorii, granite, comunicatati, Bucarest, ISBN: 978-606-16-1012-9, pp. 9-32

  • CONGRESOS RECIENTES

2019 III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educaçao, Istituto de Educaçao da Universidade de Lisboa, Lisboa

2019  International Conference on Modern Research in Education, Teaching and Learning, Institute for European Studies, Bruselas

2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Competencia Cultural y Expresiones artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real

2019   11th Word Conference on Educational Sciences, Milán

2018  X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios", Universidad de La Laguna, Tenerife

2018  International Conference on Cultural Studies and Communication Sciences "Happiness, its ways", Universidad de Bucarest, Bucarest

2018   CSEconference2018 "Transforming Society and Culture through Education", Universidad Camilo José Cela, Madrid

2018   II Congreso Internacional sobre liderazgo y mejora en la educación, RILME, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

2018  XXXVI Congreso Internacional de AESLA, Universidad de Cádiz, Cádiz

  • INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenencia al Grupo de Investigación “Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela (proyectos varios), 2014 hasta la actualidad.

Premio 2016 a la Interdisciplinariedad del proyecto Visual Arts in Education

Estancia de Investigación, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Mayo 2018.

Estancia de Investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Filología Moderna (Inglés), Mayo-Junio 2019.

Dirección de Trabajos Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster

Participación en tribunales de Tesis Doctorales

Revisora de diverdas revistas científicas: Revista de Estilos de Aprendizaje  (UCJC y UTAH University) y Encuentro Journal (UAH)


Name/Surname JUANA MARIA ANGUITA ACERO
Email jmanguitaacero@valdepenas.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctorado en Ciencias de la Educación
Current professional situation

2017-Act.     UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Madrid)

     Cargo:     Profesora asociada (Grado en Educación Infantil y Primaria, Grado en Comunicación Audiovisual  y                         Periodismo)

     Función:    •   Profesora: Comunicación Audiovisual y Educación; Nuevas Tecnologías y Sociedad de la                                             Información; Teoría de la Educación; Intervención Educativa Sociofamiliar (compatibilidad                                           concedida)

 

2017-Act.     UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, CENTRO UNIVERS. VILLANUEVA (Madrid)

       Cargo:     Profesora colaboradora (Máster en Formación del Profesorado ESO, Bachillerato, FP e Idiomas)

       Función:    •   Profesora: Lingüística Aplicada a la Enseñanza-Aprendizaje del Inglés; Diseño y Evaluación de                                   Unidades Didácticas. Innovación Docente y Tecnológica

 

2015-Act.     CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE (Madrid)

        Cargo:     Funcionaria del Cuerpo de Maestros (Primaria Bilingüe, Inglés)

        Función:    •   Profesora del programa bilingüe español-inglés.

 

2013-Act.     UNIVERSIDAD ALFONSO X "EL SABIO" (Madrid)

        Cargo:     Profesora colaboradora (Grado Maestro Infantil y Primaria, mención Inglés)

        Función:    •   Profesora: Didáctica de la Comunicación Oral y Escrita en Inglés; Inglés General; Didáctica del                                    Inglés Lengua Extranjera; Investigación en Lengua Inglesa.

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)
  • EXPERIENCIA PROFESIONAL RELEVANTE

2012-2013  INTERNATIONAL BACCALAUREATE, IB (La Haya, Holanda)

         Cargo:     Traductora de proyectos educativos internacionales (IN)

       Función:    •   Traducción de proyectos educativos, páginas web, guías, exámenes, cursos de                                                           formación del profesorado, asignaturas, conferencias internacionales y procesos de evaluación                                    de: PEP, PAI, PD y COPIB, programas del Bachillerato Internacional.

2007-2008  Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

          Cargo:     Profesora Asociada Informática Aplicada a la Traducción I y II (Ing/Fr)

          Función:    • Profesora de recursos informáticos a nivel general (IAT I): paquete Office (Word, Excel, Access),                             creación de páginas web y recursos terminológicos y traductológicos fundamentales para el futuro                               traductor (uso plataforma Web CT).

                         • Profesora de herramientas y sistemas específicos de traducción asistida y traducción automática                             (IAT II): TRADOS, DÉJÀ VU, Multiterm, Catalyst, entre otros; con aplicaciones reales al mundo                                    laboral (diferentes tipos de empresas).

1998-2008  LIONBRIDGE S.L. (subsidiaria y proveedora de servicios Microsoft, Madrid)

          Cargo:     Traductora, localizadora, tester, terminóloga y gestora de proyectos (IN/FR)

          Función:    • Traducción y localización de contenidos científico-tecnológicos, páginas web, dispositivos                                          móviles, cursos modalidad e-learning, pruebas de diagnóstico, videojuegos, realización de                                          informes de control de calidad (LQIs), (sistemas Trados, Logoport, Flexitrans, Adobe Photoshop,                                Catalyst, LocStudio, Hellium)

                            • Labores de proofing, editing y testing, además de resolución de bugs y queries,  de proyectos                                    utilizando ingeniería lingüística (Workspace).

  • Creación y depuración automatizada de glosarios y memorias, y extracción terminológica                 (Trados, Multiterm, Logoport, TagEditor, GTX, WinAligh, S-Tagger).

                            • Coordinación de proyectos internacionales (VS7, MS Office 95, 97, 2000, XP…)

  • PUBLICACIONES RECIENTES

2019 Sánchez-Verdejo, F. J., Anguita, J. M. y Fernandes, F. The Teaching of Foreign Languages. Proposals for Improvement

Chakiñán, 8, 2º Cuatrim, Riobamba (Ecuador), ISSN 2550-6722, pp. 133-147

2019 Carrascal, S.; Magro, M.; Anguita, J. M. y Espada, M. Acquisition of Competences for Sustainable Development through Visual Thinking. A Study in Rural Schools in Mixco, Guatemala

Sustainability 2019, Volume 11, Issue 8, 2317, ISSN 2071-1050

2019 Anguita, J. M. y Navarro, O. Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

Revista Prisma Social, nº 25, 2º Trim, Madrid (España), ISSN 1989-3469, pp. 1-22

2019  Acero, J. M. A., Martinez, O. N., Olivares, A. L. G. & di Martino, M. Racist prejudices in different contexts. Differences between rural and urban environments

New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences. [Online]. 6(1), ISSN 2547-8818, pp 21–29

2018  Navarro, O., Anguita, J. M., Gonzalez, A. L. y Sanchez-Verdejo, F. J. Sexist Prejudice of Primary School Children in Different Urban and Rural Contexts of Spain

Journal of Contemporary Educational Research, Bio-Byword, Vol 2, Issue 4, Sydney (Australia), ISSN 2208-8474, pp. 6-9

2018   Mendez, D., Mendez, M. y Anguita, J. M. Motivation of 14 year-old students using tablets, compared to those using textbooks and workbooks

International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), Vol 12, Nº 4, Austria, ISSN 1865-7923, pp. 86-96

2018   Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Aproximación a los conceptos de igualdad y diversidad en el nacimiento de los sistemas educativos occidentales

Hallazgos 21, Vol. 3, Nº 2, Ecuador, ISSN 2528-7915, pp. 228-242

2018    Méndez, M., Anguita, J. M. y Suárez, C. La Motivación en Alumnos de 1º ESO: Uso de la Tablet vs Uso del Libro de Texto

Avances en democracia y liderazgo distribuido en educación, RILME, UAM, Madrid, ISBN 978-84-09-02058-4, pp. 264-268

2018  Navarro, O., González, A. L., Sánchez-Verdejo, F. J. y Anguita, J. M. Comunicación con las familias de alumnos con bajo rendimiento escolar. Uso de Remind

Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y Práctica, CIATA.org-UCLM, ISBN 978-84-09-00478-2, pp. 516-523

2018  Anguita, J. M. English at Primary Education in Madrid. Biliteracy or Bilingualism?

Verbeia. Revista de Estudios Filológicos, Nº 3, Madrid, ISSN 2444-1333, pp. 9-34

2018  Anguita, J. M. y Hernández-Sampelayo, M. Romanian Population in Spain. An Open Debate Between Two Concepts: Immigrants or Refugees

Teritorii, granite, comunicatati, Bucarest, ISBN: 978-606-16-1012-9, pp. 9-32

  • CONGRESOS RECIENTES

2019 III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspectivas da Psicologia e Educaçao, Istituto de Educaçao da Universidade de Lisboa, Lisboa

2019  International Conference on Modern Research in Education, Teaching and Learning, Institute for European Studies, Bruselas

2019 VI Congreso Internacional de Competencias: Competencia Cultural y Expresiones artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real

2019   11th Word Conference on Educational Sciences, Milán

2018  X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "Comunicación y Música: mensajes, manifestaciones y negocios", Universidad de La Laguna, Tenerife

2018  International Conference on Cultural Studies and Communication Sciences "Happiness, its ways", Universidad de Bucarest, Bucarest

2018   CSEconference2018 "Transforming Society and Culture through Education", Universidad Camilo José Cela, Madrid

2018   II Congreso Internacional sobre liderazgo y mejora en la educación, RILME, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid

2018  XXXVI Congreso Internacional de AESLA, Universidad de Cádiz, Cádiz

  • INFORMACIÓN ADICIONAL

Pertenencia al Grupo de Investigación “Cultura, Sociedad y Educación, Universidad Camilo José Cela (proyectos varios), 2014 hasta la actualidad.

Premio 2016 a la Interdisciplinariedad del proyecto Visual Arts in Education

Estancia de Investigación, Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Pedagogía, Mayo 2018.

Estancia de Investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Departamento de Filología Moderna (Inglés), Mayo-Junio 2019.

Dirección de Trabajos Fin de Grado y de Trabajos Fin de Máster

Participación en tribunales de Tesis Doctorales

Revisora de diverdas revistas científicas: Revista de Estilos de Aprendizaje  (UCJC y UTAH University) y Encuentro Journal (UAH)