Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

Curso 2022/2023/Subject's code23308128

TFM EN INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS SOCIALES

METODOLOGÍA

La Comisión de Coordinación del Máster establecerá las directrices y garantizará la asignación a cada estudiante de un Director/a de TFM que tutorizará éste en función de la especialidad y orientación elegida; será un profesor/a del Máster y su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del Trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. El estudiante deberá utilizar la metodología adecuada a la orientación de su TFM, siguiendo las orientaciones de su profesor tutor.

El TFM se realizará a partir del segundo semestre del curso, y solo podrá presentarse una vez superadas el resto de materias del Máster.

Como actividad inicial de la asignatura, los estudiantes deberán realizar, de forma obligatoria, el curso sobre “Competencias genéricas en información”, de 1,5 créditos, que imparte la Biblioteca de la UNED. Este curso se ha diseñado para que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para la gestión eficaz de los procesos de búsqueda, organización, evaluación y uso de la información científica. Incluye el conocimiento de las fuentes de información y  de las estrategias de búsqueda adecuadas para la realización de los trabajos de investigación, de acuerdo con el estilo de publicación académica. Está impartido por profesionales de la biblioteca.

El tema y el diseño del Trabajo de Fin de Máster deberán posibilitar que éste sea completado por el estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tiene asignada esta materia en el Plan de Estudios.

Como se indicaba anteriormente, los contenidos del TFM harán referencia a los contenidos de la especialidad elegida y, dentro de ella, seguirá las orientaciones correspondientes a la línea investigadora o a la profesional. A continuación se detalla el proceso a seguir, con las especificaciones correspondientes en su caso.

 

  1. PROCESO DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

El proceso de realización del TFM será específico, en función de la orientación seleccionada por el estudiante.

El cuadro siguiente resumen las fases del proceso en cada una de las orientaciones, en el curso virtual se  ampliará la información sobre la realización del TFM para cada una de estas orientaciones.

ORIENTACIÓN INVESTIGADORA

ORIENTACIÓN PROFESIONALIZANTE

TEMA Y TÍTULO

TEMA Y TÍTULO

MARCO TEÓRICO Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

MARCO TEÓRICO Y ESTADO DE LA CUESTIÓN

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

ANÁLISIS DE REALIDAD

DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

DESARROLLO DEL PROYECTO

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

MEMORIA DEL TFM

MEMORIA DEL TFM

 

Para cada una de estas líneas existe la posibilidad de realizar el TFM por grupos y por Compendio de Publicaciones. Los hechos diferenciales del procedimiento de este trabajo por compendio son descritos principalmente por la acumulación de trabajos de calidad científica demostrable por el impacto del medio en el que tienen lugar. Así, la Comisión del Máster establece que para poder realizar estos trabajos son necesarios al menos los siguientes trabajos:

- Opción 1. Dos comunicaciones a congresos, jornadas o seminarios científicos de carácter internacional en el área de Educación más un capítulo de libro.

- Opción 2. Dos comunicaciones a congresos, jornadas o seminarios científicos de carácter internacional en el área de Educación más un artículo publicado en una revista científica.

Comunicaciones

- Estas comunicaciones podrán ser en modalidad oral o poster. En cualquier caso, se requiere como mínimo aceptación por parte del evento científico donde se presentará, actas del congreso en el caso en que se publiquen las comunicaciones, poster en el caso en el que se presente en este formato y/o cualquier otra evidencia que demuestre los contenidos científicos que se abordan en estos trabajos. Así como certificado de participación en el evento científico.

Capítulo de libro

- El capítulo de libro debe estar publicado o aceptado para su publicación en una editorial de reconocido prestigio recogida en el Scholarly Publishers Indicators y contar con ISBN.

Artículo científico

- El artículo debe estar publicado o aceptado para su publicación en el momento de la defensa en una revista científica del área de educación, psicología, trabajo social y/o sociología. La revista deberá estar recogida en alguna de las siguientes bases de datos: Dialnet, Latindex, Scopus, DOAJ y/o Journal Citation Reports. Adicionalmente podrán contemplarse otras revistas indexadas en otras bases de datos no contempladas en este documento pero que evidencien el impacto de la publicación.

Al menos dos de estas publicaciones deberán aportar datos de resultados de investigación y/o de evaluación cuantitativa o cualitativa.

En estas publicaciones y su autoría siempre estará el estudiante, los estudiantes (en el caso de ser un trabajo colaborativo) y el/la tutor/a del trabajo por este orden.

Trabajos colaborativos

Los trabajos colaborativos están pensados para ser realizados por parejas sobre una misma temática. De tal manera que dos estudiantes y un/a tutor/a puedan abordar un diseño de investigación en conjunto. Aunque las aportaciones puedan ser las mismas, los estudiantes deberán reflejar en los documentos a ser evaluados por el tribunal qué partes del trabajo han realizado cada uno, separando funciones, cometidos, resultados de investigación, etc. Del mismo modo, deberá justificarse claramente en el documento la necesidad de abordar el diseño de manera colaborativa.

En el curso virtual se ampliará la información sobre la estructura concreta que deberán tener los TFM realizados por de forma colaborativa y por Compendio de Publicaciones, en el momento de su presentación.