Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2022/2023/Subject's code23308240

LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Asedes (2004). El educador y la educadora social en el Estado Español: una concreción de su trabajo en centros escolares. Consultado en abril 7, 2012 disponible en http://www.eduso.net

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia.Barcelona: Gesisa.

Bernal Romero, T. y Melendro, M. (2017). Resolución de conflictos desde la resiliencia: El caso de los jóvenes extutelados en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, 10(2),65-87.

Bernal, T. y Melendro, M. (2014) Vínculos de adolescentes en medida de restablecimiento de derechos. Diversitas: perspectivas en psicología,10-2, pp. 193-206.

Bringué, X. y Sádaba, Ch. (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas.Barcelona: Ariel y Fundación Telefónica.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós.

Caride, J.A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la Pedagogía. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32 17-29. 

Cruz, L. (2010). Infancia y Educación Social: prácticas socioeducativas en contextos residenciales de protección en Galicia.Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de publicacións.

Cyrulnik, B.(2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

De Valenzuela, A., Gradaílle, R., & Caride. J.A. (2018). Las prácticas de ocio y su educación en los procesos de inclusión social: un estudio comparado con jóvenes (ex)tutelados en Cataluña, Galicia y Madrid. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 33-47. 

Galán Casado, D., Tardón García, B. y Castillo Algarra, J. (2018). Voluntariado, actividad física y enfermedad mental. Una experiencia desde Ligasame. En R. LLopis Goig e I. Sola Espinosa (Comps.), Integración social y deporte. Investigaciones y estudios de caso (pp. 45-55). Valencia: Nau LLibres. 

Galán Casado, D., Castillo Algarra, J. y García Tardón, B. (2020). Deporte e inclusión social en personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Psychology, Society, & Education, 12(1), 71-83. 

Galán Casado, D., Ramos-Ábalos, E.M., Turbi Pinazo, A. y Añaños, F.T. (2021). Salud mental y consumo de drogas en prisiones españolas. Una perspectiva socioeducativa y de género. Psychology, Society, & Education, 13(1), 85-98

Llena, A. y Parcerisa, A. (2008). La acción socioeducaiva en medio abierto. Fundamentos para la reflexión y elementos para la práctica.Barcelona: Graó.

López, F. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laretes.

Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.

Melendro, M. (dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED.

Melendro, M. y Cruz, L. (2013). Los escenarios de la intervención. En Melendro, M. y Rodríguez, A.E. Intervención con menores y jóvenes en dificultad social, pp. 85-140. Madrid: UNED

Melendro, M., Cruz, L., Iglesias, A., y Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgos de exclusión. Madrid: UNED. 

Melendro M., García-Castilla, F.J., Goig, R.M. (2016) Influencia del uso de las TIC en las expectativas de los jóvenes vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 263, 71-89. 

Melendro, M., Dixon, J., & Incarnato, M. (2020). Transitions from Care to Work for Vulnerable Young People in Spain, England and Argentina: An Approach from a Social Pedagogy Perspective. In X. Úcar, P. Soler-Masó, & A. Planas-Lladó (Eds.), Working with Young People: A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America (pp. 168-186). Oxford: Oxford University Press. Oxford. ISBN: 978-0190937768.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Rodriguez, M. (2005). Introducción a la educación socioambiental desde la pedagogía social. Málaga: Aljibe.

Ruiz-Román, C., Calderón-Almendros, I. & Juárez J. (2017). La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 129-141.

Tonucci, F. (1997). La Ciudad de los Niños. Madrid: Fundación Germán Sanchez Ruipérez.

Wagensberg, J. (2003). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.