Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2022/2023/Subject's code23308240

LOS ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Los cinco créditos que corresponden a la asignatura se orientan al logro de una serie de competencias que, en el caso de nuestra asignatura, son las siguientes:

  • Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional– contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
  • Analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
  • Elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
  • Elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.

Seguidamente, a partir de las competencias de la asignatura, se enumeran los resultados de aprendizaje esperados en los diferentes temas: 

Tema 1. El sistema familiar

Los/las estudiantes serán capaces de identificar las estructuras y ciclos familiares básicos, así como de interpretar el perfil y la calidad de las relaciones intrafamiliares y de la familia con su entorno.

Tema 2. El grupo de iguales

Los/las estudiantes podrán describir y valorar los tipos y principales características de los grupos de iguales, la calidad de las interacciones entre sus miembros y de los grupos con su entorno, prestando una especial atención al desarrollo de los roles de género. 

Tema 3. El sistema educativo

Los/las estudiantes identificarán las principales dificultades y los retos de la institución escolar en la sociedad del conocimiento, así como el papel de la Educación Social en la promoción de la igualdad y la justicia escolar.

Tema 4. Recursos de protección y atención socioeducativa

Los/las estudiantes serán capaces de distinguir las características fundamentales que deben reunir los recursos de protección a la infancia y adolescencia desde una concepción socioeducativa.

Tema 5. La influencia del entorno socioambiental

Los/las estudiantes sabrán establecer un diagnóstico sobre la influencia del entorno socioambiental en la intervención socioeducativa, atendiendo a factores micro y macro, e identificando de forma reflexiva su papel en esa intervención.