Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Curso 2022/2023/Subject's code23308255

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.

Bautista-Cerro, M.J. y Melendro, M. (2011). Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.Educación XX1, 14, pp. 179-200. Madrid: UNED.

Bernal Romero, T., Melendro, M. and Charry, C. (2020) Transition to Adulthood Autonomy Scale for Young People: Design and Validation. Front. Psychol. 11:457. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00457

Bertalanffy, L. (1975). Perspectivas en la teoría general de sistemas. Madrid: Alianza.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI Ed.

García-Castilla, F.J; De Juanas, A. y López, F. (2016). La práctica de ocio deportivo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 25 (2), 27-32. 

García-Castilla, F.J; Melendro, M.; Blaya, C. (2018). Preferencias, renuncias y oportunidades en la práctica de ocio de los jóvenes vulnerables. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 31, 21-32.

García-Castilla, F.J. y Díaz, M.ªJ. (coords., 2018). Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social. Madrid: UNED. 

García-Castilla, F.J., De-Juanas Oliva, A. y Rodríguez Bravo, A.E. (2018). Jóvenes sin tiempo: La transición a la vida adulta desde un escenario de dificultad social. En García-Castilla y Díaz (coords). Investigación y prácticas sociológicas: escenarios para la transformación social. Madrid: UNED.

García-Castilla, F.J., Martínez-Sánchez, I., Campos, G. y Arroyo, D. (2020). Impact of Gender and Relationship Status on Young People’s Autonomy and Psychological Wellbeing. Frontiers in Psychology, V. 11, 1735.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01735

López, F. (2008) Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

López Peláez, A. y García-Castilla, F.J. (2020). Trabajo social y jóvenes. En Vázquez (coord.), Tendencias de investigación en intervención social, pp.29-52Madrid: Editorial Dykinson.

Melendro, M., Campos, G., Rodríguez-Bravo, AE and Arroyo Resino, D. (2020) Young People’s Autonomy and Psychological Well-Being in the Transition to Adulthood: A Pathway Analysis. Front. Psychol. 11 :1946. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01946 

Melendro, M., Dixon, J., & Incarnato, M. (2020). Transitions from Care to Work for Vulnerable Young People in Spain, England and Argentina: An Approach from a Social Pedagogy Perspective. In X. Úcar, P. Soler-Masó, & A. Planas-Lladó (Eds.), Working with Young People: A Social Pedagogy Perspective from Europe and Latin America (pp. 168-186). Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978-0190937768

Melendro, M. (2018). Educación social con “jóvenes sin tiempo”: de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. En Del Pozo Serrano, F.J. (Comp.) Pedagogía Social en Iberoamérica. Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa. (pp.72-96). Universidad del Norte Ed. ISBN. 978-958-741-956-6.

Melendro, M., García-Castilla, F.J. y Goig, R. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista española de pedagogía, 263, 71-89.

Melendro, M. (Coord.), Cruz, L., Iglesias, A:, Montserrat, C. (2014). Estrategias eficaces de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión. Madrid: UNED.

Melendro, M. y Rodríguez Bravo, A. E. (Coord.) (2013). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social. Madrid, España: UNED. 

Melendro, M. (Dir.) (2007). Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social. El tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible. Madrid: UNED

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

Novo, M., Marpegán, C. y Mandón, M. J. (2002). El enfoque sistémico: su dimensión educativa. Madrid. UNED.

Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana

Páez, J., De-Juanas, Á., García-Castilla, F.J., y Díaz, M.J. (2020). A study about social values and psychological well-being in young people: implications for educational social work. Social Work Education, V. 39 (6), 721-736. Social Work Education, V. 39 (6), 721-736.

Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

Pérez Serrano, G. (Coord.) (2015). Ocio, formación y empleo en jóvenes en dificultad social. Madrid: Dykinson.

Rodríguez-Bravo, A.E., De-Juanas, Á. y García-Castilla, F.J. (2020). Effect of physical-sports leisure activities on young people’s psychological wellbeing. Frontiers in Psychology, V. 11, 543951. doi: 10.3389/fpsyg.2020.543951.

Sanz, E., Duque, C., Valdemoros, A., y García-Castilla, F.J. (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Caurensia, Vol. XIV, 491-511. Doi: https://doi.org/10.17398/2340-4256.14.491

Sarrate, M.L. y Hernando, M.A. (Coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y Metodologías. Madrid: Narcea-Uned.

Úcar, X y Llena, A. (coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Graó.
Wagensberg, J. (2006). Ideas para la imaginación impura. Barcelona: Tusquets.

Zabala, A. (1999). Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: Graó.