Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23399019

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
CODE 23399019
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura la imparten los profesores Fernando Gil y David Reyero, de la Universidad Complutense de Madrid.

Este curso tiene como objetivo básico capacitar en el conocimiento de las principales tendencias metodológicas y de investigación en el área de la Teoría de la Educación. Reflejando cómo se entiende esta área de conocimiento en nuestro país y teniendo en cuenta su diversidad en otros ámbitos internacionales, especialmente el anglosajón, la referencia a la Teoría de la Educación abarca también las áreas de conocimiento en torno a la Antropología de la Educación, Filosofía de la Educación y Pedagogía Social, tanto en su vertiente teórica-reflexiva como práctica. Nos encontramos, pues, con un área muy amplia y diversa, lo que requiere saber establecer puntos básicos, de fundamentación, que permitan posteriormente mostrar su concreción particular en el campo específico en el que trabajemos. Esta Guía pretende presentar esos puntos básicos tanto en lo referido a los métodos de investigación como a las principales líneas de conocimiento actuales.

Como se ha indicado, esta asignatura se contextualiza dentro de las lineas de investigación sobre Teoría de la Educación en el ámbito nacional e internacional. En el ámbito nacional, considerando los trabajos e investigaciones realizadas y, en su caso, publicadas en las revistas, congresos, seminarios y encuentros referidos al área de los estudios teóricos de educación. En el ámbito internacional, el área se amplía pues tiende a identificarse con la Filosofía de la Educación, tanto con la referida a los asuntos más prácticos y políticos de orientación de la política educativa como los centrados en temas más especulativos y cercanos a la Filosofía general.

La asignatura "Metodologías y líneas de investigación desde la Teoría de la Educación" se inserta en la materia "Metodología de investigación sobre memoria y crítica de la educación".

Esta asignatura mantiene dos niveles de relación con otras asignaturas del master. El primer nivel viene referido por las asignaturas que constituyen el bloque de la materia con la que se vincula: "Metodología de investigación sobre memoria y crítica de la educación". En este caso la relación se configura por los trabajos de fundamentación teórica y  metodológica básicos en la estructura del master. El segundo nivel de relación con otras asignaturas lo constituyen especialmente las asignatiras que configuran la materia señalada: "Los estudios sobre la memoria escolar y la crítica de la educación" y "Tendencias actuales de la investigación". Cabe destacar, de modo más concreto, la relación que está asignatura mantiene con la de políticas educativas, la memoria identidad y ciudadanía y la autobiografía.

La contribución de estas asignatura al perfil profesional se centra en la ayuda al estudiante en adquirir las competencias necesarias, de contenido y metodológicas, para desentrañar las bases fundamentales de cualquier teoría de la educación del campo filosófico o social.