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Introducción General a la Asignatura
Para recibir un orientación general sobre el contenido de esta asignatura puede ver el vídeo: https://canal.uned.es/video/magic/4ewl968tua04gw0cgcgggs84cs0gg4k (1h, 6')
I. Concepto de cultura escolar en algunos textos de historia de la educación
Introducción
Los contenidos que se presentan en estas lecturas permiten fijar un punto de partida para el trayecto de aprendizaje en la asignatura: del concepto de cultura escolar tal como ha sido elaborado en la Historia de la Educación, al concepto de cultura escolar en el ámbito de la Antropología Social y Cultural, en las subdisciplina de la Antropología de la Educación y de la Escuela. Ambos tratamientos se encuentran muy próximos, pero no son del todo identificables. Este primer tema permite fijar los aspectos que han venido caracterizando al concepto de cultura escolar en la Historia de la Educación, con objeto de perfilar racionalmente los aspectos diferenciales que aporta la noción antropológica de la etnografía, y, como consecuencia de tal operacionalización metodológica, la noción antropológica de cultura escolar.
Tema 1. Caracterización del concepto de cultura escolar en algunos textos de historia de la educación. Las funciones docente y organizativa en el centro de este concepto.
Lectura opcional:
- Juliá, D., 1995, “La culture scolaire comme objet historique”, Paedagogica Historica, Supplementary Series: Colonial Experience in Education, Vol 1 (1995): 353-382. [En el icono Documentos del curso virtual, y, dentro de él, en la carpeta Artículos Obligatorios y Opcional, se puede descargar una versión en Español de este texto].
Lecturas obligatorias:
- Escolano, A., 2000, “Las culturas escolares del siglo XX: encuentros y desencuentros”, Revista de Educación, Número extraordinario (2000): 201-218.
- Viñao, A., 2002, “Las culturas escolares”, en Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata. Capítulo IV.
II. Concepto de etnografía en antropología social y cultural
De forma general, el la evolución conceptual en Antropología Social y Cultural depende crucialmente de los desarrollos y logros operacionales de la etnografía como metodología. Esto así, porque la etnografía -tal como la practicamos los antropólogos- es una metodología que consiste en la reforma de las categorías teóricas basada en un detallado tratamiento de los materiales empíricos. Por este motivo, para transitar hacia el concepto de cultura escolar en Antropología es necesario comprender los fundamentos del concepto antropólogico de etnografía, sus acentos y texturas operacionales, y la conformación de su epistemología como modo de producción de conocimiento. Las lecturas de este bloque temático ofrecen esos fundamentos.
Tema 2. Las acciones, los objetos y las transformaciones de la información en la metodología de la etnografía.
Lectura obligatoria:
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Una primera aproximación al modelo de trabajo en etnografía. Acciones, objetos, transformaciones”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 4.
Tema 3. Un examen de dos etnografías clásicas de la educación y de la escuela. El concepto de trama cultural en la producción etnográfica.
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Lo que hicieron Harry y John”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 5.
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Tramas culturales, tramas etnográficas”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 6.
Tema 4. La dimensión epistemológica y crítica de la etnografía
- Velasco, H., Díaz de Rada, A., 2009 [1997], “Una segunda aproximación al modelo de trabajo en etnografía. La dimensión epistemológica y crítica”, en La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta. Capítulo 7.
III. Concepto de cultura en antropología social y cultural
Tras presentar el concepto de cultura escolar en algunos tratamientos seminales en Historia de la Educación, y el concepto de etnografía en la tradición antropológica, este conjunto de temas sitúa ya el foco en el concepto antropológico de cultura, del que el concepto de cultura escolar no es sino una variante congruente. Así, del mismo modo que la escuela no es sino una variante del concepto general de educación, y también una variante de la noción genérica de proceso político; cultura escolar representa las concreciones que el procesamiento universal de la cultura alcanza en los entornos esoclares, que ya -como consecuencia de los planteamientos operaciones de la etnografía- sólo pueden ser interpretados contextualmente.
Tema 5. Forma, convención y práctica en el concepto antropológico de cultura.
- Díaz de Rada, A., 2010, “Formas vivas”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 2.
Tema 6. Las dificultades conceptuales fundamentales en la noción antropológica de cultura.
- Díaz de Rada, A., 2010, “Seis llaves”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 3.
Tema 7. La cultura como reconocimiento y como discurso.
- Díaz de Rada, A., 2010, “La cultura como reconocimiento y como discurso”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 7.
IV. La etnografía, la configuración del concepto antropológico de cultura y sus consecuencias para el concepto de cultura escolar
El trayecto propuesto en esta asignatura concluye con este bloque, en el que se asienta la noción de cultura escolar desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural. Este trayecto -tal como haya sido realizado por el estudiante- es el que debe ser representado en el trabajo que se solicita como prueba de evaluación en esta asignatura. Los contenidos que se ofrecen en estas últimas lecturas permiten entender algunos problemas fundamentales de orientación en el juego interdisciplinar entre las Ciencias de la Educación y la Antropología Social y Cultural. El objetivo de estas lecturas es facilitar una reorientación en estudiantes que proceden, generalmente, de la primera de esas dos áreas del saber. Tal reorientación implica transformaciones en el modo de considerar la escuela y sus trabajos específicamente didácticos y políticos, y se funda en una mejora del conocimiento analítico, pero también un una reforma de la sensibilidad aplicada y en definitiva moral.
Tema 8. El concepto antropológico de cultura en siete preguntas frecuentes. La producción burocrática de realidad y la producción etnográfica de realidad. Una revisión del concepto de cultura escolar.
- Díaz de Rada, A., 2010, “Algunas preguntas con respuesta”, en Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta. Capítulo 8.
- Díaz de Rada, Á., 2008, “¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares?, en María Isabel Jociles y Adela Franzé (Eds.), ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta. Pp. 24-48.
* Buena parte de los desencuentros acerca de los enfoques sobre la educación y la escuela entre los especialistas de las ciencias de la educación y los especialistas de la antropología social y cultural derivan de visiones morales diferentes, y a menudo muy poco compatibles. Si desea leer optativamente un texto sobre esta problemática, descárguelo en este link:
https://unedo365-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/adiaz_fsof_uned_es/EbypQkO7ijVEvKN2SFpgKA4BUptsMqFTtvva--x188XxCw?e=8giboB