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Subject's code : 23399108
En este primer bloque temático los alumnos/as conocerán las distintas problemáticas que a lo largo e la historia se han dado cita en torno a la producción y conservación de la memoria escrita de la infancia. De la misma manera, se les aproximará a algunos de los hitos más relevantes en lo que al desarrollo de las investigaciones sobre y con documentos infantiles se refiere y se les presentarán las características principales de las escrituras infantiles, que deben de tenerse siempre presentes cuando lo que se pretende es construir la historia empleando como fuentes los documentos de los niños/as.
En este segundo bloque temático se aproximará a los alumnos/as a las escrituras infantiles desde el punto de vista gráfico y lingüístico recurriendo a los enfoques de la Paleografía y de la Psicolingüística. Se dará así a conocer cómo evoluciona el grafismo infantil, es decir, cuáles son las fases por las que pasan los niños/as en su adquisición de la escritura y por qué se caracteriza cada una de ellas; y se repasarán las tradiciones caligráficas o, dicho de otro modo, los tipos de letras aprendidos por los niños/as en las escuelas, y por extensión empleados en su vida cotidiana, más caraterísticas de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Finalmente, se repasarán las principales características lingüísticas de las escrituras infantiles, con el fin de explicar por qué los niños/as tienen su propia gramática.
En este tercer bloque temático los alumnos/as se familiarizarán con algunas de las tipologías documentales más representativas, mejor conservadas (en archivos tanto privados como públicos) y por ello también más ampliamente estudiadas de las escrituras infantiles: los cuadernos escolares, las cartas y los dibujos. Todas estas fuentes, y esto es algo que los estudiantes aprenderán y entenderán al manejarlas durante las clases y los ejercicios prácticos, al haber sido producidas por los propios niños/as en su cotidienaeidad escolar y extraescolar, permiten a los investigadores seguir la huella de la infancia a lo largo de la historia.
En este cuarto y último bloque temático los alumnos/as conocerán los archivos de la escritura popular, dado que entre los documentos cotidianos y personales que en los mismos se conservan suele haber una importante presencia de escrituras infantiles. Además de entender cuál es la función que estos archivos cumplen en lo que respecta a la conservación de la memoria escrita de los niños/as, los alumnos/as tendrán la oportunidad de concoer uno de estos archivos, el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá, al que realizarán una visita guiada y en el que podrán contemplar de primera mano la documentación infantil extraída de su fondo escolar, con la que en distintos temas de la asignatura han podido trabajar de manera presencial y práctica.