Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23399150

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Badanelli Rubio A. M. y Ossenbach Sauter, G., “Hacer Historia en la era digital: nuevas formas de acceso a las fuentes y de conservación del patrimonio histórico-educativo, en: Berruezo Albéniz, R. y Conejero López, S. (coord.), El largo camino hacia una educación inclusiva, Vol. II, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2009, pp. 661-670.

Bolaños, M., La Memoria del mundo: cien años de Museología: 1900-2000, Gijón,Trea, 2002.

Braster, S., “El Museo de la Educación del futuro”, en: Berruezo Albéniz, R. y Conejero López, S. (coord.), El largo camino hacia una educación inclusiva, Vol. II, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2009, pp. 615-623.

Briggs, A. y Burke, P., De Gutemberg a Internet; una historia social de los medios de comunicación, Madrid, Taurus, 2002.

Calvo Revilla, A., “Lectura y escritura en el hipertexto”, en: Espéculo. Revista de Estudios Literarios, Año VIII, Nº 22, sep. 2002-febrero 2003,

Carbonell, E., El nacimiento de una nueva conciencia, Badalona, Ara Llibres, 2007.

Hartog, F., “Tiempo y Patrimonio”, Museum International, nº 227, 2005, pp. 4-15.

Karp, C., “Digital Heritage in Digital Museums”, Museum International, 221-222, 2004, pp. 45-51.

Escolano Benito, A. y Hernández Díaz, J. M. (coords.), La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.

Murphy, B., “Memory, History and Museums”, Museum International, 57 (3), 2005, pp. 70-78.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S. (2016). El laboratorio/Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Estado de las colecciones y líneas de actuación. En Menezes, Mª C. (Org.). Desafios Iberoamericanos: O Patrimônio Histórico-Educativo em Rede,pp. CIVILIS/UNICAMP – RIDPHE - CME/USP, pp. 219-256.

Rabazas Romero, T. y Ramos Zamora, S., Museografía y docencia en el Museo/Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío. En Álvarez Domínguez, P. (coord.) (2016). Los museos pedagógicos en España. Entre la memoria y la creatividad. Gijón: TREA, 2016, pp. 163-174.

Riviere, G. H., La museología: curso de museología. Textos y testimonios, Madrid, Akal, 1993.

Romero, B.; Toulier, B.; Colmenar, C. Rabazas, T. y Ramos, S. (2016).  Fotografía y recuperación de la memoria escolar en espacios virtuales. En Dávila, P. y Naya, L.M. (Coords.). Espacios y Patrimonio Histórico-Educativo. Universidad del País Vasco-Erein: San Sebastián, pp. 743-757.

Ross, M.;  “Interpreting the new Museology”, Museum and Society, 2 (2), 2004, pp. 84-103

Ruiz Berrio, J., “Los museos de educación y la Historia de la Educación”, en: Ruiz Berrio, J. (ed.), El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp. 115-138.

Santacana, M.  y Serrat, N. (coord.), Museografía didáctica, Barcelona, Ariel, 2005.

Somoza Rodríguez, M. y Ossenbach Sauter, G., “Internet y museos pedagógicos”, en: Jiménez Eguizábal, A. (coord.), Etnohistoria de la escuela, Burgos, Universidad de Burgos / Sociedad Española de Historia de la Educación, 2003, pp. 901-914.

Yanes Cabrera, C., “Pedagogical Museums and the safeguarding of an Intangible Educational Heritage: Didactic Practices and Possibilities”, Journal of Research in Teacher Education, 4, 2007, pp. 67-80.

Yúdice, G., El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Barcelona, Gedisa, 2002.

Zubiaur Carreño, F. J., Curso de Museología, Gijón, Trea, 2004.