Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code23399150

MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

NAME SUBJECT MUSEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CODE 23399150
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura la imparten las profesoras Teresa Rabazas y Sara Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid.

La asignatura tiene como objetivos brindar a los estudiantes un panorama de las tendencias actuales de la museología, y de la museología de la educación en particular, poniendo énfasis en las concepciones culturales, historiográficas e ideológicas en que se fundamentan cada una de ellas.

Se busca, además, familiarizar a los estudiantes con algunos conceptos, características y procedimientos propios de la museología, tanto material como virtual, atendiendo a que el patrimonio histórico, cultural y educativo es un recurso fundamental para el conocimiento de las sociedades, incluyendo la propia, y constituye la expresión material de la creatividad y diversidad humanas. El patrimonio, tangible e intangible, es una forma de comprender lo que somos y lo que hemos construido y, por lo tanto, nos alerta también sobre lo que falta por hacer.

Finalmente se pretende que el estudiante desarrolle el juicio crítico fundamentado y pueda expresar sus propias ideas de manera organizada y argumentada.

Es una asignatura optativa vinculada la materia "Tendencias actuales de la investigación" que se dicta en el segundo cuatrimestre y tiene carácter "semi-presencial". Dota al estudiante de competencias básicas para para el conocimiento investigador sobre los paradigmas de la museología de la educación.

El carácter de esta asignatura es más formativo que profesionalizador. Su contribución fundamental se sitúa en el plano conceptual y metodológico. Propone un estudio y reflexión fundamentada sobre la museología de la educación entendida como una disciplina enmarcada en el campo historiográfico, aunque con una marcada tendencia hacia la difusión y extensión del conocimiento al público en general.

La mayor parte de los contenidos se desarrollarán de forma virtual, aunque se exigirá la asistencia a una sesión presencial en el mes de febrero del curso vigente (ver el calendario de las sesiones presenciales en la Guía General del Máster). La asistencia a esta sesión presencial es OBLIGATORIA.