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Subject's code : 24090048
OBJETIVOS:
1.- Distinguir los principios fundamentales y las principales características del método científico
2.- Dominar el conocimiento de los útiles y fuentes de la investigación de la ciencia lingüística con el objeto de darlos a conocer, describirlos y resaltar su relación con las técnicas de trabajo.
3. Poseer capacidad para conocer la aplicación del método científico en el ámbito de la lingüística.
4. Conocer la estructura básica del proceso de búsqueda científica.
5. Dominar el léxico y conceptos clave empleados en la búsqueda científica
DESCRIPTORES:
Método científico, método deductivo, método inductivo, método hipotético-deductivo, neutralidad axiológica, hipótesis, tratamiento estadístico.
1. Utilizar criterios para la elección de los enfoques y técnicas de investigación más adecuadas para alcanzar los objetivos
2. Lograr una comprensión crítica de la naturaleza y los alcances del conocimiento lingüístico
3. Conocer y evaluar los pasos y funciones metodológicas de un diseño de investigación
4. Alcanzar hábitos intrínsecos al trabajo Científico: sentido crítico, objetivos precisos, planteo y formulación conceptual rigurosa, búsqueda de referentes empíricos, plan de trabajo programado.
5. Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y de los
instrumentos de medida adecuados en cada situación o contexto de evaluación.
Enfoque positivista, enfoque crítico, enfoque interpretativo, paradigmas, procedimientos.
1.- Distinguir las características básicas de cada tipo de investigación, cuando se deben utilizar y técnicas apropiadas
2. Sensibilizarse sobre decisiones metodológicas y técnicas, y su coherencia interna y externa (objetivos de la investigación y factores que los facilitan o condicionan)
3. Aplicar técnicas para recoger información sobre el estudio del funcionamiento de los individuos, grupos u organizaciones.
Credibilidad, Transferibilidad, Objetividad, Fiabilidad, Validez externa, Validez Interna, etnografía, investigación-acción.
1. Diseñar o adaptar diferentes instrumentos de recogida de la información
2. Seleccionar y aplicar los instrumentos adecuados
3. Realizar un análisis narrativo de contenido
4. Aplicar estrategias que permitan mejorar la validez de los estudios cualitativos y cuantitativos
5. Elaborar un cuestionario para la recogida de información
Observación, Grabación, historias de vida, cuestionario, escalas, anécdotas de experiencias, entrevista, notas de campo, análisis de contenido.
1. Elaborar un informe de investigación basado en los resultados obtenidos
2. Dominar las técnicas de discusión de resultados
3. Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión del conocimiento.
4. Utilizar los canales de difusión y divulgación del conocimiento y las normas y los estándares de la comunicación científica.
5. Elaborar y publicar informes de los resultados de la propia búsqueda, de intervenciones profesionales específicas o de revisiones o actualizaciones teóricas de interés para la comunidad científica.
6. Formular problemas de investigación a partir del estado de conocimientos de la disciplina o de la práctica profesional.
Informe, descripción, análisis, proceso.