Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA TRADICIÓN LITERARIA DEL TEATRO GRECOLATINO

Curso 2022/2023/Subject's code24400038

LA TRADICIÓN LITERARIA DEL TEATRO GRECOLATINO

NAME SUBJECT LA TRADICIÓN LITERARIA DEL TEATRO GRECOLATINO
CODE 24400038
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El Teatro es un género literario central en todas las Literaturas, y el Mundo grecolatino no es una excepción. En una obra dramática se funden a la perfección las inquietudes sociales en general pero también los intereses específicos del autor, y su capacidad de comunicación tal vez no tiene parangón con ningún otro género, al menos esto es inequívoco en el Mundo Antiguo. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.

Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.

Esta asignatura forma parte de las ofertadas en las dos especialidades dentro del Máster en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental, tanto en la Especialidad de Recepción Literaria como en la de Recepción Cultural.

La Tradición literaria del Teatro Grecolatino está en relación directa con otras asignaturas del Máster en el Mundo Clásico, principalmente con La Tradición Clásica en la Literatura Occidental, ya que el Teatro es uno de los géneros literarios que más repercusión ha tenido a lo largo de la historia cultural en Occidente. Igualmente guarda relación con las asignaturas El Mundo Clásico en Shakespeare y El Mundo Clásico en el Teatro francés del siglo XX por tratarse del mismo género literario.

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión y Animación cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.

De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.