Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL HUMANISMO CATALÁN

Curso 2022/2023/Subject's code24400095

EL HUMANISMO CATALÁN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía básica

Como material introductorio a los textos vernáculos de este período se remite al volumen Adentándronos en la literatura catalana. Edad Media, UNED, 2013, coordinado por Josep-Antoni Ysern y Júlia Butinyà. Es muy útil, asimismo, la consulta del Panorama crític de la literatura catalana,  vol. I y II, Vicens Vives, 2011-12, coordinado por A. Hauf.

 

En el curso virtual se ofrecerá material específico sobre el movimiento humanista en la Corona de Aragón con un actualizado repertorio de referencias bibliográficas de la investigación más reciente. Recomendamos, en especial, los trabajos siguientes:

Butiña Jiménez, Julia. «La introducción del Humanismo en la Península Ibérica». Mirabilia: electronic journal of antiquity and middle ages, [en línea], 2015, n.º 21, pp. 197-21, https://www.raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/304026 

Butiñá Jiménez, J. «Presencia y ausencia del Humanismo en la Península Ibérica». Revista de Filología Románica, 2015, Anejo IX, 93-102.

 

Las lecturas obligatorias son:

Lo somni. El sueño de Bernat Metge. Se recomienda la edición bilingüe de J. Butiñá, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, Madrid 2007.

- Curial e Güelfa. Se recomienda la edición crítica de A. Ferrando, ed. Anacharsis, Toulouse, 2007.