Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL HUMANISMO CATALÁN

Curso 2022/2023/Subject's code24400095

EL HUMANISMO CATALÁN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

 

Bibliografía complementaria

Como obra de ampliación, se recomienda Butinyà, J. En los orígenes del humanismo: Bernat Metge, editado en la UNED (2002). El libro forma parte de una trilogía de la autora, toda relativa a estos orígenes del Humanismo, que pueden consultar según las mismas coordenadas. La amplísima bilbiografía de la profesora Butinyà, una de las más relevantes especialistas en la obra de Metge, está detallada en el espacio virtual de la asignatura. Asimismo, pueden consultar el Monogràfic Bernat Metge humanista i poliglota, en eHumanista/IVITRA, vol. 4, 2013, disponible en https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volumes/4.

Respecto a la corte napolitana de Alfonso el Magnánimo, contexto de creación de Curial e Güelfa, en los último años se ha producido una abundante bibliografía sobre la cuestión. Se recomiendan la recopilación de estudios de Antoni Ferrando, Estudis lingüístics i culturals sobre Curial e Güelfa, novel·la cavalleresca anónima del siglo XV, John Benjamins, 2012; o el monográfico sobre la novela en la Revista Valenciana de Filologia, vol. 2, 2018, accesible en http://revistavalencianadefilologia.net/index.php/rvf/issue/view/2.

Pueden consultar, asimismo, en relación con la recepción de los autores clásicos en Curial e Güelfa, S. Gros, "Aquella dolçor amarga". La tradició amatòria clàssica en Curial e Güelfa, Publicacions de la Universitat de València, 2015. Para la reciente propuesta de autoria de la obra en el contexto napolitano, es aconsejable A. Soler, Enyego d’Àvalos i l’autoria del “Curial”, València, Institució Alfons el Magnànim-CVEI / Publicacions de la Universitat de València / Institut d’Estudis Catalans, 2018.