Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES

Curso 2022/2023/Subject's code24400201

PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES

NAME SUBJECT PAGANISMO Y CRISTIANISMO: TEXTOS Y CONTEXTOS CULTURALES
CODE 24400201
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el marco de un  Máster dedicado a profundizar en el conocimiento sobre El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental tiene especial relevancia una asignatura que pretende establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección en la cultura europea actual.
En primer lugar se estudia el contexto político y cultural en que tiene lugar un suceso tan trascendental como fue el nacimiento del cristianismo, que surge y se desarrolla entre los siglos II-I a.C., en un Imperio Romano políticamente inestable y  fuertemente helenizado en el que el debilitamiento de las creencias tradicionales facilita la penetración de cultos y religiones orientales. Uno de ellos es el judaísmo en cuyo seno nace el cristianismo.
Se analiza a continuación el contexto político, cultural y literario en que se produce la escisión entre judaísmo y cristianismo, así como la expansión del cristianismo por todo el imperio, por las provincias de habla griega primero y luego por las de lengua latina. Se revisa el enfrentamiento a las costumbres y religión romanas tradicionales que supone el cambio de perspectiva, las características políticas del momento y de los receptores de las nuevas creencias (siglos I-III d.C.).
En tercer lugar se contempla la influencia y penetración del cristianismo en la vida social del imperio hasta erigirse en religión oficial del Imperio y la adaptación de elementos paganos por parte de los exegetas cristianos o Padres de la Iglesia educados en una cultura clásica que aceptan (siglos IV-V).
Elementos greco-latinos, judeo-cristianos y germanos cuya síntesis va a ser el punto de partida para la constitución de la unidad cultural de Europa y su decisiva contribución al desarrollo de las civilizaciones europeas actuales y que se van a ir fijando a lo largo de la Edad Media.

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.
Pero al mismo tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.
Dentro del Programa general del Máster tiene especial relevancia una signatura dedicada a establecer las competencias que atañen a las circunstancias y al contexto político donde nace y se desarrolla el cristianismo, así como su pervivencia y expansión a lo largo de los siglos y su proyección e influjo en la cultura europea actual.