Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LA LITERATURA

Curso 2022/2023/Subject's code24400521

TEORÍA DE LA LITERATURA

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Teoría de la Literatura pertenece al Módulo de Formación Básica (10 créditos) del Máster en formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Es una asignatura anual, cuyo objetivo central es proporcionar al estudiante que no procede del ámbito filológico un conocimiento básico sobre Teoría de la Literatura. En este sentido, ofrece un recorrido por los principios, conceptos, corrientes y géneros literarios más importantes, así como un acercamiento general al comentario métrico y estilístico de textos literarios. 

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios y competencias asignadas en el plan formativo

La asignatura Teoría de la Literatura forma parte del Módulo de Formación Básica, dentro del itinerario general del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo. Se le oferta al alumno que no procede de Filología, por lo que se presenta como una introducción general que aborda la noción de literatura, sus funciones, géneros, métodos y principales corrientes críticas. Su estudio contribuye a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria, favorece la integración contrastiva de conocimientos y fomenta la actitud crítica y la capacidad de comunicación del alumno. Por otra parte, su orientación teórico-práctica y la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia permiten el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma. 

En el marco específico del máster, la asignatura Teoría de la Literatura ofrece herramientas fundamentales para el comentario y la reflexión crítica de la literatura y sus géneros en el contexto europeo, aportándole al alumno interesado, docente o futuro investigador, una base terminológica y conceptual de suma utilidad en su profundización e investigaciones futuras sobre la literatura en cualquiera de sus manifestaciones y ámbito lingüístico.

Perfil del estudiante al que va dirigido

El perfil del estudiante al que están dirigidos estos estudios es diverso. Aunque preferentemente proceda del ámbito de las humanidades o ciencias sociales, está abierto a todo aquel interesado por la lectura y la literatura en general, a graduados de diversa procedencia, a profesionales de la enseñanza y a futuros doctorandos en temas afines a este máster, sobre todo en el ámbito del teatro o la literatura española y/o europea.

Justificación de la relevancia de la asignatura

La asignatura Teoría de la Literatura proporciona una serie de conocimientos y medios de análisis de gran interés para quien pretende un acercamiento científico a la literatura. En el contexto en el que se inscribe, como parte del Módulo de Formación Básica, se configura como una iniciación teórico-práctica a cuestiones esenciales sobre el hecho literario. El estudiante adquiere así una visión general sobre la literatura y su relación con otras disciplinas, géneros literarios y principales teorías críticas desde la antigüedad hasta nuestros días, con especial atención a las corrientes de pensamiento del siglo XX. A ello se suma una introducción general al comentario literario desde el punto de vista métrico y estilístico.
Desde ambas aproximaciones se ofrecen instrumentos conceptuales y metodológicos imprescindibles para leer y analizar todo texto literario de cualquier época o lengua desde una perspectiva rigurosa y crítica. Estas serán de gran utilidad para el alumno interesado tanto en estudios posteriores en de esta misma área de conocimiento, como en el estudio de autores concretos, géneros o historia de la literatura en general en su contexto europeo.


Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

De manera general estos estudios presentan salidas variadas. La principal se orienta a la docencia literaria en cualquier ámbito. Además, se relaciona con la creación literaria (talleres de poesía, teatro, novela…), asesoramiento y gestión editorial, crítica literaria en medios diversos (prensa escrita, televisión, radio, internet…), documentación y gestión cultural (bibliotecas, animación a la lectura, páginas web, talleres y ciclos de conferencias sobre géneros, autores, etc.). Por otra parte, en el terreno de la investigación el estudiante tiene la posibilidad de continuar sus estudios de posgrado y de profundizar dentro del área en los temas de su interés.