Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Curso 2022/2023/Subject's code24400593

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788436244298
Título: MANUAL DE ESTILO (3ª ED. 1ª REIMP.)
Autor/es: Pérez Priego, Miguel Angel ; Lamíquiz Ibáñez, Vidal ; Romera Castillo, José ; Gutiérrez Araus, Mª Luz ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788475227009
Título: ANÁLISIS DE ESPECTÁCULOS TEATRALES (2000-2006) (2007)
Autor/es: José Romera Castillo ;
Editorial: VISOR LIBROS

Bibliografía complementaria comentada
Para poseer una visión más amplia de los temas del programa, el alumno podrá consultar la bibliografía correspondiente a cada uno de ellos que aparece en los manuales básicos y que considere pertinente. Aunque la bibliografía de la asignatura es muy amplia, por motivos estrictamente didácticos, indicamos a continuación una selecta bibliografía al respecto:

 

a) HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL
-
HUERTA CALVO, Javier (ed.) (2003). Historia del teatro español, Madrid: Gredos, 2 vols. El panorama más completo y actualizado del teatro español desde sus orígenes hasta nuestros días.
- OLIVA, César (2004). La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid: Cátedra. Un panorama muy recomendable del teatro español (textos y representaciones) a finales del siglo pasado e inicios del presente.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama muy completo de los rumbos teatrales en el nuevo siglo.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1971). Historia del teatro español, Madrid: Alianza Editorial, 2 vols. Una trayectoria sintética, aunque algo ya anticuada, del teatro en España desde sus inicios hasta los años sesenta del siglo XX.
- RUIZ RAMÓN, Francisco (1975). Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra. Una certera visión de la trayectoria del teatro español en el siglo pasado.
- Así como los apartados dedicados al teatro en las Historias de la Literatura Española.

 

b) ARTE DEL ESPECTÁCULO
- OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco (2003). Historia básica del arte escénico, Madrid: Editorial Cátedra (7.ª ed.º ampliada). Un panorama muy completo  y básico del teatro (autores y textos) y de las técnicas dramatúrgicas en todo el mundo, desde los inicios hasta la actualidad.
- AMORÓS, Andrés y DÍEZ BORQUE, José M.ª eds. (1999). Historia de los espectáculos en España, Madrid: Editorial Castalia. Un panorama muy completo tanto del teatro como de lo parateatral y sus puestas en escena en España.

 

c) PARA ANALIZAR UN ESPECTÁCULO TEATRAL
- TORDERA, Antonio (1999). "Teoría y técnica del análisis teatral", en el volumen colectivo, Elementos para una semiótica del texto artístico, Madrid: Editorial Cátedra, 6.ª ed.º, pp. 155-199 (o en cualquier otra reedición del libro). Un trabajo muy sintético, sencillo y esclarecedor, en el que se propone un modelo de análisis del espectáculo teatral (texto y representación).
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2003). Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid: Síntesis, 2.ª ed.º. Un modelo de análisis de lo teatral desde las perspectivas metodológicas más actuales. Se recomienda su lectura, tras la del trabajo anterior (del profesor Tordera).
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros. Una serie de trabajos, realizados desde diversas perspectivas, sobre los diversos componentes del espectáculo.

 

d) SOBRE SEMIÓTICA TEATRAL
Para una mayor información sobre la semiótica teatral el alumno puede acudir a dos obras:
- ROMERA CASTILLO, José (1988). Semiótica literaria y teatral en España, Kassel (Alemania): Edition Reichenberger.
- ROMERA CASTILLO, José (2006). "Sobre semiótica teatral" y "Bibliografía de la semiótica en España: segunda parte. Teatro", en su libro, Literatura, teatro y semiótica: Método, prácticas y bibliografía, Madrid: UNED, pp. 193-225 y 499-524.        
Para aspectos teóricos sobre la semiótica teatral puede acudir a:
- BOBES NAVES, M.ª. del Carmen (1997). Semiología de la obra dramática, Madrid: Arco / Libros.
- SPANG, Kurt  (1991). Teoría del drama, Pamplona: EUNSA.
- UBERSFELD, Anne (1989). Semiótica teatral, Madrid: Cátedra.

 

e) OTRA BIBLIOGRAFÍA
- ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds.) (1999). Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones, Madrid: Visor Libros. Un panorama de esta modalidad teatral de gran interés tanto teórico como práctico.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2002). Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid: Visor Libros. Un panorama sobre las relaciones del teatro con el cine y la televisión de gran interés tanto teórico como práctico.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2005). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo, Madrid: Visor Libros. Un panorama de esta modalidad teatral de gran interés tanto teórico como práctico.
- ROMERA CASTILLO, José (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, Madrid: Visor Libros. Un panorama de gran interés, tanto teórico como práctico, para conocer los rumbos del teatro en este periodo.
- GARCÍA-PASCUAL, Raquel (ed.). (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual. Madrid: Castalia.