Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NARRATIVA MEDIEVAL

Curso 2022/2023/Subject's code24400644

NARRATIVA MEDIEVAL

NAME SUBJECT NARRATIVA MEDIEVAL
CODE 24400644
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pertenece al Módulo de Especialidad «Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana» (5 créditos) y se inscribe en el Máster «Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo», ofrecido por el Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura de la UNED, dentro del Programa de Posgrado de la Facultad de Filología de esta Universidad.

Por lo demás, el estudio de la narrativa medieval resulta imprescindible para tener un conocimiento solvente de los orígenes de la literatura española y sus relaciones con otras literaturas europeas, con las que mantiene una relación genética importante. En este sentido, esta asignatura pretende familiarizar al alumno con el análisis de los textos narrativos medievales, así como de sus formas y de las circunstacias histórico-culturales en las que surgen.

Más particularmente, la asignatura está concebida como una iniciación a la investigación en literatura medieval, y más particularmente en la tradición narrativa española de los siglos medios. Se pretende que el alumno adquiera en ella los rudimentos básicos para la exploración y esclarecimiento de las múltiples incógnitas que afectan a nuestra narrativa premoderna, desde sus aspectos más estrictamente materiales y filológicos (codicología, paleografía, edición de textos, etc.) hasta las cuestiones más propiamente hermenéuticas e histórico-culturales.

 

1.1. Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

El Módulo de Especialidad «Metodologías, Teorías y Técnicas de Investigación en la Literatura Española e Hispanoamericana» está compuesto por varias asignaturas destinadas a formar especialistas en investigación literaria. La nuestra tiene asignados 5 créditos, y ofrece la posibilidad de abordar el estudio de la narrativa medieval desde sus orígenes hasta el siglo XV de un modo fundamentalmente práctico.
 

1.2. Perfil del estudiante al que va dirigido

Esta materia va dirigida a todo estudiante interesado en adquirir una formación especializada en la metodología e investigación de la literatura española e hispanoamericana. En este sentido pueden cursarla alumnos procedentes de otras titulaciones universitarias que deseen cursar el Máster «Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo» (en cualquiera de su dos ramas) como materia del Módulo de Formación. Pueden hacerlo asimismo estudiantes del Grado de Lengua y Literatura españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, o bien alumnos de Escuelas de Arte Dramático, Periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por el género dramático como fenómeno artístico y cultural, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la UNED.


1.3. Justificación de la relevancia de la asignatura

Dentro de los estudios de Grado, como materia del Módulo de Formación Básica para estudiantes del Máster de «Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo», la asignatura aborda unos contenidos muy relevantes para la formación integral del amante del arte de la palabra («filólogo»). Asimismo, posee un gran atractivo para otros estudiantes de diversas Filologías y de otros planes de estudios que se interesen por los múltiples aspectos relacionados con la narrativa, y en particular con la medieval.


1.4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación .

En el ámbito profesional, puede ayudar a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el fenómeno narrativo medieval a profesionales (tanto de España como de Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docentes de primaria, secundaria, bachillerato, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, profesionales del sector editorial, etc.

En el ámbito de la investigación, contribuye al mejor conocimiento y aprecio de la narrativa medieval, y ofrece la posibilidad de iniciar estudios originales sobre esta materia, que puedan culminar finalmente en la elaboración de un TFM o de una Tesis de doctorado.