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NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO

Curso 2022/2023/Subject's code24400659

NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO

METODOLOGÍA

Metodología

 

Como ya he señalado anteriormente, el estudio de esta asignatura no se basará en la memorización teórica de una gran cantidad de obras y autores (aunque es muy conveniente que los alumnos acudan a cualquiera de los manuales disponibles en el mercado para tener el conocimiento general de la narrativa del Siglo de Oro: autores, géneros, periodos, etc.); en cambio, será la lectura y estudio de las lecturas obligatorias la base de su preparación.

Por tanto, siguiendo la metodología habitual de la UNED, el alumno tendrá que realizar dos actividades de manera obligatoria:

1- Una PEC o Prueba de Evaluación Continua en la que se le plantearán algunas cuestiones relacionadas con las lecturas obligatorias. Dicho trabajo se entregará a través de la  plataforma de enseñanza virtual de la asignatura en las fechas que se indican allí mismo.

Indicaciones más precisas sobre la PEC se encuentran en el encabezamiento de esta misma prueba, disponible en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura.

2-Un trabajo final cuyo tema tendrá que ver con alguna de las lecturas obligatorias y que se decidirá de común acuerdo entre el alumno y el profesor (en casos excepcionales se podrá elegir un tema relacionado con otro autor o texto relacionado con la asignatura, en cuyo caso habría que sustituir alguna de las lecturas obligatorias por otra relacionada directamente con el  asunto propuesto).

Los trabajos deben abordar un aspecto concreto de una obra o de relaciones entre obras (por temas, técnicas, etc.), pero nunca serán admitidos trabajos de carácter general. Han de ser originales y personales y, por supuesto, han de presentarse con las notas correspondientes y la bibliografía utilizada . Los trabajos tendrán una extensión máxima de 15 páginas.

 

Para la realización del Trabajo Final, el alumno tendrá que seguir los siguientes pasos obligatorios:

1-Fijar un tema de común acuerdo con el profesor: el alumno escribirá al profesor para proponer un tema de su interés o, en su caso, solicitar sugerencias (en este caso, lo mejor sería que indicase sus intereses sobre época, género, autor, etc., con el fin de que las propuestas se acerquen en lo posible a sus gustos). Es importante recordar que el trabajo nunca será una presentación general sobre el autor o la obra; por el contrario, tendrá que eligirse  un aspecto puntual sobre el que el alumno tendrá que desarrollar un discurso en el que demuestre su capacidad de profundizar en un tema y de analizar una obra del periodo.

2-Una vez que se hayan puesto de acuerdo sobre el tema, el alumno empezará a buscar la bibliografía crítica existente tanto en internet como en bibliotecas (es importante recordar que el hecho de que, el hecho de que un estudio no esté disponible en la red, no significa que no exista y que no tenga que ser consultado si es necesario). Si lo ve necesario, puede solicitar ayuda al profesor en este asunto.

3-Una vez que se haya informado y tenga una idea precisa de cómo quiere organizar su discurso, el alumno enviará al profesor un índice razonado en el que explicará brevemente, punto por punto, las ideas principales que se propone desarrollar; además, aportará la bibliografía crítica consultada (se podrá ampliar a medida que avance el trabajo). Con esto se pretende que el alumno no se ponga a escribir a partir de unas ideas más o menos difusas, sino que previamente tenga un plan claro y bien organizado; y, por supuesto, que se haya documentado sobre el tema. 

Por supuesto, si en algún momento se consdierase necesario modificar el índice aprobado, el alumno lo podría solicitar al profesor de manera razonada.

Es importante recordar que el capítulo 1 (Introducción o como se quiera denominar) será un estado de la cuestión en el que se presentará el tema, destacando su relevancia en la obra concreta o dentro de la producción del autor, de la época, etc. También se señalará si se trata de un asunto tratado ya por los especialistas (para lo cual se  mostrarán las posibles perspectivas de estudio que se han seguido y cómo se sitúa el trabajo en relación con esta tradición crítica). También se explicará cuál es la metodología que se va a seguir y se justificará la organización interna del propio trabajo.

El índice acabará con unas Conclusiones y con la Bibliografía final.

4-Una vez que el alumno haya recibido el visto bueno del profesor (en su caso, cuando haya respondido satisfactoriamente a la solicitud de aclaraciones por parte del mismo), será el momento de empezar a escribir.

5-El trabajo se entregará en la plataforma de enseñanza virtual de la asignatura en las fechas que se indicarán en la misma.

El documento que se entregue irá en formato PDF con las siguientes características: 

-Fuente: Times New Roman; tamaño de fuente: 11; espaciado interlineado: 1’5; alineación: justificada; sangrado: primera línea.

-El documento se denominará con los apellidos y nombre del alumno, precedido de la palabra: TRABAJO (por ejemplo: TRABAJO MARTINEZ MARTÍN, JAIME).

 

Sería conveniente (aunque no es obligatorio) que el profesor pudiera hacer al menos una revisión previa de dicho trabajo antes de su entrega definitiva con el fin de poder ir corrigiendo posibles errores. Los alumnos que quieran aprovecharse de esta posibildad, deberían enviar una versión suficientemnete perfilada de, al menos, los dos primeros capítulos del trabajo antes del inicio oficial que marca la UNED para las vacaciones de Navidad al correo electrónico: jjmartinez@flog.uned.es (no se admitirán los enviados con posterioridad).

 En cualquier caso, el profesor estará en todo momento a disposición de los alumnos para responder a las dudas que puedan ir surgiendo durante su realización. 

 

Citas y bibliografía

Se aconseja vivamente que los alumnos consulten las indicaciones que sobre la citación y la bibliografía (se recomienda el estilo APA) pueden encontrar en la página de la Biblioteca de la UNED (que, para mayor claridad, incluye incluso vídeos tutoriales): https://uned.libguides.com/citar 

 

Plan de trabajo y su distribución temporal
Al ser una asignatura de carácter cuatrimestral, el trabajo estará organizado de acuerdo con las fechas lectivas del mismo. Para la realización tanto de las PEC como del Trabajo Final, el alumno tendrá que haber leído los textos obligatorios y la bibliografía especializada necesaria. Sobre ambas se proyectará la reflexión personal del estudiante.

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura no se realiza Prueba Presencial. La calificación  se hará a partir  de la obtenida:

*en la PEC: su nota representará el 20% de la calificación final.

* en  el Trabajo Final:  su nota representará el 80% de la calificación final.

La nota de la PEC solo se toma en consideración a partir de que el Trabajo Final haya sido evaluado con un APROBADO (5). Es decir, para aprobar la asignatura hay que haber aprobado el Trabajo Final.

Se recuerda a los alumnos que el plagio es una práctica inaceptable (incluso si se limita a pocas frases o párrafos) y que acarrea el suspenso de la asignatura.