Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Curso 2022/2023/Subject's code24400767

EL TEATRO EN LA EDAD MEDIA Y EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
            La asignatura presenta un panorama del teatro medieval y renacentista en castellano. Se estudian los problemas de la teatralidad medieval, la carencia de textos y los testimonios documentales. Se analizan las principales obras conservadas, desde el Auto de los Reyes Magos a la Égloga de Francisco de Madrid. Se estudian los cambios y transformaciones que se producen en el teatro con el Renacimiento, los principales autores y géneros (las églogas de Encina, las comedias de Naharro, las tragicomedias de Gil Vicente), la aparición de los actores profesionales, el teatro religioso y su evolución, el intento de creación de una tragedia y las tensiones entre el teatro culto y popular en torno a 1580. Con todo ello se pretende documentar una etapa fundamental en la historia del teatro español, la de su formación y primer desarrollo.
3.1. Conocimientos
a) Explicar la condición del teatro medieval, la documentación que nos ha llegado, los espectáculos y ceremonias que se producían en la iglesia y en la corte.
b) Conocer las diferentes obras y autores, del Auto de los Reyes Magos a la Égloga de Francisco de Madrid, y establecer un análisis de esa  producción teatral tanto en el terreno textual como en el terreno espectacular.
c) Explicar la consolidación del teatro como hecho literario y su organización como espectáculo y actividad profesional en el Renacimiento.
d) Conocer los diferentes autores que surgen como dramaturgos en el Renacimiento, así como la configuración de los diversos géneros dramáticos (égloga, comedia, auto, tragedia) y las condiciones de puesta en escena, y establecer un análisis de esa  producción teatral tanto en el terreno textual como en el terreno espectacular.
3.2. Habilidades y destrezas
a) Relacionar la teatralidad medieval con la producción y el hecho teatral en el Renacimiento.
b) Interpretar cualquiera de los textos teatrales de lectura obligatoria de la asignatura.
c) Analizar desde el punto de vista metodológico la génesis de la creación teatral y sus plasmaciones escénicas, en la Edad Media y el Renacimiento.
d) Practicar un análisis diacrónico de las producciones teatrales tanto en el terreno textual como en el terreno espectacular, de la Edad Media y el Renacimiento.
3.3. Actitudes
a) Criticar y valorar las distintas opiniones sobre la existencia de teatro en la Edad Media.
b) Sopesar la importancia teatral de los textos dramáticos medievales conservados.
c) Valorar los logros dramáticos del teatro en el Renacimiento.
d) Juzgar la supervivencia de los logros del teatro en el Renacimiento en el teatro posterior.