Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA

Curso 2022/2023/Subject's code24400822

EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA

NAME SUBJECT EL TEATRO EN CATALÁN Y SUS PUESTAS EN ESCENA
CODE 24400822
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura estudia el teatro catalán y sus puestas en escena, manifestación cultural que se incluye en el panorama teatral europeo. El estudio se desarrolla a través de tres agrupaciones conceptuales que responden a los grandes momentos y enfoques que se pueden considerar principales aglutinadores de esta actividad artística en lengua catalana, desde la Edad Media hasta nuestros días (El teatro antiguo, El teatro moderno, El teatro reciente).

Esta asignatura se incluye en el módulo de especialidad, entre las de Interculturalidad teatral europea, muy próxima a las manifestaciones dramáticas de la literatura gallega y vasca, ya que forman junto con la producción de las letras españolas el conjunto del teatro hispánico; con ellas comparte –principal pero no necesaria ni exactamente– los grandes períodos de decadencia y de esplendor.

Los aspectos estudiados en las materias del módulo de contenidos formativos propios ofrecen referentes indispensables previos para esta especialidad, pues permiten relacionarla con las innovaciones del siglo XX o bien ofrecen la necesaria base teórica (edición, técnicas, metodología e investigación teatral). Estos conocimientos, además de proporcionar un correcto tratamiento de esta materia, permitirán apreciar los rasgos que son propios y los que son participados con las otras literaturas, lo que será útil a efectos de valorar precedencias literarias, coincidencias, influencias, etc.

Asimismo, es importante haber asentado la contextualización desde el punto de vista de los géneros literarios y de la hermenéutica teatral.

Perfil desde la titulación

Perfil dentro de la materia

Elementos que en la literatura catalana se reciben, se comparten o influyen a otras literaturas (en técnicas, temáticas...; la moda y sus influencias, la tecnología, la audiencia...)

La producción teatral en lengua catalana desde los ciclos medievales al teatro experimental más reciente

Rasgos que van a asentarse como consecuciones literarias, especialmente desde los géneros literarios y del teatro en particular

Relación de las manifestaciones dramáticas catalanas con las otras literaturas, bien de la misma época bien a través de cortes transversales (temas, formas, etc.)

Evolución o curso del hecho teatral, es decir analizar los aspectos nuevos frente a los que son continuidad en los distintos períodos y movimientos

Técnicas y planteamientos renovadores y dinámicos de este temario (por ejemplo, la variación del valor escénico a través del tiempo)

 

Perfil de la Dra. Verònica Zaragoza Gómez

Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del departamento Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.
Doctora en Filología Catalana por la Universitat de Girona, ha impartido docencia en el Departamento de Filologia Catalana de la Universitat de València y en la Universitat Oberta de Catalunya. Durante 2020-2021 ha sido investigadora posdoctoral del grupo de investigación BIESES. Bibliografía de Escritoras Españolas, de la UNED. Aunque ha centrado el interés de sus investigaciones en el estudio de los aspectos de la cultura literaria en la época Moderna, ha dedicado especial atención al estudio de la escritura femenina del ámbito catalán entre los siglos XVI-XVIII. Participa de varios proyectos de investigación en los grupos BIESES (UNED) NISE. Literatura Catalana Moderna (Universitat de Girona), y Corpus Textual de la Catalunya del Nord (Institut d'Estudis Catalans), entre otros. Ha publicado sus estudios en revistas como DIALOGOI. Rivista di studi comparatistici, Archivum Fratrum Praedicatorum, Caplletra, eHumanista, Scripta o el Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y dirigido dos monográficos: "Impremta i literatura a la Catalunya del Nord durant l'edat moderna" (Butlletí de la Reial Acadèmica de Bones Lletres de Barcelona, 2013-2014) y “L’escriptura en femení a les terres de llengua catalana (segles XVI-XVIII)” (Scripta, 2013). Acaba de publicar el volumen colectivo Fontanella polièdric. Poesia barroca i transmissió (coeditado con Pep Valsalobre (Institut d’Estudis Catalans, 2019).

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Esta asignatura se encuadra en la formación general del máster para profesionales dedicados a actividades teatrales, así como se orienta a la realización de futuras tesis doctorales en la especialización teatral, sea como profundización en esta literatura sea como punto a relacionar en el contexto multidisciplinar de este posgrado o de otro de carácter literario. Los alumnos deberán ser capaces de comentar estos textos con el nivel de especialización requerido, de impartir docencia al respecto o de seleccionarlos apropiadamente para los variados fines profesionales.

 

Perfil del estudiante al que va dirigido

Esta asignatura se dirige estudiantes que se centren en la literatura catalana, en el caso de una especialización en esta literatura; o bien hacia el espectro general de los estudiantes de este máster, debido a la necesaria metodología comparatista de los estudios científicos y filológicos. En ambos casos interesa su estudio desde las dos facetas de proyección del estudio: para la investigación o para la versión profesional; es decir, esta área científica no puede dejar de tenerse en cuenta en la elaboración de una tesis sobre teatro europeo, así como conviene su conocimiento para abrir el panorama textual ante las diferentes perspectivas aplicadas (sea para el docente, para el redactor de una editorial, para el periodista o el crítico que requieren una información dramática y cultural adecuada, completa, actual, etc.).

 

Justificación de la relevancia de la asignatura

Esta asignatura es relevante para los alumnos de máster porque el ámbito catalán ha tenido especial protagonismo en algunos momentos de la expresión dramática, especialmente en la Edad Media y en la etapa más moderna. Por otro lado, incide en su especial interés el hecho de que esta producción es poco conocida.

 

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Las aplicaciones profesionales de esta asignatura son múltiples, desde el campo de los medios audiovisuales (estudios cinematográficos y de TV, selección de guiones, etc.), a la docencia, sea en la Enseñanza Media o en la de especialidad –alumnos de la Escuela de Arte Dramático, orientaciones concretas: campos particulares, como el teatro infantil y juvenil, etc.).