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ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS

Curso 2022/2023/Subject's code24400860

ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  Los objetivos de aprendizaje establecidos para esta asignatura se integran en los de carácter general para este Máster y son los siguientes:

Conocimientos: 

  • Alcanzar el conocimiento de cómo surgieron y se configuraron los espacios teatrales y escenográficos en la España moderna y contemporánea, tanto en su vertiente arquitectónica como urbanística.
  • Conocer los diferentes modelos de arquitectura teatral llegados a España desde el resto de Europa durante esta época y, de forma especial, desde Italia y de Francia, profundizando en la incidencia de dichos modelos en la configuración de espacios teatrales y escenográficos de nuestro país.
  • Establecer cuáles fueron las aportaciones realizadas por España a la arquitectura teatral en Europa y sus posibles influencias sobre modelos extranjeros.
  • Comprender hasta qué punto el teatro se configuró como lugar de encuentro entre la literatura, la música, la ingeniería y las diferentes artes, así como la influencia que la evolución de todas ellas ejercieron sobre la propia configuración de los espacios y los modelos formales.
  • Conocer las principales fuentes de literatura artística donde se teoriza sobre el edificio destinado a teatro, y se aportan modelos, así como también técnicas y métodos constructivos.

 Habilidades y destrezas:

  • Conocer la tipología del teatro en su conjunto y aprender a distinguir sus diversos elementos, estableciendo una lectura formal adecuada para distinguir la época durante la cual los teatros fueron proyectados y construidos, y sus influencias y transformaciones a lo largo del tiempo.
  • Aprender a establecer diferencias entre los diversos modelos existentes y a fijar los motivos que les determinaron.
  • Aprender a trabajar con las fuentes literarias y la literatura artística, en la que pueden encontrarse las claves que motivaron los diseños y construcción de los teatros desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Es decir, aquellos libros, publicados por los arquitectos y conocedores, que establecen modelos y familias de modelos arquitectónicos sobre esta tipología al servicio de la literatura.
  • Emplear los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo integral de su investigación.

Se pretende que el alumno compruebe la interdisciplinaridad de todo estudio humanístico, los nexos que siempre existen entre las distintas artes, entre la literatura teatral y las denominadas Bellas Artes, los estudios visuales y, en este caso en concreto,  la arquitectura, el lugar donde se desarrolla el espectáculo literario y musical.