Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL

Curso 2022/2023/Subject's code24402940

LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL

NAME SUBJECT LA TRADICIÓN CLÁSICA EN LA LITERATURA OCCIDENTAL
CODE 24402940
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN EL MUNDO CLÁSICO Y SU PROYECCIÓN EN LA CULTURA OCCIDENTAL
TYPE CONTENIDOS
ECTS 10
HOURS 250.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Literatura es un campo excelente de experimentación de lo que tradicionalmente se denomina Tradición Clásica. Podría decirse que entre el Mundo Clásico y Occidente no ha habido solución de continuidad en la creación literaria. Prácticamente todos los géneros literarios nacieron en Grecia y Roma, y no solo lo que hoy llamamos ensayo, sino incluso el tratado científico, fruto de la especulación científica en las diversas áreas del saber. Esto hizo que la creación literaria de la Europa medieval simplemente continuara por las mismas sendas que había abierto la Antigüedad grecolatina.
Pero no es menos cierto que cada etapa cultural en Occidente fue recreando desde su óptica las viejas formas y temas literarios, de ahí que tal vez deberíamos hablar mejor de Recepción Clásica, es decir, de la adaptación que se fue dando a la Tradición.
De otro lado, el ámbito cultural de Occidente fue adquiriendo una amplia envergadura con la creación de las diversas literaturas nacionales, que incrementaron a su vez los rasgos diferenciadores entre sí y con el Mundo Clásico.
Esta visión global será el campo de trabajo de esta asignatura.

La Tradición Clásica es un componente fundamental en la configuración de la evolución cultural de Occidente, de forma que su estudio se convierte en un instrumento importante para el análisis histórico. Así, esta asignatura se enmarca en las directrices generales del Máster, que persigue varios fines: 1) profundización en los contenidos básicos del Grado en Filología Clásica, de manera especial en el campo literario y cultural; 2) acercamiento a áreas normalmente no tratadas en el nivel anterior; 3) visión de conjunto de la Filología Griega y Latina; 4) pervivencia en la tradición cultural.

Pero al tiempo pretende una continuación amplificadora del nivel de conocimientos alcanzado en el Grado en Filología Clásica, así como una complementariedad con otras áreas de las Titulaciones humanísticas.

Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos. Pero también supondrá un gran apoyo para los expertos en gestión editorial, así como en las tareas de Gestión cultural en general, o en los Talleres literarios. En definitiva, será de utilidad profesional en todos los contextos de actividad cultural, como Centros Documentación, Bibliotecas o Museos, en especial en los que haya un apartado notable sobre el Mundo Clásico.

De otra parte, esta asignatura puede ser excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.