Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA LENGUA

Curso 2022/2023/Subject's code24403036

HISTORIA DE LA LENGUA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788424913625
Título: DICCIONARIO CRÍTICO ETIMOLÓGICO CASTELLANO E HISPÁNICO
Autor/es: Coromines, Joan ; Pascual, José A. ;
Editorial: Editorial Gredos, S.A.
ISBN(13): 9788476350447
Título: EL ESPAÑOL A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (1988)
Autor/es: Cano Aguilar, Rafael ;
Editorial: ARCO LIBROS, S.L.

Manual básico para el estudio de la asignatura

- CANO AGUILAR, R.: El español a través de los tiempos. Manual breve, de gran valor para nuestra asignatura, en la que el alumno debe estudiar en un cuatrimestre lo que en la mayoría de los casos un filólogo ha estudiado a lo largo de un año o incluso dos. El libro comprende prácticamente todo el campo de estudio de la Historia de la Lengua y destaca por conjugar claridad expositiva y rigor científico. Para la parte de la historia externa resulta muy completo, y además puede sustituir sin problemas al de Lapesa, pues su autor confiesa que debe tanto al maestro que no refleja en el cuerpo de citas todo lo que procede de la Historia de la lengua de Lapesa. 

El estudio de la materia se completará con los materiales disponibles en el curso virtual.

Diccionario de consulta obligada

- COROMINAS, J.: Breve diccionario etimológico español. Cualquier estudiante de Historia de la Lengua debería disponer de este pequeño pero valioso instrumento. Si es necesario obtener más información de la que proporciona el diccionario abreviado, siempre se puede consultar el clásico e insustituible Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de Corominas y Pascual, en varios volúmenes.

Son de consulta básica algunas obras que estudian conjuntamente historia externa e historia interna

- LAPESA, R.: Historia de la lengua española. Es, sin duda, el libro de referencia obligada para un primer acercamiento a la historia del español desde esta doble vertiente: con él se han formado generaciones de filólogos españoles y sigue siendo un estupendo apoyo bibliográfico. Sin embargo, presenta muchos más datos de los que nuestros alumnos serán capaces de asimilar en un cuatrimestre, por lo que, a pesar de figurar en la bibliografía básica, no lo recomendamos como manual de estudio.

- CANO AGUILAR, R. (coord.): Historia de la lengua española. Está en la misma línea que el anterior, pero más actualizado y muy reciente; el orden que se sigue en la obra es cronológico, pero dentro de cada época se abordan con exhaustividad y profundidad los diferentes niveles de estudio gramatical. También debe utilizarse únicamente como obra de consulta, por la dificultad que su lectura puede plantear a un alumno sin preparación filológica.

- PENNY, R.: Gramática histórica del español. A pesar de ser una Gramática Histórica, ofrece una pequeña Historia externa, a modo de introducción, que podría resultar muy útil consultar.

 

Además de estas obras que abarcan todos los aspectos estudiados en la asignatura, destacan otras que tratan aspectos parciales, que se encuentran en el apartado de "Bibliografía complementaria".