Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TIPOS DE DICCIONARIOS: SU DESCRIPCIÓN

Curso 2022/2023/Subject's code24403089

TIPOS DE DICCIONARIOS: SU DESCRIPCIÓN

NAME SUBJECT TIPOS DE DICCIONARIOS: SU DESCRIPCIÓN
CODE 24403089
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El curso Tipos de diccionarios: su descripción se integra en el módulo correspondiente a los contenidos comunes del máster, pues se pretende, básicamente, hacer un recorrido por los distintos tipos de diccionarios con la intención de dar una idea de la complejidad de estas herramientas lingüísticas.

La lexicografía ha evolucionado enormemente en los últimos tiempos, y ello como consecuencia de una serie de factores estrechamente relacionados. En primer lugar, se han incrementado las necesidades de los usuarios, cada vez más exigentes y especializados. En segundo lugar, la elaboración de diccionarios ha dejado de considerarse una mera práctica y ha pasado a estudiarse desde un punto de vista científico (lo que ha dado lugar a la aparición de la moderna rama de la “metalexicografía”); en ese sentido, se ha venido haciendo un esfuerzo de reflexión sobre los objetivos que realmente se persiguen con estas obras y los mejores medios para alcanzarlos. En tercer lugar, no podemos olvidar la “revolución” que ha supuesto el desarrollo de la Informática; gracias a ella, muchas de las posibilidades de trabajar con las palabras, relegadas por nuestros antepasados, como consecuencia inevitable de las limitaciones técnicas de su época, al reino de lo utópico, han podido hacerse realidad y, en muchos casos, se han reflejado en nuevos productos de estructura más compleja y diversa.

Este curso, por tanto, constituye una introducción general que permitirá a sus participantes reflexionar sobre lo que es y puede llegar a ser un diccionario, además de proporcionar una base sólida para entender mejor muchos de los temas planteados en los módulos específicos.

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
La asignatura Tipos de diccionarios: su descripción es una asignatura optativa de cinco créditos y pertenece al Módulo de Formación Básica en Lengua Española para alumnos que no posean formación filológica. Con esta asignatura, se pretende hacer un recorrido por los distintos tipos de diccionarios con la intención de dar una idea de la complejidad de estas herramientas lingüísticas. Tiene, por tanto, un carácter introductorio y es especialmente útil para adentrarse con mayor seguridad en cualquiera de los itinerarios posteriores.
Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
- Que el estudiante conozca los problemas de clasificación de los diccionarios
- Que el estudiante conozca los criterios de clasificación más importantes de los diccionarios
- Que el estudiante sepa distinguir los tipos más importantes de diccionarios desde un punto de vista práctico
- Que el estudiante sepa utilizar los diversos tipos de diccionarios como herramientas de trabajo según sus objetivos
- Que el estudiante aprenda a juzgar críticamente el trabajo lexicográfico