Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DICCIONARIO Y SOCIEDAD

Curso 2022/2023/Subject's code24403106

DICCIONARIO Y SOCIEDAD

NAME SUBJECT DICCIONARIO Y SOCIEDAD
CODE 24403106
SESSION 2022/2023
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Diccionario y sociedad es una materia optativa de cinco créditos del Módulo de Contenidos Comunes. El objetivo de esta materia es proporcionar a los estudiantes un bagaje cultural sobre el fenómeno diccionarístico desde la perspectiva del usuario y del lexicógrafo como miembro de una sociedad. Este estudio permitirá al estudiante comprender que el diccionario es, como cualquier otro producto creado por el hombre, una obra “de su tiempo”.

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo

Esta asignatura se relaciona con el resto de materias del Máster de dos formas: por una parte sitúa el fenómeno lexicográfico en el contexto socio-cultural hispánico y, por otra, plantea cuál es el lugar de la Lexicografía y del lexicógrafo profesional en el proceso de confección de un diccionario. Ambos enfoques permitirán la contextualización eficaz de materias más especializadas como son las de los tres Itinerarios del Módulo de Especialidad.

Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las siguientes:
a) Conocer el medio profesional del lexicógrafo.
b) Conocer la influencia del usuario sobre el objeto diccionario.
c) Reflexionar sobre la influencia de la ideología en la confección de obras lexicográficas.
d) Saber evaluar las repercusiones de redactar un diccionario en un marco cultural concreto.
e) Saber evaluar la presencia de un objetivo comercial en la confección de los diccionarios.
f) Valorar la importancia del diccionario como centro de los estudios en campos diversos (Filología, Historia, Traducción, Derecho u otros ámbitos de las Ciencias Sociales).