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MORFOLOGÍA LÉXICA

Curso 2022/2023/Subject's code24403125

MORFOLOGÍA LÉXICA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Otros recursos externos
Recursos virtuales

Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados o acceder a bibliotecas digitalizadas (. Con estas herramientas, el alumno podrá realizar búsquedas y disponer de datos significativos para comprender la evolución del léxico español.

Se consideran recursos fundamentales los siguientes:

DAVIS,             M.:             Corpus              del              español             [en             línea]:  http://www.corpusdelespanol.org/x.asp?cl=es

INSTITUTO RAFAEL LAPESA de la RAE: Corpus del NDHE (CDH): http://www.frl.es REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. www.rae.es

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus del español actual. http://corpus.rae.es.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea] www.rae.es

Otros recursos electrónicos
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom).

Centro Virtual Cervantes: Banco de neologismos: http://cvc.cervantes.es/lengua/banco_neologismos

Reúne información de varias bases de datos: a) la de neologismos de BOBNEO del Observatori de Neologia del IULA (http://www.iula.upf.edu/), que recoge desde 1988 los neologismos léxicos procedentes de los medios de comunicación, escritos y orales, en catalán y en español; b) datos del proyecto Antenas Neológicas (red creada en 2003 con universidades latinoamericanas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay) y del proyecto NEOROC (red creada en 2004 con universidades españolas de Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, País Vasco, Salamanca y Valencia).

Diccionario de neologismos del español actual. NEOMA http://www.um.es/neologismos/index.php/

Buscador de palabras: http://www.laspalabras.net Hispanoteca: http://hispanoteca.eu/index.htm

Materiales didácticos
Los materiales teóricos y prácticos más útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del Curso Virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.
Recursos de apoyo
      Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
- un Módulo de Contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.;
- un Foro de Debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del Profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
- un Correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el Plan de Trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse —como la pizarra virtual y la videoconferencia—, se impulsará la atención telefónica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.
Software para prácticas
Además de los medios tradicionales del envío postal, se atenderá a los medios informáticos y a las nuevas tecnologías para el intercambio entre profesor y alumno de los ejercicios y comentarios de carácter teórico y práctico.
Se realizarán las gestiones oportunas para que los Centros Asociados en los que está matriculado el estudiante de esta materia, así como la Biblioteca Central de la UNED, dispongan de las publicaciones que se recomiendan.
El alumno, por su parte, deberá disponer de una conexión a Internet para poder cursar esta materia.El correo electrónico es el medio recomendado para mantener la comunicación con las profesoras.