Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

Curso 2022/2023/Subject's code24403159

IDEOLOGÍA, PRAGMÁTICA Y DICCIONARIOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos básicos de esta asignatura están orientados a que los estudiantes conozcan el proceso de creación e interpretación del sentido de las unidades léxicas, básico en la comprensión de los mensajes:

 

1. Aplicar un modelo teórico que permita explicar el proceso de comunicación lingüística y el de interpretación de los enunciados a la luz del Análisis Crítico del Discurso.

2. Distinguir el significado conceptual que sirve para crear representaciones de mundos posibles del significado procedimental que guía el proceso de interpretación.

3. Conocer la intención comunicativa en el uso de las palabras y los mecanismos manipuladores del lenguaje que condicionan la interpretación del texto.

4. Analizar la importancia del contexto y de la selección léxica en la interpretación de los sentidos de las unidades lingüísticas. Analizar el contenido ideológico de las definiciones lexicográficas y proponer alternativas.

5. Describir la variación del proceso de interpretación en las distintas etapas evolutivas de la lengua española y su expresión en las sucesivas ediciones de los diccionarios españoles.

6. Analizar críticamente cómo se representan los contenidos pragmáticos en un diccionario e identificar sus deficiencias.

7. Estudiar el sistema de marcas de uso actuales y proponer su mejora, así como la inclusión de notas pragmáticas que aconsejen el uso adecuado de las unidades lexicográficas.

8. Estudiar el papel del ejemplo lexicográfico como ejemplo de uso y del funcionamiento de la lengua en contexto.