LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: THE DICTIONARY AND THE LANGUAGE LEARNER Autor/es: Cowie, A. ; Editorial: Max Niemeyer
ISBN(13): 9788481384802 Título: DICCIONARIOS Y ENSEÑANZA Autor/es: Ayala Castro, M. C. ; Editorial: Universidad de Alcalá
OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS COMPLEMENTARIAS:
ALVAR EZQUERRA, M. (1982): “Función del diccionario en la enseñanza de la lengua”, en Revista de Bachillerato, 9, págs. 49-53.
----- (1987): “Enseñar, ¿con un diccionario?”, en Apuntes de educación, 26, págs.2-4.
ATKINS, B. T. (1985): “Monolingual and Bilingual Learner’s Dictionaries: a comparison”, en Ilson, R. (ed.): Dictionaries, Lexicography and Language Learning, Oxford, Pergamon Press, págs. 15-24.
AZORÍN, D. (2000): “Los diccionarios didácticos del español desde la perspectiva de sus destinatarios”, en Estudios de Lingüística, 14, págs. 19-44.
BARGALLÓ, M.ª (1999): “La información gramatical en los diccionarios didácticos monolingües del español”, en N. Vila et al. (coords.), Así son los diccionarios, Lleida, Universitat de Lleida, págs. 15-42.
BATTANER, M. P. (1994): “L’ús dels diccionaris escolars”, Caplletra, 17, págs. 109-124.
COWIE, A. (1987): The Dictionary and the Language Learner, Tübingen, Max Niemeyer.
FORGAS, Esther (2001): «Diccionario e ideología: tres décadas de la sociedad española a través de los ejemplos lexicográficos», Espéculo. Revista electrónica cuatrimestral de estudios literarios, 17 (Recuperado el 10 de abril de 2014 de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero17/3decadas.html).
GARRIGA, C. (1992-93): “El diccionario monolingüe de E./L.E.: Análisis y propuestas”, en Universitas Tarraconensis, XIV, págs. 151-173.
GROSS, G. (1989) : “Le dictionnaire et l’enseignement de la langue maternelle”, en Wörterbücher. Ein internationales Handbuch zur Lexicographie, I, Berlin-New York, W. de Gruyter, págs. 174-180.
HAUSMANN, F. J. (1990) : “Wörterbuchtypen VIII: Didaktische Spezialwörterbücher”, en Hausmann, F. J. y otros (dirs.) (1989-1991): Wörterbücher, Dictionaries, Dictionnaires, Berlin - New York, W. de Gruyter, págs. 1365-1368.
HAENSCH, Günther y OMEÑACA, Carlos (2004): Los diccionarios del español en el siblo XXI. Problemas actuales de la lexicografía. Los distintos tipos de diccionarios; una guía para el usuario, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca (2ª edición corregida y aumentada).
HERNÁNDEZ. H. (1989): Los diccionarios de orientación escolar: Contribución al estudio de la lexicografía monolingüe española, Tubingen, Max Niemeyer.
----- (1990a): “Hacia un modelo de diccionario monolingüe del español para usuarios extranjeros”, en Actas del I Congreso Nacional de ASELE, Granada, Universidad de Granada, págs. 159-166.
----- (1990b): “¿Son escolares los diccionarios escolares?”, en Apuntes de educación, 39, págs. 10-12.
---- (1996): “La lexicografía didáctica: los diccionarios escolares del español en el último cuarto de siglo”, en Cuadernos Cervantes, 11, págs. 24-36.
----- (1998): “La lexicografía didáctica del español: aspectos históricos y críticos”, en Fuentes, M. T. y Werner, R. (eds.): Lexicografías iberorrománicas: problemas, propuestas y proyectos, Madrid - Frankfurt am Main, Vervuert - Iberoamericana, págs. 49-79.
----- (2008): «Retos de la lexicografía didáctica española», en El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 22-32. [http://www.cervantesvirtual.com/obra/retos-de-la-lexicografa-didctica-espaola-0/].
ILSON, R. (1985): Dictionaries, Lexicography and Language Learning, Oxford, Pergamon Press.
LAGANE, R. (1990) : “Les dictionnaires scolaires: enseignement de la langue maternelle”, en Hausmann, F. J . (dirs.) (1989-1991): Wörterbücher, Dictionaries, Dictionnaires, Berlin - New York, W. de Gruyter, págs. 1368-1378.
MALDONADO, C. (1998): El uso del diccionario en el aula, Madrid, Arco-Libros.
---- (2003): «La lexicografía didáctica monolingüe en español». en Martín Zorraquino, María Antonia y José Luis Aliaga Jiménez: La lexicografía hispánica ante el siglo XXI. Balance y perspectivas, Zaragoza, Gobierno de Aragón / Institución Fernando el Católico, pp. 129-150.
MARTÍNEZ MARÍN, J. (1992): “Los diccionarios escolares del español: lo que son y lo que deberían ser”, en Ahumada, I. (ed.): Diccionarios españoles: contenidos y aplicaciones, Jaén, Seminario de Lexicografía Hispánica, págs. 53-70.
MEDINA GUERRA, M.ª A. (2011): Lexicografía española, Barcelona, Ariel.
MIGHETTO, D. (1996): “Los diccionarios y las necesidades en el aula”, en Cuadernos Cervantes, 11, págs. 60-65.
OLARTE, L. y GARRIDO, A. (1984): “Diccionario y enseñanza (aproximación a los diccionarios más usados en los niveles educativos)”, en Español Actual, 41, págs. 21-28.
PÉREZ, F. (1998): “Los diccionarios escolares de los últimos años: ¿una nueva lexicografía didáctica?”, en Alvar, M. y Corpas, G. (coords.): Diccionarios, frases, palabras, Málaga, Universidad, págs. 115-125.
PORTO DAPENA, José-Álvaro (2002): Manual de técnica lexicográfica, Madrid, Arco/Libros.
PRADO, J. (1996): “Usos creativos del diccionario en el aula”, en Cuadernos Cervantes, 11, págs. 38-45.
PRAT SABATER, M. y SIERRA INFANTE, S. (2011): “Los neologismos en la sociedad de la información: análisis de su presencia y ausencia en las fuentes lexicográficas escolares”, Revista TESI (Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), 12 (3), págs. 141-163.
SCHAFROTH, E. (1998): “Consideraçoes sobre um dicionário de aprendizagem de língua portuguesa”, en Fuentes, M. T. y Werner, R. (eds.): Lexicografías iberorrománicas: problemas, propuestas y proyectos, Madrid - Frankfurt am Main, Vervuert - Iberoamericana, págs. 97-119.
WHITCUT, J. (1985): “Usage Notes in Dictionaries: the Needs of the Learner and the Native Speaker”, en Ilson, R. (ed.): Dictionaries, Lexicography anad Language Learning, Oxford, Pergamon Press, págs. 75-80.